A pesar de que generalmente soy más fan de Marvel Comics que de DC, nunca es un mal momento para leer una buena historia de Batman, especialmente cuando se trata de una historia tan oscura, interesante y compleja como la que aparece en Batman: The Black Mirror, una colección que no solo fue bestseller del New York Times también recibió el reconocimiento de Amazon Best Book of 2011.

Este libro colecciona el título Detective Comics desde el #871 hasta el 881, es decir que son 304 páginas de puro Caballero Oscuro. Primero hay que ubicar en qué momento de la continuidad de DC ocurre esta historia. Por ejemplo, esta historia se desenvuelve en el universo de DC antes de que se reiniciara su continuidad con la línea New 52 (un tema para otro día).

Además, el Batman de Black Mirror, no es Bruce Wayne, sino Dick Grayson (alias, Robin el primero), quien asume el rol del Caballero Oscuro que cuida de Ciudad Gótica mientras que Wayne viaja el mundo, también como Batman, para dirigir Batman Inc., una corporación internacional compuesta por el Batman de otros países. En otras palabras, esto también es un reflejo de la estrategia comercial de DC y Warner Brothers, que se resume en las siguientes palabras: Batman, Batman y más Batman = $$$$$$$.

Si suena complicado es porque las aventuras internacionales de Bruce forman parte de la megahistoria escrita por Grant Morrison y que se desenvolvió en los títulos de Batman desde el 2005 hasta el 2013. Esta historia incluye viajes en el tiempo, clones, dioses que se convierten en conceptos, claves escondidas en las imágenes del cómic y un estudio sobre la esencia de Batman. Este será un tema que trataré eventualmente, pero escribir sobre el Batman de Grant Morrison tomaría todo un fin de semana intenso y con pocas horas de sueño.

El hecho de que se trata Dick y no de Bruce, ayuda mucho a la historia, ya que se trata de un Batman más “humano”, es decir, no es tan perfecto como su mentor, puede cometer errores, de vez en cuando sonríe o hace chistes e implica una dinámica distinta en cuanto a sus interacciones con el comisionado Gordon, Red Robin (alias Tim Drake, alias Robin 3), Oráculo (alias Bárbara Gordon, alias Batgirl) y la misma Ciudad Gótica.

El libro está dividido en dos partes, “The Black Mirror”, en la que Batman se enfrenta a un culto que por décadas han subastados objetos pertenecientes a los enemigos del detective enmascarado, y “Hungry City”, en la que James Gordon Jr., el hijo del comisionado y hermano de Bárbara, regresa a la ciudad rehabilitado luego de haber estado involucrado en una serie de misteriosos incidentes. En realidad se trata de dos capítulos de la misma historia en la que se estudia la relación de este Batman con su ciudad y su familia postiza a la vez que se enfrenta con un contrincante que tiene valores totalmente inversos a los de él.

Como una historia de misterio es muy interesante, especialmente porque se trata de un Batman imperfecto que en cualquier momento puede fallar o ser engañado, esto ayuda a aumentar el suspenso en los momentos claves de la trama. No se trata de una típica historia de superhéroes, pero eso está bien. Las escenas de acción y el arte en general son excelentes, y aunque los dos artistas hacen un gran trabajo, sus estilos son muy diferentes y el saltar del uno a otro en medio de la historia a veces desorienta.

La trama en general, los diálogos y el desarrollo de los personajes también se manejan con un nivel de calidad sin igual. Este es el tipo de historia que se aprecia más con cada lectura adicional porque siempre se encuentran más detalles.

Por cierto, si ya ha leído libros como Batman: Year One, Batman: The Long Halloween y Batman: Dark Victory, entenderá muchas referencias que ocurren en el transcurso de esta historia, pero leer estos libros no es necesario para disfrutar de Black Mirror.

FICHA TÉCNICA:

Batman: The Black Mirror

Género: Superhéroe, Aventura, Thriller, Terror

Escritor: Scott Snyder

Dibujantes: Jock, Francesco Francavilla

Editor: DC Comics