Diez años después de que IRON-MAN llegara a las salas de cine y meses después del gran éxito de BLACK PANTHER, Marvel Studios vuelve a capturar la imaginación del mundo con su más reciente estreno: AVENGERS: INFINITY WAR, película con la que celebran los logros de su primera década, demuestran que el presente es de ellos y que aún quedan muchas sorpresas para el futuro.
En este filme los Vengadores tienen que unir fuerzas con los Guardianes de la Galaxia y otros héroes para poder detener a al malvado titán conocido como Thanos antes de que reúna todas las Gemas del Infinito y traiga dolor y destrucción al Universo (es increíble la cantidad de veces que he tenido que escribir distintas versiones de esta sinopsis, pero no me quejo).
Este filme es dirigido por Anthony y Joe Russo, los hermanos que también dirigieron CAPTAIN AMERICA: WINTER SOLDIER y CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR. Fue en este último filme que vimos por primera vez la habilidad de estos cineastas para darle forma a una buena y coherente película con numerosos personajes, aunque no debiera de ser una sorpresa ya que por gran parte de sus carrera estos cineastas trabajaron en series de televisión como COMMUNITY y ARRESTED DEVELOPMENT, es más, una personaje de ese show sale brevemente en INFINITY WAR (ahora tienen una buena excusa para volver a verla y encontrarlo).
Visualmente este filme es uno de los mejores del Universo Cinematográfico de Marvel con escenas que contiene impresionantes paisajes de mundos alienígenas e increíbles batallas, además de un excelente trabajo de edición que ayuda a que el filme se desarrolle con un buen ritmo aunque a veces no lograba una buena transición de tonos ya que los hermanos Russo trataron simular los estilos y esencias de los filmes de los distintos personajes de Marvel y a veces la transición de un momento serio a uno de humor o de acción no era del todo perfecta.
El guion en sí también estuvo muy bien logrado. Aquí también se trata de emular los estilos de los demás filmes y aunque maneja una gran cantidad de personajes el libreto es fiel a la esencia de cada uno de ellos. Como son tantos héroes no todos tienen momentos para sobresalir (además, para eso tienen sus propias películas) y el filme se concentra más en el arco dramático de Thanos, el verdadero protagonista de INFINITY WAR. Eso tiene sentido ya que el público ha estado esperando conocer a este villano desde el momento en que vimos su sonrisa al final de AVENGERS en el 2012 y fuera de sus breves apariciones en GUARDIANS OF THE GALAXY y AVENGERS: AGE OF ULTRON, realmente no se sabía nada concreto de él, pero los hermanos Russo se encargaron de corregir eso. Aquí le dedican tiempo al desarrollo del personaje de Thanos, nos dan suficiente información sobre sus motivaciones y hasta nos muestran el lado humano de esta criatura. Prefiero no decir más del resto de la historia para no arruinarle sus sorpresas a aquellos que aún no han ido al cine a verla (¿Qué esperan? ¡No dejen de verla!), pero si diré que a pesar de que viene una segunda parte en el 2019 y que depende de las otras películas para que el público tenga una fuerte conexión emocional con los héroes, INFINITY WAR funciona muy bien como una historia individual.
Las mejores actuaciones del filme pertenecen a Robert Downey Jr. (Iron-Man), Chris Hemsworth (Thor), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) y Josh Brolin (Thanos), a pesar de depende mucho de la tecnología de captura de movimientos (y supuestamente tuvo ayuda para darle vida al malvado titán). También hay que hacer una mención especial de Tom Holland (Spider-Man) por robarse algunos de los momentos más emocionales de la película.
A fin de cuentas AVENGERS: INFINITY WAR es una gran película de superhéroes y una excelente experiencia cinematográfica. Además, sirve de ejemplo de cómo contar una historia oscura con destellos de humor y un gran elenco (esperemos que los responsable del Universo Extendido de DC presten atención). Personalmente, creo que es necesario ser fiel a la esencia de la historia y de los personajes, pero al final del día lo más importante es qué tan buena es la experiencia de ver una película en una sala de cine y en el caso de AVENGERS: INFINITY WAR la respuesta es: ¡Excelente! (ahora repitan esa palabra en voz alta con la voz del señor Burns).