¡Wao! ¡Waaaooo! ¡Wao! Recién acabo de ver “Batman V Superman: Dawn Of Justice”, y mi mente aún está procesando todos los detalles. Dirigida por Zack Snyder, esta es la segunda entrega en el nuevo universo cinematográfico de DC Comics y es algo increíble, pero si es “increíble = bueno” o “increíble = ¿Qué rayos estaban pensando?” dependerá mucho de los gustos del espectador. De todas formas, voy a compartir mi opinión de esta película, pero para proteger a aquellos que aún no la han visto, trataré de no dar detalles específicos, y en los casos que no lo pueda evitar, pondré esa parte del texto en negritas para que puedan saltar posibles SPOILERS y continúen leyendo el resto del artículo.
A continuación va un una breve sinopsis que preparé con detalles que han salido en los trailers y otros materiales promocionales del filme. Esta historia ocurre casi dos años después de “Man of Steel” (2013) y la batalla en ciudad de Metrópolis entre Superman (Henry Cavill) y el General Zod (Michael Shannon). El mundo está dividido entre aquellos que creen que Superman es un héroe y los que están convencidos de que él es una amenaza. Batman (Ben Affleck) pertenece a este último grupo, ya que el presenció la desastrosa confrontación y cree que el kriptoniano algún día se convertirá en el peor enemigo de la humanidad. La desconfianza entre ambos, y la manipulación de Lex Luthor (Jesse Eisenberg), hacen que los héroes se enfrenten, pero cuando surge un enemigo que puede significar el fin del mundo, Batman y Superman deben de unirse a la Mujer Maravilla (Gal Gadot) para salvar a la tierra.
Ok, ¿por dónde empezar? Creo que lo primero que hay que hacer es hablar de la historia en general del guión de David S. Goyer y Chris Terrio. Es mala. Ok, de cierta forma es mejor “Man of Steel”, pero tiene muchos problemas. El ritmo de la trama a veces es muy lento, en muchas ocasiones los eventos que ocurren y las acciones de los personajes carecen de sentido, se tratan temas como el costo de ser un héroe y la relación del hombre con la religión y la mitología, aunque no pasa de ser un análisis superficial que se hace una manera torpe y obvia. Cualquier mensaje que Snyder trató de plasmar en la pantalla se pierde en la bulla del resto del filme.
Sí, visualmente la película es muy interesante (aunque algo oscura), y sí hay momentos muy bien realizados, pero la película apenas logra una conexión emocional entre el público y personajes que no han sido desarrollados de una manera satisfactoria.
Vale la pena tomar en cuenta que Snyder, Goyer y Terrio aprovecharon esta producción para lidiar con las quejas de “Man of Steel”, específicamente como Superman falló como héroe al no evitar la muerte de miles de ciudadanos de la ciudad de Metrópolis durante la batalla final. Estas críticas han sido incorporarlas como un punto importante de la trama y en algunas escenas de acción se aseguran de mencionar cuando un lugar está desierto o está casi vacío porque es de noche. Por cierto, aunque se trata de Batman y Superman, este no es un filme muy apto para menores.
BvS está muy influenciado por “The Dark Knight Returns”, épica novela gráfica del guionista/ilustrador Frank Miller, y otra historia de los cómics que no mencionaré porque definitivamente sería un SPOILER, pero desafortunadamente, la mayoría de las influencias con estas historietas son más visuales que otra cosa, y al no contar con el contexto de la historia original, pierden su valor. OJO: solo porque una película está basada en un cómic no tiene que ser una adaptación 100% exacta, para poder adaptar una historia de un medio a otro es necesario que sea alterada para que funcione. Asimismo, el espectador no debe de estar obligado a leer un libro o cómic para disfrutar de un película, si es así el filme no funciona.
Un detalle que tenía a muchos preocupados fue la inclusión de Ben Affleck en el papel de Bruce Wayne/Batman, pero definitivamente él es uno de los mejores aspectos del filme, a pesar del mal manejo del personaje de parte del director y los guionistas. Affleck convence tanto como Wayne y Batman al interpretar un caballero Oscuro que, después de muchos años luchando contra al crimen, se ha vuelto más violento y paranoico . Los más grandes desaciertos de este Batman, y repito que esto no es culpa de Affleck, es que en esta versión (COMIENZO DE SPOILERS) se trata de un héroe que se deja manipular fácilmente, no tiene problemas con usar un arma de fuego y en más de una ocasión, mata a sus contrincantes (FIN DE SPOILERS).
Henry Cavill regresa como Superman y, aunque como actor trata de hacer el mejor trabajo posible, el material está muy por debajo de él. Aquí volvemos a ver un Superman que en la mayoría de los casos solo entra en acción cuando debe de salvar a Lois Lane (Amy Adams), apenas se ve salvando a otras personas y esto solo lo muestran como parte de un resumen. Para él salvar personas es más una carga que una vocación y durante toda la película, solo en una o dos ocasiones es que lo vemos actuar de una manera que en realidad puede inspirar esperanza. Ah, este Kal-El no es muy inteligente, porque de lo contrario muchos detalles del guión no funcionan.
Una gran revelación de esta película ha sido Gal Gadot como la Mujer Maravilla, a quien muestran tan capaz y hábil como sus contrapartes masculinos. Aunque apenas la vemos en pantalla, y quizás es mejor así porque la película ya tiene que lidiar con demasiados elementos, la dinámica presencia de Gadot es suficiente para aumentar la expectativa por la película de la princesa amazona que se estrenará en el 2017.
Por otro, lado uno de los peores elementos de BvS es Jesse Eisenberg como Lex Luthor. La actuación de Eisenberg es exagerada y fastidiosa, da la impresión de que antes de empezar a filmar duró 24 horas viendo la película “Batman Forever” (1995) una y otra vez, porque su Luthor parece una copia barata del Acertijo de Jim Carrey. Eso sí, que bueno que por fin vemos una película en la que el plan de Lex Luthor no consiste en una exagerada estafa en bienes raíces, pero esto es otro ejemplo de porque el Lex Luthor de la serie animada de la Liga de la Justicia (interpretado por el gran actor Clancy Brown) es la mejor versión del enemigo de Superman fuera de los cómics.
Hay que estar atentos a cómo le termina de ir a “Batman V Superman: Dawn Of Justice”, porque se trata del filme que establecerá el tono de las demás películas de DC Comics. A pesar de que en general soy más un fan de Marvel Comics, Batman y Superman están entre mis personajes favoritos y le tengo mucho aprecio a DC, hasta me atrevo a decir que su catálogo de personajes es más rico que el de la misma Marvel. Solo espero que las fuerzas creativas detrás de estas películas aprendan de los errores de BvS y ajusten sus planes para mejorar sus próximas producciones. Mientras tanto, esperaremos ansiosamente el estreno de “Suicide Squad” este verano y el de “Wonder Woman” el año que viene.