Los estrenos de la temporada de verano continúan con LOKI 7: EL PERRO DE LA SIBERIA, una película dirigida por Ernesto Alemany que está basada en una historia original del actor dominicano Isaac Saviñón y un guión por Miguel Yarull. Como Alemany y Yarull son los creadores detrás de la excelente película LA GUNGUNA, he sentido mucha curiosidad por ver cómo manejarían esta producción, ya que es de un corte más comercial que su proyecto anterior. Digamos que el resultado es muy interesante.
Básicamente LOKI 7 cuenta la historia de siete amigos que se ven envueltos en un lío de mucho dinero entre dos mafiosos, uno ruso y otro dominicano, quienes controlan el bajo mundo de Punta Cana. Sí, la trama se ve muy simple y más adelante explicaré por qué.
LOKI 7: EL PERRO DE LA SIBERIA también cuenta con un elenco internacional. Por un lado tenemos a los siete personajes principales que son interpretados por Isaac Saviñón, José Guillermo Cortines, Shalim Ortiz, Héctor Aníbal, David Chocarro, Marco de Paula y Carlos de la Mota; por otro lado, el resto del elenco incluye talentos como Manny Pérez, Cynthia Olavarria, Natasha Yarovenko, Elvira Taveras, Enrique Quailey, Uxio Lis, Jean Jean y Soni Hill.
La película en sí tiene muchos altos y bajos y aunque no es una obra de arte tampoco creo que sea justo declararla un desastre. Si nos concentrarnos primero en los puntos “altos” de LOKI 7 hay que resaltar que este filme está muy bien realizado. Por ejemplo, la fotografía estuvo excelente y aunque la película se filmó en varias locaciones de Punta Cana y Playa Macao y otras locaciones de la zona este del país, en ningún momento el filme se sintió como un anuncio turístico.
Asimismo, todo lo que involucró la edición, la puesta en escena, el diseño de arte y los demás aspectos técnico de la producción fueron de muy buena calidad. Lo único que puedo criticar aquí es que en por lo menos en dos o tres ocasiones hubo un bache en la edición de sonido, pero esto fue tan rápido y poco perceptible que no distrae de la película.
Otro de los puntos más fuertes de la película fue la actuación de Manny Pérez como El Moncho, un poderoso mafioso dominicano. Pérez no solo se roba cada escena en la que sale con su interpretación, su carisma es tal que cualquiera que comparte la cámara con él sale beneficiado. Eso es importante, ya que las demás actuaciones del elenco varían entre muy bien, bien, más o menos y “¿por qué estoy en este filme?”.
El punto más bajo de LOKI 7 y la causa de todos sus problemas es una trama que, a pesar de tener fuertes influencias del cine de Guy Ritchie, carece de fuerza. Sí, el guión tiene una estructura coherente y los diálogos se han trabajado muy bien, pero la trama apenas existe y en los personajes no se nota ningún crecimiento ni evolución. Tampoco se profundiza en el tema de sus motivaciones y eso es una pena porque algunos de ellos podrían ser muy interesantes si le dedicaran más tiempo.
LOKI 7: EL PERRO DE LA SIBERIA es un caso raro, porque demuestra como en una película uno o dos elementos fallidos puede derrumbar sus demás características sin importar qué tan positivas sean. Fuera de algunas escenas muy entretenidas y la nitidez de su producción, la historia en general y los personajes parecen sufrir del síndrome de “mucha espuma y poco chocolate”.