Para mí todo comenzó hace muchos años atrás, cuando una amiga y yo realizábamos un trabajo de la universidad mientras que mis hermanos veían una película. Al principio estábamos muy concentrados en nuestro proyecto y no sabíamos qué veían, solo escuchábamos sus risas, hasta que en un momento de silencio, en toda la casa retumbaron estas palabras
– Ruth…
– Yes, Carl?
– I farted.
Bueno, por lo menos fue algo similar (que se pueden escuchar en a partir de los 43 segundos en el video de este enlace). Por el resto de la noche el proyecto se hizo a la vez que veíamos la película. Se trataba de Mystery Science Theater 3000: The Movie, un filme basado en la serie de televisión del mismo nombre y de la que me volví un fan de por vida. Y no soy el único. Durante más de una década amantes del cine de serie B del género de ciencia ficción y otras películas “malas” pudieron disfrutar de estos filmes vistos desde el punto de vista de un hombre y sus mejores amigos: dos robots.
Mystery Science Theater 3000 (alias MST3K , alias Misterio en el Espacio) es una serie de televisión con un concepto muy peculiar. Aquí vemos a Joel, un conserje que trabaja para el Gizmonic Institute. Desde el primer capítulo los malvados doctores Clayton Forrester y Laurence Erhardt lo dejan atrapado en un satélite que es lanzado al espacio. Lo hacen como parte de un experimento para determinar cuántas películas malas debe de ver un hombre antes de que pierda la cordura (todo parte de un plan para conquistar el mundo). Joel construye varios robots para que le hagan compañía y así evitar la locura.
Cada episodio de la serie consiste en Joel y los robots interactuando entre ellos y sus captores por varios minutos antes del evento principal: ver la película del día. El espectador puede ver la película desde la sala de cine donde Joel y sus amigos se encuentran para presenciar como ridiculizan las tramas, hacen el papel de narradores, agregan sus propios diálogos (como el ejemplo al principio de este artículo) y se burlan de los demás detalles del filme. Es una experiencia muy divertida que solo mejora exponencialmente mientras peor sea la película.
La serie duró más de diez años y en ese tiempo los villanos cambian y Joel es reemplazado por Mike, pero la mecánica de los episodios queda prácticamente intacta. Hay fanáticos que prefieren a Joel, otros a Mike, pero aunque el humor de ellos no es totalmente parecido, no importa. La calidad del programa, a diferencia de las película de las que se burlan, es indiscutible.
Por mi parte, yo me enteré de MST3K gracias a la película (en la que parodian el filme This Island Earth), y cada vez que puedo trato de ver un episodio/película, que incluye entregas de la saga de Godzilla, películas de El Santo, por lo menos dos películas de Santa Claus y otras joyas del cine de serie B.
Esta es una serie que puede ser para el disfrute de las masas sino también para amantes del cine. Hay episodios de la serie que aparecen en distintos formatos como VHS, DVD, Blue Ray, también pueden aparecer en YouTube.