Uno de los trailers que más me intrigó del 2017, año que incluyó avances de THOR: RAGNAROK y STAR WARS: THE LAST JEDI, fue el teaser de BLACK PANTHER, ya que se trata de uno de esos personajes que presentan un desafío al tratar de llevar su rica historia de las páginas de los comics a la gran pantalla. Mientras surgían más trailers y materiales promocionales de la película más aumentaba mi interés por ver el filme y confirmar si trataron bien al primer héroe africano de Marvel Comics. Bueno, ya vi la película y sí, le hicieron justicia y crearon una obra digna de un rey entre héroes.
Después de la muerte de T’Chaka, el rey de Wakanda, su hijo T’Challa, regresa a la aislada y tecnológicamente avanzada nación africana para suceder al trono y ocupar el lugar que le corresponde como monarca, pero primero tendrá que proteger a su país y al resto de mundo de un viejo enemigo y una nueva amenaza.
Este filme es el tercer largometraje escrito y dirigido por el cineasta estadounidense Ryan Coogler. Las otras dos producciones son FRUITVALE STATION (2013), por la cual ganó el Grand Jury Prize y el Audience Award en el Festival de Cine de Sundance de 2013, y CREED (2015), película por la que Sylvester Stallone ganó el Globo de Oro a Mejor actor secundario y fue nominado en diversos festivales en la misma categoría, incluyendo los Premios Oscar.
Tanto Coogler como el resto de su equipo hicieron un gran trabajo seleccionando distintos elementos de los cómics, especialmente aquellos escritos por Christopher Priest, para capturar la esencia de T’Challa y el mundo de Wakanda y en este filme se hace un mejor trabajo aún al plasmar toda esa información en la gran pantalla. Cada detalle, desde las distintas vestimentas y tecnologías hasta el diseño de las calles y las costumbres de los habitantes de esta nación africana hacen que Wakanda se sienta como un lugar tan fantástico como en los cómics pero sin dejar de ser creíble. Esto se debe también a la excelente labor de fotografía y efectos especiales con el cual se logran hermosos paisajes y emocionantes secuencias de acción. Aunque sí hay que mencionar que los efectos a veces no son tan espectaculares, especialmente en algunas peleas en las que se hace difícil de entender qué es lo que está ocurriendo, pero por suerte no es una falla tan grave como las que se acostumbran ver en las películas de TRANSFORMERS de Michael Bay. Asimismo, las secuencias de acción están muy bien realizadas y visualmente son muy llamativas, aunque no hay muchos momentos que sobresalgan.
Por otro lado, el guion creado por Coogler y su coguionista Joe Robert Cole es uno de las mejores que han salido de Marvel Studios y en él se entrelazan argumentos sociales y políticos con una compleja trama que toma su tiempo para desarrollar a sus personajes. Digamos que es un guion con capas y no me refiero a las que usan los superhéroes en sus trajes. Le película no le tiene miedo a hacer preguntas fuertes y las trata con seriedad, pero no se preocupen, en esta no hay tantos chistes como otras películas de Marvel. Sí aparecen de vez en cuando, pero no es muy a menudo y son integrados al filme de una forma orgánica, es decir que no son forzados. Mejor aún, este es un buen ejemplo sobre cómo hacer una película de este género que trate temas complicados de una manera inteligente y entretenida. Es decir, una pobre paleta de colores y mucha violencia exagerada no hacen que una película superhéroes sea más “seria”. Ah, también hay que mencionar que esta película no depende tanto de la continuidad de la saga que se están contando en la mayoría de las películas de Marvel Studios, así que se puede ver y entender a Black Panther aun si no se ha visto ninguna de las otras. Ah, bueno, hay par de referencias a CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR pero aquí se resumen muy bien los eventos de ese filme que son relevantes a esta trama.
No puedo dejar de hablar del gran elenco de BLACK PANTHER, porque aquí no hay desperdicios. Chadwick Boseman es T’Challa y refleja la esencia de ese héroe desde la forma en que camina hasta en la forma que expresa los conflictos internos del poderoso monarca. El resto del elenco también están perfectos en sus papeles, pero los que en realidad se roban todas las escenas en las que aparecen son los villanos. Se nota que Andy Serkis se está divirtiendo al interpretar al malvado Ulysses Klaue y algunos de los momentos más graciosos del filme son de él, pero la verdadera estrella aquí es Michael B. Jordan como Erik Killmonger, uno de los peores enemigos de la Pantera Negra en los cómics. Aunque la actuación de Jordan al principio no es tan llamativa como la de Serkis, mientras más se va desarrollando la trama descubrimos que no se trata de un villano cualquiera, sino de un personaje con una motivación razonable y que se siente como una persona real (aunque malvada). El Erik Killmonger de Jordan es uno de los mejores villanos de Universo Cinematográfico de Marvel, junto al Buitre de Michael Keaton. Ah, y Loki.
Con BLACK PANTHER Marvel Studios ha logrado una de sus mejores producciones. Esta es una excelente adaptación de un cómic que vale la pena ir a verla en una sala de cine y que aumenta las ansias por ver AVENGERS: INFINITY WAR.