Durante la pasada XVIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo tuve la oportunidad de ponerme al día con algunos de los más recientes documentales dominicanos, cada uno demostró ser una excelente experiencia y un buen ejemplo de la calidad de las producciones cinematográficas que se están realizando en el país. Una de esta obras fue “Nana” un increíble documental que se estrenó esta semana en las salas de cine del país.

“Nana” cuenta las historias de Leidy, Fina y Clara, tres mujeres que, debido a su situación económica y a la falta de oportunidades, han dejado a sus hijos bajo el cuidado de familiares en pueblos lejanos mientras que ellas se ganan la vida cuidando los hijos de otras personas.

A través de las experiencias de estas mujeres, “Nana” lleva al espectador desde los campos de San Juan y San Cristóbal, hasta las ciudades de Santo Domingo y Miami, hasta que se ve inmerso en la realidad de las “nanas con dormida” y cómo esta situación afecta las vidas de todos los relacionados. Por ejemplo, aquí podemos presenciar la naturaleza maleable del amor materno en los vínculos afectivos que se forman entre las nanas y los niños que cuidan, o entre los niños de las nanas y los familiares que han asumido la tarea de criarlos. También podemos presenciar cómo este tipo de oficio puede afectar distintas generaciones de una misma familia.

Este documental es la ópera prima de Tatiana Fernández Geara, quien entró en contacto con el tema de las trabajadoras domésticas mientras realizaba sus estudios como fotoperiodista en la Universidad de Missouri. “Nana” inició como un proyecto de tesis, pero después de ganar el premio FONPROCINE 2013 (Fondo para la Promoción Cinematográfica) Fernández Geara pudo desarrollar el concepto hasta convertirlo en un largometraje documental.

Fuente Externa

Fuente Externa

Visualmente el documental está muy bien logrado, al igual que la edición. Entre los saltos entre escenarios urbanos y rurales, el lente de Fernández Geara captura de una manera muy honesta el impacto y las consecuencias emocionales de las distintas etapas que surgen en la relación de una nana con sus hijos y los niños que deben de cuidar.

Desde el pasado 2 de mayo “Nana” se puede presenciar en las salas de cine de Fine Arts Novo-Centro y en Palacio del Cine (Blue Mall) a partir del 5 de mayo, pero su estreno mundial fue en diciembre 2015 durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana. Desde entonces ha hecho un recorrido por el circuito de festivales internacionales como el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y el Chicago Latino Film Festival. También participó en el Festival RDOC 2016, donde ganó en la sección oficial de largometrajes de la República Dominicana, y fue la película de clausura de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

“Nana” no solo presenta la oportunidad de ver cine de calidad, también es otro documental que confirma que a través del cine dominicano sí se pueden contar grandes historias con relevancia social.

FICHA TÉCNICA:

Directora/Productora/Fotografía/Sonido Directo: Tatiana Fernández Geara

Productores Asociados: Sarah Pérez Báez & Juanjo Cid

Productor Ejecutivo: Joaquín Geara

Guión de Montaje: Tatiana Fernández Geara & Juanjo cid

Editor: Juanjo Cid

Duración: 71 minutos

Género: Documental

Post-Producción de Sonido: Sonoro Post House

Post-Producción de Imagen: Aurora Color Estudiopost

Elenco: Leidy Alcántara Montilla, Justina Jiménez, Isabel Sierra, Santa Ruíz

Distribución: Caribbean Films Distribution