Desde la primera vez que vi GUNDAM WING me volví un fan de MOBILE SUIT GUNDAM, aunque no ha sido fácil poder ver las otras series que conforman la franquicia. Por suerte en NETFLIX algunos de los shows ya están disponibles como MOBILE SUIT GUNDAM UNICORN (un tema para otro día) y el anime del que se va a tratar este artículo, MOBILE SUIT GUNDAM: IRON-BLOODED ORPHANS. Como se trata de GUNDAM ya me esperaba batallas épicas, teorías filosóficas existencialistas, conflictos políticos y otros temas recurrentes de esta marca, pero lo que no me esperaba era la forma tan intensa y cruda con la que se presentaron en este animé.
En esta serie vemos que 300 años después de la Guerra de la Calamidad, el planeta Marte ha sido terraformado y un grupo de niños soldados forman Tekkadan, su propia compañía de seguridad con un antiguo Mobile Suit (el legendario Gundam Barbatos) para rebelarse contra los adultos que los traicionaron y para luchar por su libertad.
GUNDAM fue creada por Yoshiyuki Tomino para los estudios SUNRISE y se trata de una franquicia de series animadas que pertenecen al género de la ciencia ficción y que revolucionaron los subgéneros del mecha y real robot. Cada una de estas series cuentan con elementos y temas similares como robots gigantes piloteados por humanos y que son usados como armas de guerra convencionales; luchas políticas, debates filosóficos, soldados juveniles, mucha violencia, entre otros. La franquicia de GUNDAM ha abarcado medios como le televisión, el cine, videojuegos y el manga, además de una popular línea de juguetes. La saga en sí inició en 1979 con la seri MOBILE SUIT GUNDAM, la cual ha sido seguida con secuelas, precuelas y líneas temporales alternas.
Eso nos lleva a MOBILE SUIT GUNDAM: IRON-BLOODED ORPHANS, una de las series más recientes de GUNDAM y que disfruta de un excelente trabajo en cuanto animación, edición, musicalización y los demás aspectos técnicos que conforman el show. Aunque visualmente los los personajes parecen los típicos individuos que uno ve en cualquier serie de animé, sus “actuaciones”, es decir, sus expreciones, están muy bien logradas y los diseños de los Gundam y los demás robots (o traje móvil) son impresionantes. Las batallas individuales son asombrosas y los conflictos entre equipos y ejércitos son épicos. Estas escenas de acción son muy satisfactorias y entretenidas, especialmente para los fans del género.
Asimismo, en la serie se hace un buen trabajo balanceando momentos de comedia, instrospección, drama y acción para evitar que el espectador se sienta abrumado. A pesar de que de vez en cuando uno se topa con momentos de drama tan exagerados como cualquier telenovela, eso no evita que el espectador se identifique con las situaciones que viven los personajes ni que se encariñe con ellos, lo que le agrega un mayor impacto emocional cuando miembros del elenco empiezan a ser eliminados.
Por cierto, un elemento recurrente de las series de esta franquicia es el uso de un personaje similar a Char Aznable. Char no solo fue el principal antagonista de la primera serie de GUNDAM, también es uno de los íconos de toda la saga y explicar por qué tomaría un artículo adicional. Aquí solo nos vamos a limitar a decir que en varios de estos shows un personaje enmascarado que es un excelente piloto en busca de venganza, tiene pasado misterioso, un plan para manipular a todos a su alrededor y es familia o un viejo amigo de uno de los otros personajes. Si ese individuo cumple con uno o varios de estos requisitos entonces se trata de un clone de Char (OJO: no es un clone literal) y en el caso de IRON-BLOODED ORPHANS hay dos, pero ninguno de los dos llega a la altura del original.
Otro elemento emblemático de GUNDAM son los NEWTYPES, o personas que desarrollan poderes psíquicos por haber nacido en el espacio y esto los ayuda a ser mejores pilotos. Aunque son el eje argumental de muchas de estas series, en IRON-BLOODED ORPHANS las habilidades especiales son obtenidas con implantes cibernéticos que deforman las espaldas de los pilotos. Asimismo, a diferencia de las otras series de GUNDAM, los eventos de este show no ocurren en el universo del ONE YEAR WAR, sino una línea temporal paralela. Esto quiere decir que esta es una historia independiente de las demás y no hay que ser un fan de GUNDAM para poder apreciarla.
Aún así, lo que hace que IRON-BLOODED ORPHANS sobresalga es su historia. Este show no solo cuenta con una mucha acción sino que también goza de una trama compleja, personajes con arcos argumentales muy bien definidos, motivaciones claras, conflictos de consciencia, reevaluación de valores personales y demás detalles. Sí hay momentos y situaciones que son algo cliché pero también en este show se sabe como tomar las convenciones del género al que pertenece para darle un giro y tomar al público por sorpresa, algo que ocurre muy a menudo aquí.
También hay que tomar en cuenta que el creador de la franquicia es conocido entre los fans como “Mátalos a Todos Tomino” porque en varias de sus series casi todos los protagonistas mueren (y otras casi todos viven). Aunque ese no es el caso de IRON BLOODED ORPHANS, debido a la magnitud y complejidad de las situaciones en las que se ven envueltos los personajes, cada vez que uno de ellos es eliminado causa la misma sensación que ver un episodio de JUEGO DE TRONOS. En los últimos episodios del show el espectador queda exhausto por la intensidad del desenlace, aunque es un desenlace merecido y que juega con las espectativas de todos.
Aunque puede ser algo oscuro y deprimente (y definitivamente no es apto para menores de edad), MOBILE SUIT GUNDAM IRON-BLOODED ORPHANS es un buen anime con suficiente acción, suspenso y drama para proveer al espectador una experiencia muy entretenida.