A través del género del wéstern hemos podido disfrutar de grandes obras cinematográficas que contaban míticas historias ambientadas en el viejo Oeste norteamericano. A pesar de que hubo una época en la que los vaqueros eran los reyes de la gran pantalla, situación similar a la que viven los supehéroes modernos, hoy en día no son tan populares. De todas formas, ahora hablaremos de 5 vaqueradas que actualmente están disponibles en Netflix y esta lista incluye producciones recientes como clásicos del género.
ONCE UPON A TIME IN THE WEST
La joven Jill McBain (Claudia Cardinale) ha viajado a una zona pobre y desértica en medio del viejo Oeste para reunirse con su nuevo esposo y conocer su familia, pero al llegar a la granja descubre que todos han sido asesinados y que ella ha heredado un terreno codiciiado por muchos. Ahora el misterioso extraño conocido como armónica (Charles Bronson) une fuerzas con Cheyenne (Jason Robards), un notorio criminal, para proteger a Jill de Frank (Henry Fonda), un despiadado asesino que trabaja para el ferrocarril.
Esta película no solo es una de las principales obras de su director, el cineasta italiano Sergio Leone, también es una de la los filmes más emblemáticos del género del spaghetti western. Además, su banda sonora fue compuesta por el legendario compositor Ennio Morricone.
SILVERADO
Es 1880 y la injusticia gobierna sobre el pequeño pueblo de Silverado gracias a al corrupto sheriff Cobb (Brian Dennehy) y Ethan McKendrick (Ray Baker), un poderoso y malvado ranchero. Todo cambia cuando los hermanos Emmett (Scott Glenn) y Jake (Kevin Costner), el vagabundo Paden (Kevin Kline) y Mal (Danny Glover), un fuerte vaquero afroamericano llegan a Silverado y deciden frustrar los planes de Cobb y McKendrick
Además de contar con un elenco estelar, esta película fue dirigida por el gran Lawrence Kasdan, reconocido director y guionista estadounidense que no solo dirigió películas como THE BIG CHILL y WYATT EARP, pero también fue guionista de filmes como STAR WARS: EPISODE V – THE EMPIRE STRIKES BACK.
THE HATEFUL EIGHT
Esta historia comienza varios años después de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos y aquí vemos como en pleno invierno de Wyoming, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su prisionera, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) intentan llegar al pueblo de Red Rock, pero una tormenta los obliga a buscar refugio en una remota cabaña ocupada por un grupo de personajes nefastos.
Esta es la octava película dirigida por el aclamado y controversial cineasta, Quentin Tarantino. Además, esta producción ganó en la categoría de mejor banda sonora en los Premios Óscar, los Globos de Oro y los Premios BAFTA y no está demás, ya que su banda sonora fue compuesta por el icónico Ennio Morricone.
HIGH NOON
En este filme conocemos a Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville. Kane acaba de contraer matrimonio con la hermosa Amy (Grace Kelly) y se está preparando para renunciar como sheriff y abrir un pequeño negocio. Todo cambio cuando se enteran del inminente regreso de Frank Miller (Ian MacDonald), un peligroso criminal que Kane había entregado a la justicia y que viene en el tren del mediodía en busca de venganza junto a otros forajidos. Todo el pueblo se rehúsa ayudar a Kane, quien se debate entre su sentido del deber y el amor por su esposa mientras espera para enfrentarse a una banda de asesinos.
Este es otro clásico del género del wéstern que también ha dejado su marca en la historia del cine. Además, HIGH NOON fue pensada como una alegoría del fracaso de parte de la comunidad de Hollywood para enfrentarse al Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara (HUAC, por sus siglas en inglés), durante la persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy. Este filme también fue la inspiración detrás de otras películas como OUTLAND, THREE O’CLOCK HIGH y FIST FIGHT (la cual también está en Netflix).
SHANE
Esta historia ocurre en el estado de Wyoming a finales del siglo XIX y es aquí que conocemos a Shane (Alan Ladd), un pistolero cansado de una vida llena de violencia y que busca escapar de su pasado. Shane cree que podrá iniciar de nuevo cuando empieza a trabajar en la granja Joe Starrett (Van Heflin), donde conoce a su esposa Marian (Jean Arthur) y su hijo Joey (Brandon De Wilde). Aún así, las amenazas del poderoso ganadero Rufus Ryker (Emile Meyer) y el asesino a sueldo conocido como Jack Wilson (Jack Palance), obligan a Shane a ser el pistolero de antaño.
Esta película está basada en una novela del mismo nombre escrita por Jack Schaefer y no solo es considerada como un clásico del género wéstern, el American Film Institute (AFI) también la considera una de las mejores películas de todos los tiempos. Por cierto, SHANE también ha sido referenciada en otras películas como LOGAN y THE NEGOTIATOR y ha sido la inspiración detrás de otros filmes como PALE RIDER.