Cuando MULAN se estrenó en las salas de cine en 1998 fui a verla muy entusiasmado y me agradó mucho la experiencia. Aunque no está en mi top 5 de mejores películas animadas de Disney definitivamente me gustó y cada cierto tiempo la vuelvo a ver. Por eso cuando me enteré por primera vez que se iba a filmar una versión en imagen real me intrigó mucho la idea y cuando vi el primer tráiler tuve la esperanza de que esta iba a ser una de las pocas adaptaciones de las películas clásicas de Disney que en realidad funciona. Me aferré a esa esperanza hasta el estreno de la nueva MULAN en Disney+ y después… ¡Rayos y centellas!

Esta historia transcurre en la China Imperial y aquí conocemos a Hua Mulán (Liu Yifei), una joven y aventurera doncella cuyos padres esperan que algún día se case con un buen marido. Cuando invasores del norte amenazan la seguridad de la nación el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe de enlistarse en el Ejército Imperial para defender el país. Preocupada por la salud de su padre, Mulán decide robar su armadura, caballo y espada para hacerse pasar por un hombre y unirse al ejército en su lugar. Ahora ella deberá enfrentarse a numerosos desafíos para alcanzar su potencial y ganarse el respeto de una nación y, sobre todo, su padre.

via GIPHY

Este filme fue dirigido por Niki Caro, cineasta que también ha dirigido otras películas como WHALE RIDER, NORTH COUNTRY, MCFARLAND, USA y THE ZOOKEEPER’S WIFE. El guion fue escrito por Nick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek y Elizabeth Martin, pero es un remake de la película animada cuyo guion fue escrito por Rita Hsiao, Chris Sanders, Philip LaZebnik, Raymond Singer y Eugenia Boswick-Singer. Ah y esa versión animada fue una adaptación del poema chino conocido como la BALADA DE FA MU LAN. En otras palabras este filme es un remake de una adaptación.

via GIPHY

En esta producción se hizo un buen trabajo en cuanto efectos especiales, dirección de fotografía, montaje y otros detalles técnicos, pero el nivel de calidad puede variar mucho entre una escena y otra. Es decir, mientras que en un momento disfrutamos de un paisaje espectacular digno de un gran filme en otro tenemos un escenario que parece que pertenece a una producción televisiva. Lo mismo se puede decir de otros aspectos de esta película como los efectos especiales y las escenas de acción y eso es una pena porque cualquier filme que incluya a Donnie Yen y Jet Li en su elenco merece excelentes coreografías en sus peleas. Aquí las confrontaciones varían entre buenas, mediocres y malas.

via GIPHY

El mayor desacierto de este filme es su guion, algo que se puede nota hasta si no se compara con la versión animada. Aquí las motivaciones, las relaciones y la evolución de los personajes no se desarrollan de la manera que merecen, esto se nota en la forma tan desabrida que manejan las interacciones de Mulán con su padre y los demás personajes secundarios. Asimismo, la fallida estructura del guion le resta el impacto emocional a varias escenas claves. Ah y no puedo dejar de mencionar el peor desacierto de todos: el manejo del personaje principal.

via GIPHY

Mientras que en la versión animada Mulán es una joven rebelde, inteligente y valiente, ella no era perfecta. El espectador no solo ve cómo ella va creciendo a lo largo de la película, sino que también puede presenciar como ella resuelve cada problema con una mezcla de determinación e inteligencia. En este nueva versión Mulán nace con habilidades sobrenaturales que no están bien definidas, peor aún, como casi no comete errores no tiene mucho que aprender y esto hace que su evolución como personaje sea menos notable. Por ejemplo, esta protagonista no necesita aprender a pelear, a como comportarse como una mujer que pretende ser hombre y ni a buscar soluciones creativas para resolver un problema. Al parecer solo tiene dos grandes desafíos: aceptar su potencial como guerrera y ser más honesta y admitirle a los demás que es una mujer.

via GIPHY

En cuanto las actuaciones el elenco hace un trabajo aceptable, pero no es nada sobresaliente. Quizás la interpretación más llamativa es la de la actriz Gong Li como la bruja Xian Lang, un personaje nuevo con el que se logra un buen contraste con Mulan, pero este es otro elemento que no se aprovecha al máximo.

via GIPHY

A fin de cuentas esta nueva MULAN es interesante y quizás vale la pena verla aunque sea una vez. Aún así, a pesar de ser un musical y contar con personajes fantásticos como dragones y fantasmas, la versión animada de MULAN es una película mejor realizada y que ofrece una experiencia más satisfactoria.

via GIPHY