Estamos a punto de celebrar la Noche Buena del 2020 y quiero aprovechar esta oportunidad para escribir sobre una de mis películas navideñas favoritas: NATIONAL LAMPOON’S CHRISTMAS VACATION. En realidad estoy sorprendido de que aún no había escrito una reseña de este apreciado filme, así que llegó la hora de corregir ese descuido y hablar sobre esa desventura familiar que veo todos los años para celebrar la Navidad.
En esta secuela vemos como Clark Griswold (Chevy Chase), movido por un generoso y sentimental espíritu navideño, decide invitar toda su familia a su hogar para celebrar la Navidad. La suerte no suele acompañar a Clark y esta vez no va a ser diferente. Él verá como entre accidentes, metidas de patas y familiares insoportables los planes de la familia Griswold para pasar una fantástica Navidad desatarán un divertido caos que nunca olvidarán.
Esta comedia es la ópera prima de Jeremiah S. Chechik, cineasta canadiense que también dirigió otras producciones como BENNY & JOON, DIABOLIQUE y THE AVENGERS. Claro, cuando digo THE AVENGERS me refiero a la desastrosa adaptación de una serie de televisión sobre espías y es considerada una de las peores películas de la historia. ¿Cómo el director de ese desastre pudo haber dirigido una comedia tan buena? Quizás le haya sido de gran ayuda que el guion fue escrito por el inigualable John Hughes, quien lo basó en su cuento «Christmas ’59», el cual se publicó en la revista National Lampoon. Hughes fue un cineasta, director, escritor y productor con un impresionante catálogo de películas que incluye muchas comedias de renombre.
NATIONAL LAMPOON’S CHRISTMAS VACATION es más que una entrega más en la franquicia de VACATION. Aunque la original sigue siendo la mejor producción de la saga, esta secuela es considerada por muchos como un clásico navideño contemporáneo. Asimismo, la estructura básica del guion de este filme diferente a las demás producciones de esta franquicia. Mientras que en las otras películas al inicio de la historia vemos a la familia Griswold en su hogar antes de dedicar el resto de la trama a viajes llenos desventuras. CHRISTMAS VACATION inicia con los personajes principales en un breve paseo en carretera antes de pasar el resto del filme en su hogar. Gracias a esto gran parte del filme ocurre en una locación y a nivel técnico se trata de una producción bien simple. Cuenta con algunos efectos especiales y varias escenas exteriores, pero no mucho más de ahí. En realidad el mayor desacierto de este filme es su musicalización, no es que se hizo un hecho un trabajo atroz, sino que a veces se nota algo infantil y cursi, como si fuera la banda sonora de un episodio del Chavo. Por suerte esto no ocurre muy a menudo.
De todas formas, aunque no parece tan épica como las demás aventuras de los Griswold, los creadores de esta película saben como sacarle provecho a esta situación. Por ejemplo, en algunas escenas se notan pequeñas detalles que sirven de referencias a NATIONAL LAMPOON’S VACATION, reflejan los efectos de algunos de los extraños accidentes que le ocurren a Clark y a sus familiares o simplemente son chistes adicionales.
La trama en sí parece simple, pero es muy efectiva porque sabe manejar tanto chistes inmediatos como situaciones graciosas que se tardan más tiempo en desarrollar y hasta lograr incluir algunos momentos emocionales entre miembros de la familia (sigue siendo una historia de Navidad). Este filme está repleto de humor que puede surgir de ingeniosos giros en los diálogos o de la comedia física de los accidentes y demás desaciertos que viven los Griswold.
Aquí Chevy Chase vuelve a demostrar que nació para interpretar Clark Griswold, un personaje algo tonto e inepto (y terco) pero con buenos intenciones y que en realidad ama a su familia. Es muy divertido ver sus metidas de pata y sus fallidos intentos de salvar un desastroso evento familiar, pero Chase no es el único que causa risa en este filme, también hay que resaltar el trabajo del resto del talentoso elenco. Por ejemplo, no se puede dejar de mencionar al excéntrico (y tarado) primo Eddie interpretado por Randy Quaid y las sutiles improvisaciones de Beverly D’Angelo como Ellen. A través del filme se siente un fuerte química entre todos los miembros del elenco y esto ayuda a reforzar la ilusión de que esta es una familia real.
NATIONAL LAMPOON’S CHRISTMAS VACATION no solo es una gran comedia que tiene el valor adicional de que al verla en más de una ocasión se pueden encontrar nuevos detalles y más chistes; también es una entretenida película navideña que se puede disfrutar con toda la familia.