Esta semana fui al cine con la intención de empezar el 2017 con una buena película y por eso elegí NOCTURNAL ANIMALS del director Tom Ford. Honestamente, aunque había leído la sinopsis del filme y había escuchado que este ha sido un título que le ha ido bien en varias ceremonias y eventos dedicados a premiar la excelencia en el séptimo arte, no estaba preparado para la muy agradable sorpresa que me esperaba.
Susan Morrow (Amy Adams) es una dueña de una galería de arte que abandonó a su primer marido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), un escritor inédito, por un médico adinerado. Un día ella recibe un paquete con la primera novela de Edward y una nota en la que él le pide que la lea. Susan lo hace y se sumerge en la narración de un thriller violento que la hace revivir su pasado y cuestionar su presente.
Es increíble que este es solo el segundo filme de Tom Ford, un hombre que ya tenía una exitosa carrera como diseñador de moda antes de dedicarse a hacer cine. Como fue el caso de su primera producción, A SINGLE MAN, además de dirigir esta película, Ford también escribió el guión, el cual es una adaptación de “Animales Nocturnos”, novela escrita por Austin Wright. Aunque A SINGLE MAN fue un excelente drama que recibió varias nominaciones y galardones en diversos festivales internacionales, en NOCTURNAL ANIMALS se nota la evolución de Ford como cineasta. Los arcos dramáticos de los personajes mantienen su intensidad en su más reciente producción, pero aquí el conflicto es más palpable y la venganza juego un rol transcendental en la trama.
NOCTURNAL ANIMALS atrapa la atención del espectador desde que aparece la primera imagen en la pantalla y a lo largo del resto de la película se mantiene un alto nivel de calidad en cuanto a la cinematografía gracias a la labor de Seamus McGarvey, el director de fotografía de esta producción. Desde las escenas realizadas en espacios cerrados hasta las tomas de amplios paisajes que surgen durante el filme, se nota el gran esfuerzo y empeño que se le dedicó a la composición de los encuadres y ningún detalle se deja al azar, los colores, el vestuario y cada elemento que podemos ver en el encuadre enriquece la imagen final.
Asimismo, como esta es una película en la que se narran dos historias a la vez y que cuenta con saltos temporales, una buena edición es esencial y el trabajo Joan Sobel ayuda a mantener la fluidez narrativa del filme. La banda sonora de Abel Korzeniowski esta ahí como un buen complemento a la historia, resaltando las emociones de lo que ocurre en la pantalla sin ser demasiado obvia y sin tener miedo a dejar que reine el silencio cuando es necesario. En fin, todo el aspecto audiovisual del filme está increíblemente realizado.
El guión de Ford tampoco no tiene desperdicios y consigue que el espectador se sumerja en el mundo creado por la película y que se familiarice con los excéntricos personajes que lo habitan, pero lo hace sin atosigar al público con demasiada información y sin que se pierda la sensación de intriga inherentes en esta historia. Como ya mencioné anteriormente, el filme cuenta dos historias paralelas y otra a través de flashbacks, pero la manera en que se hace la transición de una a otra y la forma en que todas están entrelazadas está muy bien lograda. Por otro lado, la venganza es un elemento importante en la historia, pero no estamos hablando de un simple acto de violencia. Aquí es un concepto más complejo que refleja la evolución emocional de varios personajes y que revela otras sutilezas que forman parte de la trama.
Asimismo, en NOCTURNAL ANIMALS se sienten las influencias del cine de Alfred Hitchcock, de los hermanos Ethan y Joel Coen y también tiene cierto tono surrealista que recuerda al trabajo de David Lynch, pero estas influencias no distraen de la trama, más bien la enriquecen.
Esta película también cuenta con un elenco compuesto por talentosos actores como Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen y Laura Linney. Todos se esmeran en sus papeles y aunque no quiero dar mucha información sobre los personajes para no arruinarle la película a nadie, no puedo dejar de mencionar que tanto Adams como Gyllenhaal vuelven a demostrar su capacidad como actores con actuaciones llenas de intensas emociones que están a flor de piel pero que se revelan con los más sutiles gestos. Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon también sobresalen en sus roles secundarios y merecen todas las alabanzas que han recibido desde que se estrenó el filme.
El mayor desacierto del guión está en los diálogos de algunas escenas porque se sienten repetitivos o que son demasiado exactos y poco ingeniosos cuando describen los sentimientos de los personajes o cuando comparten información con el público. Por suerte esto no se repite lo suficiente para dañar la experiencia de ver NOCTURNAL ANIMALS.
Este filme ha recibido tres nominaciones para la próxima edición de los Globos de Oro en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor Secundario (Aaron Taylor-Johnson). También ha recibido tres nominaciones en los Satellite Awards, incluyendo las categorías de Mejor Película y Mejor Director. En los Critics Choice Awards fue nominado en las categorías de Mejor Actor Secundario (Michael Shannon), Mejor Guión Adaptado y Mejor Fotografía.
NOCTURNAL ANIMALS es un filme con ciertos tonos surrealistas, oscuros y violentos, pero su director sabe utilizar todos sus recursos audiovisuales para contar una excelente historia, lo cual proporciona al espectador una experiencia impactante. En otras palabras, fue la película ideal para iniciar el 2017.