Como género cinematográfico la ciencia ficción es un medio ideal para tratar temas sociales, debatir cuestiones filosóficas y hasta hacer comentarios políticos a través de historias que contienen elementos como extraterrestres, viajes en el tiempo, tecnología avanzada, etc. Es muy emocionante cuando uno se topa con un filme que aprovecha la rica naturaleza y flexibilidad de este género para contar una excelente historia y ese es el caso de ARRIVAL.
Después de que el planeta Tierra es visitado por alienígenas el ejercito norteamericano recluta a la doctora Louise Banks (Amy Adams), una experta lingüista, para determinar si vienen en paz o si son una amenaza. Mientras ella aprende a comunicarse con los extraterrestres y resolver el misterio de su visita, la paranoia y el miedo empieza a afectar al resto del mundo.
Creo que lo primero que hay que aclarar es que este filme no tiene nada que ver con THE ARRIVAL ni su secuela THE SECOND ARRIVAL, ambas producciones de la década de los 90 cuya cualidad es cuestionable. No, ARRIVAL, la película que se estrenó este año en el Festival Internacional de cine de Venecia está basada en el relato STORY OF YOUR LIFE de Ted Chiang y que es producción fue dirigida por Denis Villeneuve con un guión escrito por Eric Heisserer.
Cuando fui al cine a ver esta película no estaba seguro qué esperar. Sí, había visto el tráiler y conocía a los protagonistas, pero no sabía nada más de ahí y qué bueno que fue así. Me encanta ir al cine y que una película me sorprenda.
Una vez más Villeneuve (el director de SICARIO) demuestra su dominio del arte de contar historias a través del celuloide. La manera en que las tomas ha sido montadas, la impresionante fotografía, la forma en que los elementos de cada escena han sido optimizados para aportar a la trama, todo lo demás ha sido manejado a la perfección, especialmente el uso de la musicalización de la película y los silencios para dotar a la historia de un ritmo que amplia el suspenso de los momentos claves. También hay que destaca como la manera en que se presentan las escenas juega un rol importante en el desarrollo de la trama y las utiliza con que cada revelación se presenta al público.
En realidad Villeneuve fue la opción perfecta para darle vida a al guión de Heisserer y plasmar las sutilezas de esta historia. El punto principal de ARRIVAL no es tanto el primer contacto con una raza alienígena, esta película es más un reflejo de la esencia de la humanidad, desde sus rasgos más oscuros hasta sus virtudes más admirables. Esta es una historia de muchas capas y no me refiero solamente al aspecto técnico, es decir las teorías científicas que se presentan aquí, también se exploran brevemente las implicaciones sociales y filosóficas de un evento de esta magnitud. Uno de los mayores logros del guión es que puede manejar todos estos elementos de una manera simple e inteligente que no afecta el flujo de la historia.
Otro punto a favor del filme es el elenco porque no hay desperdicios en las interpretaciones. Amy Adams demuestra su habilidad para darle vida a cada escena y expresar de manera efectiva todo un rango de emociones en base al tono de su voz o los más simples gestos. Jeremy Renner, Forest Whitaker y los demás también hacen buenos papeles, pero la película no fuera lo mismo sin Adams.
Vale la pena volver a resaltar la excelencia del guión porque cada personaje está muy bien desarrollado y ninguno cae en los típicos clichés que normalmente se pueden esperar de este tipo de película. Es decir, no hay un “tipo malo” que trata de interponerse en el trabajo de los científicos porque sí, cada conflicto o confrontación surge de manera orgánica y por lo tanto es creíble dentro del contexto de la historia. ARRIVAL es el tipo de película que no solo entretiene, hace que el espectador piense y vale la pena verla más de una vez para detectar todos los detalles que hacen de esta una historia muy rica y muy humana.