La invasión de las películas basadas en cómics pautadas para el 2017 continúa con el estreno de GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2, un filme en el que asombrosas batallas, intensas persecuciones e incursiones a mundos fantásticos, sirven para apoyar la principal preocupación del guión: el drama familiar que surge de la peculiar relación que existe entre esta excéntrica colección de personajes.
Las aventuras de los Guardianes continúan mientras viejos enemigos se vuelven aliados y se enfrentan a nuevos desafíos. Ahora deben de luchar para mantener unida a su nueva “familia” y resolver el misterio del verdadero linaje de Peter Quill, alias Star-Lord.
Esta secuela vuelve James Gunn como director y guionista (aunque en el primer filme fue coguionista junto a Nicole Perlman), por lo tanto vemos un regreso del humor y el estilo narrativo que hizo tan popular a este grupo de desadaptados que antes del 2014 solo eran conocidos por los más ávidos fans de los cómics. Mejor aún, como ya no hay que perder el tiempo presentando a los Guardianes y el mundo que habitan, Gunn puede dedicar sus esfuerzos a contar una historia que desarrolla sus personajes y enriquece el universo de Marvel en el cine.
Gunn y el resto de su equipo también han logrado superarse a nivel técnico, porque esta película no solo mantiene la misma identidad visual que la anterior, también lo sobrepasa. Los efectos se sienten más orgánicos y creíbles, los colores son más vibrantes y hasta los encuadres son mucho más interesantes y aportan a la forma en que se desenvuelve la historia. Por ejemplo, cuando es necesario mostrar una versión más joven de uno de los personajes, aquí los efectos especiales logran que el actor que lo interpreta se vea como si tuviera alrededor de 30 años menos y es impresionante lo natural que se ve. En TRON: LEGACY se trató de lograr el mismo efecto con uno de los personajes interpretados por Jeff Bridges, pero ahí parece que un personaje de un video juego de mala calidad se coló en la película.
Otro elemento que vuelve a ser de gran importancia para la saga de los Guardianes de la Galaxia es la música. A través de su guión Gunn encontró la manera para el banda sonora del filme tuviera un fuerte significado emocional para el personaje de Peter Quill y estas canciones también se convierten en un detalle relevante en algunos momentos claves del arco dramático de varios personajes.
La historia en sí es la mayor fortaleza del filme. Esta pudo haber sido otra película de superhéroes o de aventuras en el espacio, y aunque estos elementos si están muy bien realizados aquí, GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2 es más la historia de individuos que aún están tratando de sobrellevar un traumático pasado mientras se acostumbran a relacionarse el uno con el otro en el contexto de una “familia”. La inusual dinámica que se ha creado entre ellos en ningún momento se siente forzada, sino más bien es el siguiente paso de la jornada emocional que empezaron en la primera película y es el eje principal que mueve la trama de esta secuela. Aquí también vemos como a dos personajes secundarios de la película anterior se les permite evolucionar y hasta formal una parte más integral de la historia de los Guardianes, lo que hace que sus acciones obtengan un mayor valor emocional. Sí, el guión logra cargar la historia de muchas emociones encontradas, pero en ningún momento pierde el encanto y gracia que hizo que todo el mundo se enamorara de estos personajes. Esto se nota especialmente en los diálogos, los cuales son tan orgánicos que hasta cuando un personaje tiene que compartir información técnica o relevante a la trama encaja perfectamente con la esencia del personaje que lo recita y con el contexto de la situación en la que se encuentra.
Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan y Michael Rooker hacen un gran trabajo dando vida a sus personajes, inclusive Bradley Cooper y Vin Diesel quienes solo aportan sus voces de Rocket y Groot, pero lo que hace resaltar las actuaciones de este filme es la química que existe entre los miembros del elenco. Hasta Pom Klementieff y Kurt Russell, que son nuevos integrantes del cast, logran integrarse a esta dinámica y es muy entretenido ver como interactúan con los demás.
Aunque GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2 forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel, solo es necesario ver la primera parte para entender lo que ocurre. Eso sí, a lo largo del filme aparecen muchas referencias de lugares y personajes de los cómics, como la identidad del personaje interpretado por Sylvester Stallone, quien también aparece en el filme (pero, pro desgracia, no hay referencias a otra producción en la que trabajó con Russell, TANGO & CASH), pero no nada de esto distrae de la trama. Por cierto, como es la costumbre en estas producciones de Marvel Studios, entre los créditos de esta película aparecen escenas adicionales, pero en este caso estamos hablando de cinco. Sí, cinco escenas adicionales. Por suerte, si decide esperar para verlas todas, la música y animaciones de los créditos del filme también son muy entretenidos.
GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2 no es la típica aventura de superhéroes ni otra ópera espacial, es una historia sobre una familia disfuncional que, entre bromas y conflictos personales, encuentran el tiempo para proteger a la galaxia. Ah, y la música también es excelente.