El género de series animadas dirigidas a un público adulto contiene muchas opciones muy interesantes, pero en el caso de DISENCHANTMENT tenemos una producción algo peculiar. Esto no solo se debe a que fue creada por Matt Groening, el creador de los icónicos programas THE SIMPSONS y FUTURAMA. No, esta serie es diferente por el tipo de historia que cuenta, la forma que lo hace y, por su puesto, su retorcido sentido del humor.
En esta serie viajamos al fantástico mundo medieval de Dreamland donde conocemos a Bean, una princesa rebelde y alcohólica que vive numerosas desventuras con el tonto duendecillo llamado Elfo y un pequeño demonio llamado Luci. Juntos descubrirán que en el reino no todo es lo que parece y se verán envueltos en oscuros complots de extraños (y tontos) seres en busca de poder.
Esta serie fue desarrollada por Groening junto a Josh Weinstein, guionista estadounidense que con su socio Bill Oakley fue productor ejecutivo de la séptima y octava temporada de THE SIMPSONS y también trabajó en el guion de varios episodios que fueron galardonados.
Cada episodio de DISENCHANTMENT es un reflejo del alto nivel de calidad de esta producción, no obstante, la serie mantiene el mismo estilo de animación de las otras creaciones de Groening. Todo esto se nota en cada aspecto de la serie, desde las secuencias de acción, las expresiones de los personajes, el diseño de los entornos en los que se desarrollan sus aventuras y en un sinnúmero de detalles.
Este nivel de calidad también es obvio en la creación de este mundo, la construcción de los personajes y el desarrollo de sus respectivos arcos dramáticos. Aquí se ha creado un reino fantástico con su propia historia y que es habitado por distintas razas con sus respectivas culturas y mitologías. Asimismo, hay varias facciones luchando por poder y gran parte de los personajes siguen una misteriosa agenda o están involucrados en algún tipo de complot. Estos elementos se manejan muy bien, pero no son el eje principal del show, son más como tramas secundarias que se desenvuelven a fuego lento.
Ojo, esta sigue siendo una comedia, aunque un el humor es más oscuro y en varias ocasiones se presenta con un ritmo un poco más lento y chistes más sutiles (que a veces son demasiado rebuscados). Además, la comedia es un medio para hacer crítica social, comentarios políticos y tratar una variedad de temas de actualidad, pero esto se hace manteniendo la esencia del show y los personajes y no altera el flujo de la trama. Ah, y hay muchos chistes escondidos a plena vista y pueden aparecer en cualquier lugar como el texto de letrero, el título de libro y hasta el nombre en una lápida.
Los creadores de DISENCHANTMENT se concentran más en desarrollar sus personajes y hacerlos pasar por situaciones extrañas, peligrosas y muchas ocasiones muy vergonzosas. También es muy interesante como mantienen un balance entre las cualidades agradables y desagradables de Bean, Luci y Elfo, porque a pesar de ser los protagonistas y en muchas ocasiones es muy fácil identificarse con ellos, a veces pueden ser más oscuros que los villanos que enfrentan (pero no dejan de ser graciosos). Los personajes secundarios también son muy entretenidos, pero hay que sobresaltar al rey Zøg y el consejero Odval porque sus escenas e interacciones con los demás siempre son muy divertidas.
DISENCHANTMENT quizás no sea tan revolucionaria como VENTURE BROS. o RICK AND MORTY ni tan graciosa como ARCHER (después de su segunda temporada), pero sigue siendo una serie de animación para adultos muy entretenida, bien hecha y que hace reír.