Para muchos estudios de cine, la nostalgia es un factor muy importante a la hora de elegir cuál va a ser el próximo contenido que van a producir, ya sea una secuela, un remake, un reboot, una precuela o lo que sea. Aun así, aunque la lealtad de los fans de una franquicia establecida ayuda a darle luz verde a una producción, en muchas ocasiones el resultado final es un desastre, pero de vez en cuando surge una producción tan surreal que sobrepasa las expectativas de cualquier espectador hasta el punto de convertirse en una experiencia única. Un ejemplo de este tipo de situación es CHIP ‘N DALE: RESCUE RANGERS, película protagonizada por Andy Samberg, John Mulaney, Will Arnett, J.K. Simmons, KiKi Layne, Eric Bana y Seth Rogen y la cual no soló está basada en una serie animada de finales de los 80, sino que también continua la historia de sus personajes de una manera increíblemente surreal.

En este filme vemos como han cambiado las vidas de Chip y Dale varios años después de que se cancelara Rescue Rangers, la serie que ellos protagonizaban hasta que una disputa personal terminó con su amistad. Ahora las ardillas parlanchinas llevan una existencia mediocre en un mundo en el que seres humanos conviven con personajes animados, pero todo cambia cuando un amigo es raptado y Chip y Dale se ven obligados a dejar a un lado sus diferencias para ir al rescate.

Dirigida por el cineasta Akiva Schaffer, quien trabaja en base de un guion escrito por Dan Gregor y Doug Mand, esta película le da un giro muy peculiar a la historia de Chip y Dale porque trata a estos personajes como actores que son seres animados, pero reales, y que protagonizaron una popular serie televisiva. Es a partir de ese punto que la película se convierte en una extraña aventura en una realidad en el que no solo los humanos existen junto a personajes animados, sino que esto también abarca seres creados a través de distintos tipos de animación. Gracias a este detalle podemos ver como en un mundo de acción real los humanos interactúan con personajes ficticios que cobran vida a través de la animación tradicional o por computadoras, pero también están las marionetas, las criaturas creadas con masilla y otros efectos especiales. Visualmente esto muy impresionante, pero a veces se torna un poco confuso y existen escenas en las que la animación y los efectos no son muy efectivos.

Chip N Dale Action GIF by Disney+ - Find & Share on GIPHY

De todas formas, aquí aparecen cameos inesperados de distintos tipos de franquicias y son la causa de muchas sorpresas que pueden hacer que cualquier persona se pregunta si lo que ve en la pantalla en realidad está ocurriendo o si se trata de un extraño sueño ocasionado por algún tipo de indigestión. Sea cual sea el motivo, aquí hay suficiente material para entretener a los niños, además de un montón de referencias a películas, series animadas y otros detalles de la cultura pop que solo los adultos podrán entender. Por ejemplo, un chiste del filme es que los personajes animados con un estilo más tradicional tienen más dificultades para encontrar trabajo después de que se popularizó la animación por computadora. Digamos que esta es una secuela espiritual, aunque un poco más oscura, de WHO FRAMED ROGER RABBIT?.

Por otro lado, este filme cuenta con una trama que es algo genérica porque da la impresión de que no es una historia totalmente inspirada la serie animada en la que está basada en la película y que fácilmente se puede adaptar a cualquier otro contenido. Asimismo, la trama en sí también cuenta con un gran misterio que en realidad no es muy complejo, pero que funciona. Dicho esto, el guion contiene muchos chistes buenos y se maneja muy bien el desarrollo emocional de los personajes. Es importante mencionar que este filme contiene varios momentos con humor que no es apto para niños y en algunos casos hasta se pueden considerar crueles cuando se toma la historia real del joven actor que interpretó la voz de Peter Pan en la película animada de Disney.

Chip N Dale Cheers GIF by Disney+ - Find & Share on GIPHY

Del elenco principal solo KiKi Layne encarna a un personaje de carne y hueso y es una interpretación aceptable, pero no más de ahí. En la versión original de este filme Andy Samberg y John Mulaney interpretan las voces de Dale y Chip respectivamente y aunque ambos hacen un gran trabajo, la voz de Samberg sobresale porque en realidad hace que Dale cobre vida de una manera creíble, pero en el caso Mulaney, en realidad no está mal como Chip, pero tampoco es la opción ideal para la personalidad de esa ardilla. El resto del elenco hace un excelente trabajo dándole voz a los seres animados del filme y hasta les agregan un significado adicional a algunos de los chistes.

CHIP ‘N DALE: RESCUE RANGERS es un caso muy peculiar. Los verdaderos fans de la serie original (y de muchas producciones de Disney) quizás estén decepcionados con la manera que tratan a sus personajes favoritos en este filme, pero, en general, esta película es muy graciosa y divertida y tiene algo para todo el público. Aun así, en más de una ocasión es posible que este filme haga que el espectador cuestione su cordura.