Debo de admitir que hace unos años, cada vez que un portal de noticias o en el mismo YouTube me recomendaban un video de Epic Rap Battles of History lo ignoraba. No sé, quizás porque géneros como el Rap y el Hip Hop nunca me han llamado mucho la atención. Aún así, un día mi hermana por fin me convenció que viera un video en el que las Tortugas Ninja se enfrentaron a Rafael Sanzio, Leonardo Da Vinci, Donatello y Miguel Ángel Buonarroti. Fue entonces que me empecé a dar cuenta de la genialidad de esta serie, pero fue con mi segundo video, la batalla de entre Sir Isaac Newton y Bill Nye The Science Guy, cuando en verdad me volví un fan de ERB y ahora espero ansiosamente la próxima vez que escucharé aquel grito de guerra:
“Eeeeepiiiic Raaaap Baattlees ooof Hiiistoryyy!”
Epic Rap Battles of History o ERB es una serie de YouTube en la que presentan batallas de rap entre personajes históricos, músicos, artistas, personalidades de la televisión, actores, personajes ficticios, etc. La serie fue creada por Peter Shukoff (Nice Peter) y Lloyd Ahlquist (Epic Lloyd), ambos comediantes y músicos, como un show improvisado en el que ellos realizarían una batalla de rap interpretando personajes sugeridos por el público. Ellos continuaron desarrollando esta idea hasta que decidieron hacer las batallas para el canal de YouTube de Nice Peter, pero al ver la cantidad de visitas que recibieron, la popularidad de los videos y dejándose llevar de sugerencias del público, al concluir la primera temporada de la serie crearon un canal nuevo dedicado exclusivamente para las batallas.
El primer video que estrenaron fue Epic Rap Battles of History: «John Lennon vs. Bill O’Reilly» el 26 de septiembre del 2010 y desde entonces se ha convertido en uno de los canales más populares de YouTube con alrededor de 12.8 millones de suscriptores. Su popularidad es tal que muchos videos cuentan con la participación de otros artistas y celebridades, y también han creado ERB2, un segundo canal donde suben videos dedicadas al proceso de producción de las batallas.
Las batallas son increíbles no solo porque los contrincantes pueden ser personajes históricos, ficticios, etc., sino por que cada uno de los insultos que conforman los versos de cada rap están basados en datos de las vidas de los antagonistas. Es decir que las vidas de estos individuos son investigadas a fondo, incluso cuando se trata del ya mencionado enfrentamiento entre la Tortugas Ninja y los artistas del Renacimiento. Entre chistes, rimas, insultos y juegos de palabras logran resumir la esencia de cada uno de los contrincantes. Mejor aún, las batallas incluyen subtítulos para aquellos que estén interesados en estudiar cada frase y al final de cada video salen las frases “Who won? Whose next?”, así invitando a los espectadores a debatir quién ganó en realidad y sugerir los próximos contrincantes.
Asimismo, cuando se tratan de batallas en grupo, los organizadores de las batallas tratan de que el orden de cada participación tengo sentido en el contexto de la batalla y la naturaleza de los personajes. Por ejemplo, en el caso de los filósofos orientales contra los occidentales, cada intelectual es emparejado con su contraparte en el equipo opositor y cada verso refleja la naturaleza de la escuela de pensamiento que representa.
Eso sí, se tratan de batallas de rap, así que los contrincantes casi siempre juegan sucio. Esto incluye el uso de un lenguaje que digamos que es más para adultos, robar turnos, recibir ayuda de personalidades sorpresa, entre otras cosas. Es decir que ERB es algo crudo para niño quizás menores de 13 años, pero fuera de ahí no debe de ser un problema. Es más, el estilo jocoso y creativo con el que tratan el material quizás sea motivación suficiente para que investiguen sobre las vidas de estos personajes. Esta puede ser una buena oportunidad para empezar conversaciones sobre estas personas y la influencia que han ejercido en la historia de la humanidad.
De todas formas, los videos de ERB son toda una cura y por suerte han creado hay suficientes videos para entretenernos mientras esperamos que empiece la próxima temporada. Ah, casi me olvidaba de mencionar que batallas como la de Frank Sinatra versus Freddy Mercury y Robocop contra Terminator dan seguidilla.
Y ahora solo nos queda preguntar una cosa: