En el cine de la década de los 80 la imagen del nerd y el desadaptado social había sido convertida en un conjunto de simples (y en algunos casos, ofensivos) estereotipos que servían como un blanco fácil para cualquier chiste. Exitosas comedias como REVENGE OF THE NERDS solo sirvieron para darle más popularidad a esta errónea imagen. Por otro lado, en ese mismo período de tiempo también surgieron producciones en las que trataron a este tipo personaje como individuos dignos de protagonizar una buena historia. Un ejemplo de esto es la película REAL GENIUS.
En este filme conocemos a Mitch Taylor (Gabriel Jarret), un genio de 15 años que tiene la oportunidad de ingresar a una prestigiosa universidad para desarrollar un láser ultravioleta con otro científico adolescente, Chris Knight (Val Kilmer). Una vez ahí Chris trata de enseñarle a Mitch a no tomarse las cosas tan en serio y a disfrutar de su tiempo como estudiante. Todo se complica cuando ellos descubren las verdaderas intenciones del profesor Jerry Hathaway (William Atherton).
Esta película fue dirigida por Martha Coolidge, cineasta con una carreara de varias décadas tanto en cine como en televisión y que ha trabajado en películas como MATERIAL GIRLS, VALLEY GIRL y THE PRINCE AND I; además de series de televisión como PSYCH, WEEDS, C.S.I. y SEX AND THE CITY. Coolidge desarrolló el guion de REAL GENIUS junto a varios veteranos del género de la comedia como Neal Israel (BACHLEOR PARTY, POLICE ACADEMY y LOOK WHO’S TALKING TOO), Pat Proft (HOT SHOTS!, HOT SHOTS!: PART DEUX y SCARY MOVIE 3), Peter Torokvei (BACK TO SCHOOL, RADIO CINCINNATTI y ARMED AND DANGEROUS), Babaloo Mandel (SPLASH, PARENTHOOD y MULTIPLICITY) y Lowell Ganz (SPLASH, PARENTHOOD y GREEDY).
A pesar de ser otra típica comedia de adolescentes de los 80, la trama de esta película está basada parcialmente en eventos reales que ocurrieron en Cal Tech, también conocido como el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California. Tomando esto en cuenta, es muy impresionante el cuidado que Coolidge y el resto el equipo de esta película le dedican a cada detalle de su producción. Para poder desarrollar un guion más coherente e enriquecer la historia que querían contar, Coolidge no solo pasó meses investigando la tecnología láser y las políticas de la CIA, también entrevistó a decenas de estudiantes en Cal Tech. Asimismo, toda la tecnología láser en la esta película fue auténtica y patrocinada por el profesor Martin Gundersen de la Universidad del Sur de California (USC).
Esta dedicación a la investigación y a desarrollar la historia de la película en un contexto que es un reflejo de la realidad también se nota en la comedia de REAL GENIUS. Por ejemplo, la gran mayoría de las payasadas y maldades que se realizan en este filme se basan en bromas reales que se realizaron en instituciones de educación superior como el ya mencionado Cal Tech, la Universidad de Cambridge de Inglaterra y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. La única broma origina que fue creada especialmente para esta producción involucra una casa victoriana y muchas palomitas de maíz. No diré más de ahí para evitar spoilers, pero sí mencionaré que esta idea tiene una base científica sólida (más o menos).
Este filme también cuenta con muy buenas interpretaciones pero hay que sobresaltar a tres de los actores que forman parte de su elenco. El primero de ellos es Val Kilmer como Chris Knight. A pesar de que interpreta el típico sabelotodo común en este tipo de comedia, el encanto y buena onda que Kilmer le da a su personaje lo convierte en un protagonista más humano y ayuda a que el espectador simpatice con él. Por cierto, el actor James Roday ha declarado que Shawn Spencer, el personaje principal del programa de televisión Psych es un homenaje al Chris Knight de Val Kilmer.
En un segundo lugar tenemos a William Atherton, uno de los grandes villanos de la década de los 80. Muchos lo conocen mejor como el insufrible Walter Peck de GHOSTBUSTERS o como el insoportable periodista Thornburg de DIE HARD. Aun así, me atrevo a decir que el profesor Jerry Hathaway es más desgraciado e hipócrita que ellos dos juntos y es el villano ideal para este filme. El tercer lugar se lo merece Michelle Meyrink quien interpreta a Jordan Cochran, una joven ingeniera que está constantemente probando nuevos inventos y no se desenvuelve muy bien en situaciones sociales. Este es un personaje excéntrico, pero agradable que no solo sobresale está en pantalla, sino que también fue la inspiración del personaje animado Gadget Hackwrench en CHIP ‘N’ DALE RESCUE RANGERS de Disney.
REAL GENIUS no es la gran obra cinematográfica del género de la comedia de adolescentes de los 80, pero ha envejecido mucho mejor que muchos de sus contemporáneos. El motivo de esto es que sus creadores decidieron no hacer una película basada en un guion débil que dependía de una colección de chistes ofensivos y estereotipos vacíos. En vez, optaron por contar una buena historia protagonizada por personajes que están bien definidos y que tienen un buen sentido del humor.