Vivimos en una realidad alternativa en la que, por algún extraño motive, Morbius, el vampiro viviente tiene su propia película, los fans de Star Wars ahora aprecian STAR WARS EPISODE I – THE PHANTOM MENACE y MOON KNIGHT, ese personaje casi desconocido y que era considerado por algunos como un intento de Marvel para copiar a Batman, ahora él tiene su propia serie y lo más extraño de todo es que la serie excelente. ¡Ya nada tiene sentido! Esta serie original de Disney+ protagonizada por Oscar Isaac, May Calamawy, Ethan Hawke y F. Murray Abraham no solo muestra un nuevo rincón del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), también cuenta una gran historia y muestra porque el caballero de la Luna es un personaje tan especial.
En esta serie de seis capítulos conocemos a Marc Spector (Oscar Isaac), un exmarine estadounidense y mercenario que sufre de un trastorno de identidad disociativo cuya vida es salvada por Konshu, el dios egipcio de la Luna, para convertirlo en su avatar en la Tierra y su puño de venganza. Ahora Spector y sus múltiples identidades, como Steven Grant, se ven envueltos en un misterio mortal que involucra a dioses egipcios y pronto descubre que sus poderes pueden ser tanto una bendición como una maldición.
Creada y escrita por creada por Jeremy Slater y con Mohamed Diab al frente del equipo de dirección, MOON KNIGHT es la primera producción de acción real basada en el personaje del mismo nombre. La ventaja de este tipo de contenido es que le da la oportunidad a Marvel de elegir personajes interesantes, pero poco conocidos, y presentárselos al utilizarlos al público. En este caso tenemos a Marc Spector, un individuo que hasta en los cómics muchos superhéroes lo evitan, desconfían de él o no los respetan porque piensan que es un loco.
Desde un inicio, los creadores de la serie manejan muy bien el aspecto de las personalidades múltiples y lo utilizan como una herramienta para enriquecer la estructura de los episodios y el ritmo de la historia. Esto lo logran con un excelente trabajo de edición (o montaje), buena dirección de fotografía y un buen uso de efectos visuales, pero estos detalles técnicos se notan en cada aspecto de la producción, desde las secuencias de acción, el diseño de ciertos personajes, lo momentos más dramáticos y, especialmente, en las escenas ligadas al mundo de lo sobrenatural. Visualmente es un show con un estilo muy distintivo.
La serie en sí cuenta con una compleja y entretenida trama que contiene momentos épicos, impactantes escenas de acción, más de un misterio y muchos momentos en los que los personajes tienen la oportunidad de crecer, interactuar entre ellos, digerir impactantes revelaciones y lidiar con el trauma y dolor que causan. Todo esto es enriquecido por un buen guion y creadores que son muy respetuosos del material original de los cómics, el empleo de elementos de otras culturas y el manejo del tema de la salud mental.
En cuanto al elenco, el desempeño de los actores de este show ha sido extraordinario, pero hay que resaltar la actuación de Oscar Isaac o, mejor dicho, las actuaciones, porque en realidad interpreta a más de un individuo. La transición instantánea que él realiza entre distintos personajes y sus respectivos estados emocionales es excepcional y se nota en cada detalle, desde su lenguaje corporal, sus gestos, sus acentos y hasta en la manera que dice sus diálogos, es impresionante, especialmente si se toma en cuenta que también logra que cada personalidad del héroe tenga sus propias cualidades que conecten con el espectador.
Asimismo, hay que elogiar la interpretación de May Calamawy como Layla El-Faouly, arqueóloga, aventurera y esposa de Marc. Calamawy le da vida a un personaje que puede ser valiente, intrépido y gracioso, pero que, cuando la situación lo requiere, también puede ser letal o vulnerable. Ethan Hawke también sobresale al encarnar a Arthur Harrow, el metódico y peligroso líder de la secta de la diosa Ammit y antagonista de Marc Spector. Hawke trabajó con Isaac y los creadores de la serie para desarrollar a su personaje y se nota porque este tipo de personaje puede fácilmente caer en la trampa de ser el típico excéntrico y ridículo villano, pero en vez Harrow es un rival intimidante, calculador y despiadado.
Hasta ahora no hay planes de producir una segunda temporada de MOON KNIGHT, aunque Oscar Isaac ha comentado que no tiene problemas con volver a interpretar al antihéroe. De todas formas, con seis episodios, esta serie cuenta una historia entretenida, épica y con una conclusión satisfactoria. Este es un show que vale la pena ver muestra una historia de superhéroe diferente a las demás, con un protagonista que es vulnerable en distintas formas que los otros superhéroes, pero que no deja de ser tan valiente y complejo como sus contemporáneos. El puño de la venganza ha cobrado vida y vale la pena ver su inimitable estilo para dispensar justicia.