Alrededor de dos horas y media, ese es el tiempo que dura CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR, aún así, desde que salí de la sala de cine ya estaba planeado cuándo la volvería a ver. Esta producción es un ejemplo perfecto de cómo realizar una película de cómics con un numeroso y variado elenco sin que el producto final se sienta cargado o confuso. Se trata de una historia coherente, llena de acción y, sobre todo, muy entretenida.
Este filme ocurre un año después de Avengers: Age of Ultron y aquí vemos como los Vengadores se ven involucrados en otro incidente internacional que obliga al equipo a someterse a la supervisión de una entidad gubernamental. Esto causa una ruptura entre los héroes, con un bando liderado por Capitán América (Chris Evans), que aboga porque sean libres para defender a la humanidad sin la intervención de fuerzas externas; y el otro grupo encabezado por Iron Man (Robert Downey Jr.), que cree que ellos no están por encima de la ley y deben de responder a las autoridades. Mientras estos antiguos aliados luchan entre ellos, una nueva amenaza planea cómo destruirlos.
En general, no es fácil crear una película con tantos personajes y tanto material que se debe incluir como parte de una gran continuidad, como se pudo ver en Age of Ultron, un filme que se sentía sobrecargado. Por suerte, este no es el caso de Civil War. A pesar de todos los héroes y personajes secundarios, esta es principalmente una historia sobre Capitán América que continúa el arco dramático de Steve Rogers que inició en Captain America; First Avenger. Evans continúa interpretando un gran héroe que sabe inspirar tanto al público como a sus compañeros, sin dejar a un lado las cualidades humanas que hacen del Capitán un personaje tan agradable.
Así como esta es una película de Capitán América, también se le dedica mucho tiempo a Iron Man y es algo positivo para el Caballero de Acero. Como siempre, Robert Downey Jr. Se adueña del personaje y hace un gran trabajo mostrándonos nuevas facetas de Tony Stark.
Aún así, tanto los directores Anthony Russo y Joe Russo, como los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, encontraron la forma de crear un guión en el que cada personaje tiene la oportunidad de brillar. Es decir que, a pesar de que hay alrededor de 15 héroes en la película, cada uno tiene momentos en los que sobresalen sin que detenga el ritmo de la historia ni se sienta como un elemento forzado. Un buen ejemplo de esto es el Ant-Man de Paul Rudd, quien aprovecha los pocos minutos que sale en el filme para sorprender y hacer reír al público.
De todas formas, los que se robaron el show de Civil War fueron Spider-Man (Tom Holland) y Black Panther (Chadwick Boseman). Salí de la sala de cine con un gran deseo por ver las próximas producciones de estos héroes. Aquí el Black Panther de Boseman surge como el Batman del Universo Cinematográfico de Marvel, y esto se debe a que el actor y los directores supieron cómo mostrarle al público porqué T’Challa es un personaje tan interesante. Por otro lado, el Spider-Man de Holland es la mejor versión del Trepamuros que se ha visto en el cine. El humor, la angustia, la inseguridad, la curiosidad científica, la determinación por hacer lo correcto, el heroísmo, todo está ahí y estoy muy interesado en ver qué harán con el personaje en su próxima producción.
La secuencias de acción son excelentes y se entiende lo que ocurre en la pantalla sin importar la cantidad de héroes que esté luchando. En cuanto a la trama, no hay desperdicios. Los directores dijeron en una entrevista que al trabajar con los guionistas, la meta de todos era crear una historia a prueba de las burlas de Honest Trailers. Es decir que se esforzaron por crear una historia coherente en la que la motivación de sus personajes tuviera sentido y con excelentes secuencias de acción. Esto lo lograron a la perfección.
Creo que esta es una película muy importante para Marvel Studios y la prueba de fuego para estos directores y guionistas. Este es el mismo equipo creativo del excelente filme Captain America: Winter Soldier y también se harán cargo de darle vida a Avengers: Infinity War partes 1 y 2, películas que contarán con un elenco aún más grande, pero tengo la sensación que este grupo de profesionales lo podrá manejar. En una entrevista ya han comentado como aprovecharán esta oportunidad para desarrollar más el personaje de Thanos y demostrarle al público qué tan impresionante puede ser como adversario para los Vengadores.
En realidad, mi única queja con el film es el villano. Daniel Brühl es un gran actor y Zemo es un excelente antagonista con una gran motivación y que demostró ser más peligroso para los Vengadores que Loki y hasta Ultron, pero fuera de algunas escenas muy bien logradas, la actuación de Brühl no fue muy impactante (aunque mucho más creíble que el Lex Luthor Jr. de Jesse Eisenberg).
En este aspecto, Marvel Studios tiene que fijarse más en sus coproducciones con Netflix, porque el Kingpin de Vincent D’Onofrio en Daredevil, y el Kilgrave de David Tennant en Jessica Jones, están entre los mejores villanos en la historia de adaptaciones de cómics a otros medios. Esas son actuaciones impecables y debieran de servir de ejemplos para los supervillanos de las películas.
Por cierto, la trama de esta película está basada en el cómic del mismo nombre escrito por Mark Millar e ilustrado por Steve McNiven. Solo tienen algunos elementos en común debido a las diferencias de continuidad entre los cómics y las películas, pero me gustó más CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR, simplemente porque para que la trama funcionara en el cómic tuvieron que ignorar demasiados detalles de la historia y las personalidades de muchos héroes como Reed Richards y el mismo Tony Stark. Más adelante escribiré un artículo dedicado exclusivamente a esta novela gráfica para desarrollar más este tema.
De todas formas, CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR es una excelente película, ya sea de cómics o de acción, que vale la pena ver en las salas de cine. Los hermanos Russo logran un perfecto balance entre lo viejo, lo nuevo y la promesa de que lo mejor del Universo Cinematográfico de Marvel aún está por venir. Ah, y un consejo: cuando termine la película no se vayan de una vez. Este filme contiene dos finales adicionales, uno cuando apenas inician los créditos y otro cuando terminan.