Hoy en día es difícil, quizás hasta imposible encontrar una parodia cinematográfica que en realidad valga la pena ver. La mayoría de las producciones modernas pertenecientes a este género en realidad merecen otro nombre: BASURA.  Para ver una buena parodia es mejor ir a la televisión más cercana (o computadora, celular, tableta o cualquier dispositivo que más le convenga) y ver una serie animada como THE SIMPSONS, ARCHER o RICK & MORTY, pero no siempre fue así. Antes (es decir, años y años atrás) uno de podía ir al cine y gozar con increíbles parodias como SPACEBALLS, TOP SECRET, THE NAKED GUN y, quizás la mejor de todas, AIRPLANE! Tenía muchos años sin ver esta clásica comedia y decidí que este era el momento ideal para confirmar cómo la ha tratado el paso del tiempo.

Esta es la historia de Ted Striker (Robert Hays), un piloto veterano de la guerra (o por lo menos una de ellas) que ha quedado tan traumatizado que ahora tiene miedo a volar y perdió su habilidad para beber correctamente. Una noche, mientras trata de reconquistar a su novia Elaine Dickinson (Julie Hagerty), él tiene que abordar el vuelo 209 de la Trans American que sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Todo empeora cuando parte de la tripulación y los pasajeros se enferman a causa de una intoxicación alimentaria y ahora Ted se ve obligado a enfrentar sus miedos y a tratar de aterrizar el avión.

via GIPHY

También conocida como ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? y ATERRIZA COMO PUEDAS, este filme fue dirigido y escrito por Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker, también conocidos como los ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker). Este grupo de cineastas ya había escrito el guion de THE KENTUCKY FRIED MOVIE, pero esta fue la primera vez que asumieron el rol de director y el resultado final sería la formula humorística que tratarían de emular en casi todas las películas que hicieron después como grupo y cineastas individuales. Estos maestros de la comedia también dirigieron y escribieron TOP SECRET!, pero gracias a ellos también tenemos otras comedias como HOT SHOTS!, THE NAKED GUN, MAFIA! Y BASEKETBALL. Ah, y Jerry Zucker también fue el director del drama fantástico GHOST.

via GIPHY

Aunque AIRPLANE! es una parodia de las películas de catástrofes que eran muy populares en la década de los años 70, se enfoca específicamente en el filme ZERO HOUR!. Es tanto así que los productores de AIRPLANE! compraron los derechos de ZERO HOUR! y el guion de la comedia toma pasajes completos (palabra por palabra) de la película original y hasta son la base de muchos chistes.

De todas formas, a pesar de una historia simple y muy común en producciones pertenecientes al cine de catástrofe, donde este filme realmente brilla es en su increíble sentido del humor el cual que está presenta en cada uno de sus elementos, desde los diálogos, los gags, las situaciones y hasta en la forma que los actores encarnan a sus personajes. Cada rejuego de palabras, cada gesto y cada letrero o señalización que se puede ver en el fondo de una escena es un ingenioso chiste. Por eso hay que resaltar la dedicación que los creadores para que cada escena esté repleta de detalles que a veces solo se pueden descubrir después de ver la película en más de una ocasión. Sí, hay algunas referencias y cameos especiales que quizás solo se entienden si se tiene un amplio conocimiento del contexto de la época (y a veces los chistes no son para toda la familia) pero esto no ocurre muy a menudo.

via GIPHY

En cuanto las actuaciones aquí no hay desperdicios. Tanto Robert Hays como Julie Hagerty hacen un excelente trabajo en los papeles principales pero lo mismo se puede decir de todo el elenco porque todos actúan como si no se trata de una película serie en vez de una comedia. De todas formas hay que resaltar las actuaciones de Leslie Nielsen, Lloyd Bridges, Robert Stack y Peter Graves porque estos son actores que hasta ese momento eran más reconocidos por solo actuar en dramas o películas de acción. Ya se sabe como este filme fue el inicio de una nueva etapa de la carrera de Nielsen en el género de la comedia, pero los casos de Bridges y Stack son especiales porque ellos están interpretando personajes basados en otros personajes que ellos mismos interpretaron en distintas producciones.

via GIPHY

Este filme no solo fue un éxito comercial cuando se estrenó, los ZAZ ganaron en la categoría de Mejor guion adaptado/comedia en los premios del Sindicato de Guionistas (WGA por sus siglas en inglés) y la película también fue nominada en la categoría de Mejor película comedia/musical en los Globos de Oro. Desde entonces AIRPLANE! se ha convertido en un filme de culto que está incluida en las más importantes listas de mejores películas de comedia y ocupa el lugar #10 en la lista de 100 Years… 100 Laughs de las cien películas más divertidas del Instituto Americano de Cine (AFI por sus siglas en inglés). Asimismo, la frase “En serio… y no me llame Shirley” está en el puesto #79 de la lista 100 Years… 100 Movie Quotes (Cien años, cien frases de cine) del AFI.

via GIPHY

Sí aún no ha visto AIRPLANE! trate de verla y si ya la vio véala otra vez porque es muy probable que descubra algún nuevo detalle que lo haga reír. El punto es que hoy en día el poder reír es un tesoro que se debe apreciar.