Después de los éxitos de DAREDEVIL y JESSICA JONES, NETFLIX continúa demostrando cómo es que se debe de realizar una serie de televisión basada en un superhéroe con el estreno de LUKE CAGE, show basado en el primer superhéroe afroamericano en protagonizar una serie de cómics que lleve su nombre en el título. Cuando empecé a ver esta serie estaba nervioso porque no estaba seguro si podría mantener el mismo nivel de calidad de sus predecesores, pero ahora que terminé el último episodio puedo asegurar que la respuesta es sí… y no.
https://www.youtube.com/watch?v=ytkjQvSk2VA
La historia que se cuenta en la primera temporada de LUKE CAGE ocurre después de los eventos de la segunda temporada de DAREDEVIL y la primera temporada de JESSICA JONES. Cage (Mike Colter) es un fugitivo de la Ley que obtuvo súper fuerza y una piel indestructible gracias a un experimento que fue saboteado. Él intenta reconstruir su vida en Harlem pero después de una tragedia personal se ve envuelto en la lucha contra el crimen organizado mientras que enfrenta secretos de su pasado.
El resto de este artículo contiene comentarios que pueden ser considerados como SPOILERS. Trataré de no decir demasiado, pero de todas formas recomiendo terminar de ver la serie antes de continuar. ¿Ok? ¿Listos? Continuemos.
Hasta ahora las series de NETFLIX muestran un mundo más oscuro y serio que las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, aún así cada show tiene un estilo propio. DAREDEVIL es un drama de acción y aventura que se concentra más en la lucha del héroe contra el crimen y sus demonios internos; mientras que JESSICA JONES es más una historia que pertenece más al ámbito del film noir y en el que el personaje principal lidia con un trastorno de estrés postraumático luego de una trágica experiencia. En LUKE CAGE los personales principales son el mismo Cage y Harlem, por eso a lo largo de la serie se sobresalta la importancia de este barrio para la comunidad afroamericana con numerosas referencias históricas y culturales. Además, el estilo de la serie cuenta con una fuerte influencia del género de cine de Blaxploitation.
En cuanto a su trama este show está por encima de la media y contiene algunos giros muy interesantes. También es interesante la manera en que deciden desarrollar esta versión de Luke Cage. Este no es un héroe con tendencias autodestructivas ni una persona con complejos o problemas de autoestima como Matt Murdock o Jessica Jones. Sí tiene algunos momentos de duda debido a las tragedias que ha vivido y a la complejidad de los problemas que debe de sobrellevar, pero aún así se enfrenta a cualquier reto que se cruce en su camino con la frente en alto. También vale la pena mencionar la manera en que este show mostró el declive de un personaje que empezó como una persona moralmente cuestionable hasta que se convirtió en un verdadero villano, un descenso que se mostró en paralelo con el ascenso de Luke Cage de buen samaritano hasta convertirse en héroe. Además de todas las referencias culturales también hay muchos easter eggs de los cómics y menciones de todos los eventos que han ocurrido en las series que se desenvuelven en esta esquina del Universo Cinematográfico de Marvel, aunque de las películas solo hay menciones de los eventos que ocurrieron en la primera parte de Avengers.
Algo que sí funcionó es la forma en que cierran la mayorías de los arcos dramáticos de los personajes al final de la serie. No todos los villanos pierden y los héroes no ganan todas sus batallas, también es muy interesante como queda la situación de Cage cuando lo vemos por última vez (por lo menos hasta que inicie THE DEFENDERS).
El mayor problema de LUKE CAGE como show es el guión y se nota en la forma en que se desenvuelve la trama, el ritmo errático de la historia y en la manera en que tratan a algunos de los personajes, especialmente los villanos. Por ejemplo, el contrincante de Luke Cage que más se ha resaltado en el material promocional de la seria ha sido Cornell «Cottonmouth» Stokes, interpretado por Mahershala Ali, actor mejor conocido por su labor en la serie HOUSE OF CARDS. Aquí Cottonmouth es un villano complejo e interesante porque el show no solo lo muestra como un gánster frío, calculador e implacable, también trata de humanizarlo, pero hay momentos en que se olvida de la complejidad de este criminal porque necesita que haga algo ridículo, como en la escena en que ataca a Luke Cage con una bazuca… en medio de la ciudad… porque estaba furioso.
Es decir que en ese instante Cottonmouth pasó de ser un personaje complejo a un villano caricaturezco que pertenece más a la serie de Batman de 1966. Y este tipo de descuido ocurre en distintas ocasiones con varios de personajes, pero el peor desacierto es que SPOILERS a mitad de la serie se intercambia un excelente villano por uno más ridículo y con conexiones forzadas con el héroe SPOILERS. Asimismo, tenemos el caso de un personaje secundario, SPOILERS un policía que es apresado por amenazar a su compañera y por corrupción SPOILERS, con el que se pudo haber resuelto un de los conflictos principales de la primera mitad de la temporada pero es olvidado por la policía, los criminales, los directores y los productores. Por otro lado, aunque durante la serie se maneja con mucha elegancia el amor a la comunidad de Harlem, en uno de los episodios finales Luke Cage realiza un discurso que se siente torpe, forzado y panfletario.
Las secuencias de acción es otro elemento que ha hecho resultar estas series de NETFLIX y aquí se nota un esfuerzo por crear un estilo de pelea que muestre como Cage es diferente a sus contemporáneos superheroicos. Al tener en cuenta que debido a su gran fuerza con cualquier movimiento en falso puede matar a una persona, Cage debe de asegurarse de que sus golpes sean ligeros, por eso vemos como en muchas ocasiones noquea a un contrincante con algo tan simple como una palmada. Su estilo también incluye lanzar personas, doblar armas de fuego y básicamente resistir cualquier ataque de sus enemigos ya que no pueden causarle daño. Esto hace que los momentos en que sí es herido o que Cage por fin pueda darle rienda suelta a su ira y pelear en serio tengan un mayor impacto dramático. El único problema es que en algunas secuencias de acción se notan fallas en la coreografía y como algunos malhechores caen al piso sin que los puños de Cage hagan contacto con ellos. Quizás sea debido a la forma en que estas secuencias fueron editadas, pero a veces Mike Colter no es muy convincente peleando. Asimismo, la pelea final se distingue una falta de creatividad en su coreografía, aunque por lo menos sí parece que hay ciertas similitudes entre la estrategia de Cage y la que utilizó Muhammad Alí cuando se enfrentó a George Foreman en el legendario enfrentamiento de Rumble in the Jungle.
Las actuaciones del elenco son uno de los puntos fuertes de LUKE CAGE. A pesar de que Mike Colter aún tiene que trabajar más en la manera que interpreta sus escenas de acción, como actor hace un buen trabajo interpretando a Cage como un personaje fuerte, lleno de dignidad y orgullo. Además del excelente trabajo de Mahershala Ali como Cottonmouth, la actriz Alfre Woodard se esmera en el papel de Mariah Dillard, una política local que aparenta que quiere hacer el bien por la comunidad de Harlem pero apoya las actividades ilícitas de su primo Cottonmouth. Otros actores que sobresalen son Rosario Dawson como Claire Temple, Simone Missick como Misty Knight, Frank Whaley como Rafael Scarfe y Theo Rossi como Hernan “Shades” Alvarez, aunque este último a veces exagera al tratar de dejar claro lo “cool” que es este consultor de criminales. Lo que sí me da pena es el desperdicio de un actor del calibre de Manny Pérez cuyo personaje, el teniente Pérez, es desperdiciado en el show.
Algo que sí logra la serie a la perfección es que las mujeres que forman parte de la historia han alcanzado los mismos niveles de autoridad y relevancia que sus contrapartes masculinos sin importar su edad ni raza y sin impactar la trama en una manera negativa, lo que es un reflejo de la filosofía de diversidad e inclusión de Marvel.
No puedo dejar de mencionar que en algo que este programa sí supera los dos anteriores es su banda sonora. La música juega un rol secundario en esta serie y no solo se nota en las escenas que figuran números musicales, sino también en la musicalización de LUKE CAGE en general y como en algunos momentos la música juega un rol en la historia. Es tanto así que los títulos de los episodios tienen los mismos nombres de ciertas canciones del grupo de rap Gang Starr y algunas letras de estas composiciones aparecen en los diálogos de la serie.
De acuerdo a la supuesta cronología de los programas de NETFLIX con los personajes de Marvel, este seria será seguida por la de IRON FIST y luego por la miniserie THE DEFENDERS, en la que Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron FIst unirán fuerzas para enfrentarse a un enemigo en común. De todos estos shows LUKE CAGE es el que más tiempo le ha dedicado a la enfermera Claire Temple (Rosario Dawson), un personaje secundario que ha interactuado con todos estos héroes y que conecta los eventos de cada serie. Aún no está claro cuál será su rol en The Defenders, pero puede ser posible que ella tenga algo que ver con la formación de este grupo.
En fin, LUKE CAGE es una serie muy buena que tiene mucho que ofrecer a pesar de sus fallas, y vale la pena verla.Por cierto, leí por ahí que este show se parece a la serie THE WIRE, pero con superhéroes, pero no. Ambos series comparten algunos actores, pero hasta ahí llegan las similitudes. THE WIRE está en una categoría que solo shows como BREAKING BAD o THE SOPRANOS pueden alcanzar, mientras que LUKE CAGE solo es un show muy bueno. Eso sí, la música es excelente.