Considerado como el primer superhéroe de los cómics, no cabe duda de que Superman es todo un icono cultural cuya influencia va más allá del medio de las historietas y desde su creación en 1938 han surgido varios personajes tratando de imitar el éxito y la esencia del hombre de acero. Es tanto así que, a pesar de que muchos consideran a Thor, el dios del trueno, como una contraparte del Kal-El en Marvel Comics, eso no ha evitado que en esa compañía se crearan varios personajes que son demasiado similares al último hijo de Kryptón. Es más, se puede decir que son obvias copias de Superman, pero eso no quiere decir que no sean personajes interesantes que han participado en excelentes historias en los cómics (aunque algunos han sido prácticamente olvidados con el paso del tiempo). De todas formas, ahora vamos a ver un listado con 5 héroes de Marvel Comics que son demasiado similares a Superman y por qué vale la pena saber de ellos.

Hyperion

Hyperion, alias Mark Milton (Fuente externa).

La versión original de este personaje se estrenó en 1969 como un miembro del Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos basado en los héroes de la Liga de la Justicia de DC Comics. El análogo de Superman en este grupo es Hyperion, malhechor cuya identidad secreta es Zhib-Ran y que es el último sobreviviente del microscópico mundo llamado Yttrium. Cuando Hyperion llegó a esta realidad gracias a un malévolo plan del Grand Master tenía poderes como superfuerza, supervelocidad, invulnerabilidad, podía volar y tenía visión atómica y decidió utilizar estas habilidades para tratar de destruir la Tierra. Con el paso de los años han surgido otras versiones de este personaje en el multiverso de Marvel y la más popular es la de Mark Milton, el ultimo eternal de su mundo y miembro del heroico Escuadrón Supremo. Todas las versiones de Hyperion mantienen poderes y un origen similar al de Superman y en una ocasión uno de sus dobles fue miembro de los Avengers.

Gladiator

Gladiator, alias Kallark (Fuente externa).

Este alienígena, cuyo nombre es Kallark, es líder de la ponderosa Guardia Imperial del Shi’Ar y pertenece a las razas de los strontianos. Gladiator y su prima son los únicos sobrevivientes de esta raza y tienen poderes como superfuerza, supervelocidad, superresistencia, visión de calor, aliento congelante y volar. Ellos también pueden complementar todos estos poderes con sus habilidades psíquicas, es decir que, mientras más creen en sí mismos, más poderosos son. Este personaje es una verdadera copia de Superman, no solo por sus poderes, sino también por las similitudes entre la Guardia Imperial y la Legión de Superhéroes, un grupo del futuro cuya existencia es parte del legado Superman. Además, está todo ese asunto de que Kallark y Kal-El (y sus primas) son los últimos sobrevivientes de sus razas.

Sentry

Sentry, alias Robert Reynolds (Fuente externa).

A primera vista este personaje parece ser una muy obvia copia el hombre de acero, pero sus creadores le dieron un giro muy interesante para diferenciarlos. La identidad secreta de Sentry es Robert Reynolds, un hombre alcohólico, casado y que sufre de delirios psicóticos que fue expuesto a un suero experimental concebido como otro intento para recrear el suero que creó a Capitán América, pero que, en este caso, en vez de ser convertido en un supersoldado Reynolds obtuvo la habilidad de canalizar el poder de soles en explosión. Esto significa que Sentry no solo cuenta con poderes que incluyen invulnerabilidad, superfuerza, supervelocidad y visión láser, sino que también controlar energías cósmicas, tiene habilidades psíquicas y otros poderes desconocidos. Es considerado uno de los héroes más poderosos del planeta, pero, ya que su existencia está ligada a la de su archienemigo el Void, también es uno de los más peligrosos del universo de Marvel.

Wundarr The Aquarian

Wundar The Aquarian en una de sus primera aventuras (Fuente externa).

No, este personaje no está relacionado a Thundarr el Bárbaro, y aunque inició como una copia de Superman no tardo en evolucionar hasta convertirse en un concepto completamente original. Wundarr proviene de un lejano planeta llamado Dakkam y sus padres fueron unos científicos que pensaban que su mundo iba a ser destruido. ¿Cuál fue la solución de ellos? ¡Por supuesto que fue la más lógica en el reino de la fantasía y la ciencia ficción! Sí, colocaron a su bebé en un cohete y lo enviaron a la Tierra donde, al estar expuesto a nuestro sol, adquiriría increíbles poderes como absorber energía cinética, superfuerza, la habilidad para atravesar grandes distancias con prodigiosos saltos y proyectar energía. Solo había un problema, aunque su cuerpo maduro de una forma acelerada, su mente seguía siendo la de un niño. Ah, mejor dicho, solamente había dos problemas porque los padres de Wundarr se equivocaron, su planeta no fue destruido y hasta fueron a la cárcel por sus acciones. Poco tiempo después, Wundarr fue expuesto a las energías del Cubo Cósmico mientras era un paciente en el Proyecto Pegaso (un típico accidente en el mundo de los superhéroes) y esto causó un aumento en su inteligencia y la adquisición de nuevos poderes como un campo de fuerza qué anula la energía cinética de cualquier objeto cerca de él. Ahora este individuo se hace llamar Wundarr el Acuario y pasa sus días viajando por el mundo buscando iluminación espiritual y predicando sobre el pacifismo. En otras palabras, es un hippie cósmico.

Omega The Unkown

Omega the Unknown, el supesto humanoide perfecto (Fuente externa).

Este es otro héroe cuyo origen tenía varios elementos en común con Superman, pero mientras más se fue desarrollando su historia se convirtió en un héroe distinto y original… y no muy efectivo (por algo le dicen el “desconocido”). Omega es un humanoide de poder sobrehumano diseñado por los Protar, una raza extraterrestre que, después de enterarse de que le quedaba poco tiempo de vida, intentaba crear el ser perfecto como un legado al cosmos. Entre los poderes de Omega están la superfuerza, habilidades psicokinéticas, la proyección de rayos de energía y la capacidad de manipular la energía psíquica de la biosfera de un planeta (pero si abusa de este poder, puede destruir toda la vida de dicho planeta). Al parecer “perfecto” tiene un significado distinto en otros planetas, porque Omega accidentalmente causó la destrucción del planeta de sus creadores y luego utilizó uno de sus cohetes para ir a la Tierra para buscar a James-Michael Starling, otro humanoide creado por los Protar, pero que tenía la apariencia de un chico terrestre. Omega tuvo varias aventuras con algunos héroes de Marvel, pero la vida de este ser “perfecto” llegó a un rápido y trágico final cuando luchaba con la criatura conocida como Ruby Thursday. O, mejor dicho, fue asesinado a tiros por la policía de Las Vegas porque creyeron que Omega estaba atacando a una mujer indefensa.