Aunque me cause mucho dolor, estoy poniendo en pausa mi maratón de la serie Jessica Jones (excelente serie de Netflix que será el próximo tema de este blog) para hablar de una película que recién se estrenó en los cines comerciales: “The Hunger Games: Mockingjay – Part 2” o “Los juegos del hambre: sinsajo – Parte 2”, otro contrincante para la carrera de “Título más largo para una película comercial que en realidad no lo necesita” (pero que se prepare, “Alvin and The Chipmunks: The Road Chip” está por estrenarse y le puede hacer competencia).
En “Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2” por fin vemos el enfrentamiento final entre Bella Swan, eh, digo, Katniss (Jennifer Lawrence) y Lord Voldemort, este, mejor dicho, el presidente Snow (Donald Sutherland). La joven arquera contará con el apoyo del clan de vampiros de los Cullen y una manda de hombres lobos… Este, no, quiero decir un grupo de amigos que incluye a ¿Jacob? No, a ¡Gale (Liam Hemsworth)! ¡Por supuesto! También a Edward… ¡Rayos! Digo al maestro del pan, Peeta (Josh Hutcherson), y a otros sobrevivientes de los juegos como ¿Finnick? ¡Sí! Finnick (Sam Claflin). Durante la invasión de la Capital, Katniss deberá sobrevivir los desafíos del laberinto… No, eso tampoco. Ella emprenderá en una misión con una unidad de los rebeldes del Distrito 13, arriesgando sus vidas para organizar un intento de asesinato contra el presidente Snow (y si da tiempo, liberar a los ciudadanos de Panem), un anciano que cada vez está más obsesionado con la destrucción de Katniss, y ¿evitar que la sociedad sepa que ella es una divergente? No, olvídenlo, me rindo.
Aunque mi película favorita de esta franquicia sigue siendo la segunda parte, esta no está nada mal. De los cuatro filmes este es el que contiene más acción y más momentos emocionantes, aunque también hay más muertes y escenas violentas (o por lo menos, lo que pasa por violencia dentro del contexto de esta saga).
Las actuaciones están muy bien logradas. Aquí vemos como la acumulación de traumas, heridas (tanto físicas como sicológicas) y las consecuencias de la guerra ha empezado a afectar a los personajes, sobre todo en Katniss. Jennifer Lawrence hace un gran trabajo dándole vida a las distintas facetas y evolución emocional de su personaje con una sutil actuación que está por encima de las demás.
La película en sí tiene problemas por la manera en que dividieron la historia original para crear dos producciones cinematográficas. En “Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1” tenemos los dos primeros actos de lo que seria una película normal, pero el final es pésimo y deja al espectador en el aire. Por otro lado, en “Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2” vemos toda la acción que la parte 1 promete, pero la película entera se siente como un gran tercer acto con más de un final. Habría sido mejor lanzar las dos películas como una sola y eliminar el material que está demás (ambas entregas tienen mucho de eso).
Asimismo, se entiende que debido a la trágica muerte del actor Philip Seymour Hoffman, los momentos con su personaje se debieron de alterar, pero ¡RAYOS Y CENTELLAS! Por lo menos traten de utilizar mejores efectos especiales cuando incluyan su cara en una escena. El trabajo que hicieron aquí es de tan mala calidad que cada vez que sale Plutarch parece como si los actores estuvieran interactuando con un personaje de un video juego de mala categoría.
En resumen, “Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2” es una película que contiene mucha acción, excelentes actuaciones y es muy entretenida, pero sufre por contar una historia a medias que hace todo lo posible para no concluir.
FICHA TÉCNICA:
The Hunger Games: Mockingjay – Part 2
Género: Acción
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong, Peter Craig
Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Julianne Moore, Donald Sutherland, Natalie Dormer, Elizabeth Banks, Jena Malone, Philip Seymour Hoffman, Sam Claflin, Stanley Tucci, Elden Henson, Evan Ross, Jeffrey Wright, Mahershala Ali, Wes Chatham, Willow Shields.