Los fanáticos de Harry Potter tienen la oportunidad de volver a sumergirse en el fantástico universo en el que se desarrollan sus aventuras gracias al estreno de FANTASTIC BEASTS: THE SECRETS OF DUMBLEDORE. Este filme dirigido por David Yates y protagonizado por Mads Mikkelsen, Jude Law, Eddie Redmayne, Ezra Miller, Katherine Waterston y Dan Fogler es la tercera parte de una serie de precuelas que muestran los acontecimientos que ocurrieron entre 1926 y 1945 en el Mundo Mágico creado por la escritora J.K. Rowling.
Esta historia ocurre varios años después de los eventos de FANTASTIC BEASTS: THE CRIMES OF GRINDELWALD y aquí vemos cómo el poder y la influencia de Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) va en aumento mientras Albus Dumbledore (Jude Law) encomienda a Newt Scamander (Eddie Redmayne) y a sus amigos una misión que los llevará a una peligrosa confrontación con el ejército del malvado brujo, pero para poder triunfar Dumbledore también tiene que enfrentarse a los secretos de su pasado.
Esta es la tercera película de la serie de Animales Fantásticos que ha sido dirigida por David Yates, cineasta que también dirigió las últimas cuatro películas de la saga de Harry Potter (HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIX, HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE, HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE – PART 1 y HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS – PART 2). Asimismo, todos los guiones de la saga de Animales Fantásticos han sido escritos por la mismísima J.K. Rowlings, aunque en esta producción ella escribió el guion en colaboración Steve Kloves, guionista mejor conocido por haber trabajado en casi todas las adaptaciones de la franquicia cinematográfica de Harry Potter.
Como usualmente es el caso en las películas de esta franquicia, lo mejor de FANTASTIC BEASTS: THE SECRETS OF DUMBLEDORE son efectos visuales. Desde sus efectos especiales, los colores, la dirección de fotografía y hasta el diseño de producción y los vestuarios, en este aspecto del filme se nota el esfuerzo para darle vida a este mágico universo y convertirlo en una realidad palpable. Por desgracia, esta meticulosidad no se nota tanto en el guion y la forma que eligieron contar esta historia.
De la nueva trilogía del mundo de magos de Harry Potter esta es la entrada más débil. El guion carece de coherencia en algunos aspectos, la película carece de ritmo, la forma en la que trata de inculcar temas de actualidad en su historia es demasiado torpe y obvio. Asimismo, algunas tramas secundarias de las películas anteriores son ignoradas y otras más importantes son resueltas con dos o tres palabras, lo cual no es una conclusión satisfactoria y en el caso de la trama principal de esta película la resolución carece de impacto y de sentido común. En vez han agregado nuevas tramas secundarias que no estaban presentes en las películas anteriores y que las tratan de una manera muy superficial.
Por otro lado, no se dedica a desarrollar a los personajes de una forma coherente y eso es lo más extraño porque, a pesar de que el espectador pasa mucho tiempo con los personajes, en realidad no conoce nada nuevo de ellos porque todo lo que hacen y todas sus experiencias solo sirven para avanzar la trama o compartir información. Por eso los momentos que se supone que tienen que estar cargados de emoción se sienten vacíos. Tampoco ayuda que algunos personajes de las películas anteriores aquí son olvidados o apenas aparecen a pesar de lo importante que son para la historia y no hay una excusa para que esto ocurra.
En cuanto a las actuaciones, el elenco hace lo que pueden con el material que tienen, pero en realidad no hay mucho que decir en el tema de actuaciones sobresaliente. En este filme Mads Mikkelsen reemplazó a Johnny Depp en el papel de Gellert Grindelwald, pero a pesar de que se trata de un excelente actor con mucha experiencia interpretando antagonistas complejos, aquí simplemente es un villano genérico, es decir que su interpretación no es muy buena, pero tampoco es mala. En las películas anteriores de esta saga Dan Fogler siempre ha hecho un gran trabajo interpretando al panadero humano Jacob Kowalski, pero aquí él tampoco se salva y su interpretación, aunque sigue siendo muy entrañable, aquí no le dan la oportunidad para demostrar por qué se ha ganado el cariño de todos.
Hasta ahora la serie de Animales Fantásticos solamente cuenta con una trilogía, pero es posible que se hagan dos películas más. De todas formas, hasta ahora FANTASTIC BEASTS: THE SECRETS OF DUMBLEDORE ha sido la entrega más débil de la saga, pero sigue siendo un espectáculo visual que vale la pena verla en la gran pantalla.