La HALLOWEEN de John Carpenter es una película que ayudó a definir el género del cine slasher y es buen ejemplo de cómo se puede crear una gran película a pesar de tener un presupuesto limitado (es de gran ayuda contar con detalles como un buen guion, un excelente director, un equipo técnico competente, etc.). Aún así, después de más de cuatro décadas la saga de HALLOWEEN se ha vuelto un poco complicada gracias a varios remakes y suficientes continuidades paralelas para hacerle competencia a la franquicia de TERMINATOR. De todas formas, ahora quiero hablar sobre aquella ocasión en la que el cineasta Rob Zombie intentó darle su propio giro a la macabra historia de Michael Myers con dos inusuales películas.
HALLOWEEN (2007)
Aquí conocemos a Michael Myers (Daeg Faerch), un chico de diez años que vive en la comunidad de Haddonfield (Illinois) y que después de mostrar tendencias psicópatas, asesina a casi toda su familia la noche de Halloween. 17 años después, Michael (Tyler Mane) se escapa de la institución mental donde ha estado interno e inmediatamente regresa a Haddonfield para tener un macabro encuentro con su hermana pequeña, Laurie Strode (Scout Taylor-Compton).
Rob Zombie no solo dirigió este filme, también escribió el guion basándose en el texto original creado por John Carpenter y Debrah Hill. Zombie ha dirigido otras películas como HOUSE OF A 1,000 CORPSES y DEVIL’S REJECTS, pero su oscuro y tenebroso estilo, además de su fascinación por el cine clase B, se nota en sus otras obras ya que además de cineasta también es escritor, músico y fundador de la banda de metal industrial y Groove metal, White Zombie.
Esta HALLOWEEN es un remake de la original, pero esta vez la historia es contada utilizando el estilo de Zombie como filtro y esto se nota en distintos aspectos del filme. En primer lugar, la película parece que está dividida en dos partes, una es dedicada a la niñez de Michael Myers y aquí el espectador ver cómo comete sus primeros asesinatos y qué pasó mientras estaba en el instituto. La segunda mitad empieza con su escape del instituto y desde ese punto en adelante es más un recuento bien fiel de los eventos de la película original. Además, esta producción cuenta con un digno trabajo de montaje, dirección de fotografía y de efectos visuales, lo cual se nota en las gráficas escenas en las que Michel elimina a sus víctimas. Esa es otra diferencia entre este filme y el original, mientras que en la versión de 1978 se enfocaba más en el suspenso esta producción se concentra más en consternar al espectador con nivel de violencia más intenso y más imágenes perturbadoras (y ocurren mucho más asesinatos).
En cuanto a las actuaciones, todo el elenco hace un buen trabajo. Scout Taylor-Compton es la única actriz que ha interpretado a Laurie Strode además de Jamie Lee Curtis y logra darle vida un personaje diferente pero igual de agradable. Es una protagonista o Final Girl aceptable. También hay que resaltar que el papel de Annie en esta ocasión es encarnado por Danielle Harris, la misma actriz que interpretó a Jamie Lloyd (hija de Laurie Strode) en HALLOWEEN 4: THE RETURN OF MICHAEL MYERS y HALLOWEEN 5: THE REVENGE OF MICHAEL MYER.
Aquí también vemos a conocidos villanos en papeles secundarios. Por ejemplo, Malcolm McDowell (Alex DeLagre en A CLOCKWORK ORANGE) interpreta al doctor Loomis y a Brad Dourif (la voz original de Chucky) es el sheriff Lee Brackett. Ellos logran buenas actuaciones con sus personajes pero uno se queda con el deseo de ver una batalla final entre Alex, Chucky y Michael.
HALLOWEEN 2 (2009)
En esta secuela vemos como dos año después de los sangrientos eventos que cambiaron su vida Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) lucha por tratar de superar su trauma y aceptar que es la hermana de un asesino. Por otro lado, Michael Myers (Tyler Mane) se prepara para regresar a Haddonfield, Illinois y tener un reencuentro final con su hermana.
De las dos películas que Zombie dirigió para esta franquicia, esta es la más extraña en cuanto a estructura del guion y los temas que trata. El primer cuarto del filme parece que es una adaptación moderna de HALLOWEEN 2 (1981), pero el resto parece una amalgama entre HALLOWEEN 4: THE RETURN OF MICHAEL MYERS Y HALLOWEEN 5: THE REVENGE OF MICHAEL MYER y un poco de HALLOWEEN 6: THE CURSE OF MICHAEL MYERS (ojo, estas películas también son conocidas como la trilogía de la Maldición de la Espina). Es como si Zombie sabía que esta iba a ser su última película sobre Michael Myers y trató de incluir todos los elementos que le interesaban de la franquicia. Por suerte el resultado no es un desastre y aunque aquí el director incluye más elementos sobrenaturales y se nota más su visual estilo como cineasta, no es tan buena o interesante como lo primera parte. La violencia sigue siendo igual de intensa que la entrega anterior aunque aquí aparece la muerte con más impacto emocional de la continuidad creada por Rob Zombie.
En cuanto las actuaciones Scout Taylor-Compton y Danielle Harris sobresalen con sus interpretaciones pero también hay que mencionar a Tyler Mane como Michael Myers. A pesar de que no dice una palabra en las dos películas es increíble todo lo que puede comunicar con su lenguaje corporal.
Entre Michael y el Zombie
Aunque ya la franquicia de HALLOWEEN ha iniciado una nueva (y exitosa) continuidad, no es una mala idea darle otro vistazo a esta versión. Aunque HALLOWEEN según Rob Zombie no es del agrado de todos, sigue siendo mucho mejor que HALLOWEEN: RESURRECTION y es interesante a Michael Myers cobrar vida a través de los ojos de un creador tan excéntrico.