Durante la primera mitad de la década de los 80 había ciertas películas que tenían una presencia constante en la televisión. Es decir, cada cierto tiempo era muy probable toparse con alguna de ellas al cambiar los canales de la TV buscando qué ver, y uno de esos filmes era EL PRÍNCIPE DEL SOL. Dirigida por Isao Takahata y escrita por Kazuo Fukazawa, esta película animada de 1968 tiene varios títulos como TAIYÔ NO ÔJI: HORUSU NO DAIBÔKEN, THE ADVENTURES OF HOLS, PRINCE OF THE SUN, LA PRINCESA ENCANTADA y LAS AVENTURAS DE HORUS, EL PRÍNCIPE DEL SOL. Sea cual sea su nombre, es muy probable que para muchas personas este filme haya sido su introducción al mundo del anime y es un gran primer paso en ese mundo porque esta es una de esas producciones que resisten la prueba del tiempo.
Esta es la historia de Hols (o Horus, dependiendo de cuál versión del filme se va a ver), un joven noruego quien vive en el exilio después de que su aldea fue destruida, pero su vida cambia cuando su padre muere y un gigante de piedra le otorga la Espada del Sol. Ahora Hols está decidido a utilizar esa mítica arma para proteger una aldea nórdica de la amenaza de Grunwald, un malvado mago de hielo y sus secuaces. Sin embargo, los aldeanos no confían plenamente en él y Hilda, una chica misteriosa con un oscuro secreto, también complica su misión.
Por cierto, esta fue la primera película animada en la que los ahora legendarios creadores Hayao Miyazaki e Isao Takahata trabajaron juntos. Poco tiempo después de haber terminado esta producción ellos, junto con Tôru Hara, fundaron el icónico Studio Ghibli. A pesar de que cuando se estrenó este filme solo estuvo en los cines unos 10 días y que al principio fue considerado un fracaso, con el paso de los años cada vez más personas han ido descubriendo esta joya y ahora es considerada por muchos como el primer anime moderno.
La película en sí es un épico relato lleno de criaturas mágicas e intensas batallas, pero lo más importante es que cuenta con una buena historia y personajes con los que es fácil establecer una conexión emocional. El guion en sí es una adaptación de un drama de teatro de marionetas que también fue escrito por el guionista Kazuo Fukazawa y que está basado en una antigua leyenda de los ainu, los aborígenes que viven en el norte de Japón.
Hols, el héroe de esta historia es un chico valiente que solo quiere hacer lo correcto y que siempre está listo para entrar en acción. Sí, es el típico protagonista de este tipo de cuento, pero no es aburrido ni si siente superficial. Su honestidad, valentía y su deseo por proteger a los demás ayuda al espectador a conectar con él y sus problemas. Por otro lado, Hilda no es la típica princesa en un cuento de hadas. A pesar de su personalidad pasiva y misteriosa, el peso de su lado oscuro y su conexión con el villano principal se siente en sus acciones y sus gestos. El desarrollo de este personaje durante el transcurso de la película es muy natural y creíble. Asimismo, Grunwald no es un villano muy complejo, pero funciona como una fuerza del mal que está dispuesta a todo para conseguir lo que quiere (¿conquistar y dominar el mundo?). En otras palabras, es el antagonista ideal para este tipo de relato. La película también cuenta con muchos personajes secundarios que son interesantes, como algunos de los aldeanos y dos o tres animales que hablan. Estos tienen personalidades muy distintivas y aportan algo a la trama.
En cuanto a su aspecto técnico, EL PRÍNCIPE DEL SOL no tiene desperdicios A pesar de que fue producida a finales de la década de los 60, la animación no ha perdido su nitidez y se nota en impresionantes secuencias de acción y personajes que se expresan de una forma orgánica. Esta película de vez en cuando aparece en alguna plataforma de streaming o YouTube o quizás se puede adquirir en formato de DVD, pero sea como sea, vale la pena verla, ya sea por primera vez o simplemente para recordar la emoción de vivir las aventuras de Hols. EL PRÍNCIPE DEL SOL no es la primera película oficial del Studio Ghibli y no está al nivel de las otras obras de ese grupo de creadores, pero se siente la esencia de su especial estilo de darle vida a fantásticas historias a través de la animación.