Cuando me enteré por primera vez de la existencia de esta película asumí que se trataba de la adaptación de un cómic del mismo nombre que nunca he leído, pero que había sido un éxito con la crítica. Eso me motivó a evitar el tráiler y cualquier otra información relacionada a este filme, y que bueno que lo hice, porque me habría arruinado una muy grata experiencia.
Si aún no ha visto la película y prefiere verla bajo el mismo contexto que yo, le recomiendo que la haga antes de seguir leyendo, porque es posible que le arruine algunas sorpresas (aunque trataré de no arruinarlas todas).
¿Ya volvió? Ok, continuemos.
El filme empieza con Caleb (Domhnall Gleeson), un programador que trabaja para Bluebook, el motor de búsqueda más popular del mundo. Después de ganar en un concurso la oportunidad de conocer al excéntrico presidente de la compañía, Nathan (Oscar Isaac), Caleb viaja en helicóptero a un aislado centro de investigación. Ahí Nathan lo invita a Caleb le realice la prueba de Turing a un androide desarrollado por él durante los siete días de su estadía, pero, ¿cuál es la verdadera naturaleza de esta prueba?
Aunque se trata de una película de Ciencia Ficción, el hecho de que se desarrolla en un lugar remoto y con pocos personajes ayuda a resaltar su elemento humano, es decir, las actuaciones. Tanto Gleeson como Isaac no tienen desperdicios, con simples gestos y comentarios revelan la increíble profundidad de sus personajes y la sutil manera en la que van cambiando durante el transcurso de la trama es excelente. También hay que resaltar la actuación de Alicia Vikander quien, sin revelar ningún detalle que le arruine la historia, es la que termina de aterrizar el concepto de la película.
Asimismo, puede ser que solo sea mi imaginación, pero en la estructura de la trama vi algo del estilo minimalista de la “Teoría del iceberg” de Hemingway. Cuando él escribía, ya sea un cuento, una novela, o lo que sea, solo se concentraba en los elementos de la superficie sin tratar explícitamente los temas subyacentes.
Esto lo digo porque la película no pierde tiempo con pormenores superfluos que no afectan a la historia. Lo que importa es lo que está en la pantalla. Hay pistas en la manera de actuar, en las acciones y los diálogos de los personajes de que existe todo un mundo debajo de esta superficie, pero la película no se distrae, continúa contando su historia con un ritmo que a veces es lento, pero con una tensión que solo va en aumento. Y a mí me encantó la manera que trata temas relacionados a la naturaleza humana y el verdadero significado de lo que es ser entidad viviente.
Creo que este es el tipo de filme que los amantes de la Ciencia Ficción pueden ver con amistades que no conoce mucho este género. Tiene de todo para todos. Una hermosa fotografía, un tema interesante, excelentes actuaciones y, lo mejor de todo, una increíble historia.
FICHA TÉCNICA:
Ex Machina
Género: Ciencia Ficción
Director: Alex Garland
Guión: Alex Garland
Elenco: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno