Actualmente existe una buena cantidad de series animadas que han sido creadas para adultos y aunque las primeras que se le pueden ocurrir al público en general quizás sean THE SIMPSONS, FAMILY GUY o SOUTH PARK, existen otros programas que con un humor más adulto y que han creado un universo más complejo para contar sus historias como VENTURE BROS, ARCHER y la serie de la que vamos a hablar hoy: RICK AND MORTY.
Este show cuenta la historia de Rick Sánchez, un genio científico alcohólico que vive peligrosas y extrañas aventuras a través de todo el universo y dimensiones paralelas junto a su nieto, Morty Smith, un joven de 14 años que tiene problemas en la escuela y que forma parte de una familia inestable.
Creado por Justin Roiland y Dan Harmon para el canal ADULT SWIM, el show de RICK AND MORTY empezó como una serie de cortometrajes que parodiaban a Doc y Marty, los personajes principales de la película BACK TO THE FUTURE. Roiland y Harmon desarrollaron los personajes y el concepto de la serie hasta convertirla en una entidad original y una divertida y a veces perturbadora experiencia para sus fans. Eso es algo que hay que tomar en cuenta cuando se empieza a ver este show es que se basa en un humor completamente para adultos, es decir sin pelos en la lengua y sin miedo de ofender.
La serie en sí no solo cuenta historias de ciencia ficción, también presenta situaciones que pertenecen al genero de drama familiar (aunque vistas desde el punto de vista de un show de “horror cósmico”/humor negro). Los protagonistas de la mayoría de los episodios son Rick, quien es un hombre irresponsable, con problemas de adicción al alcohol y con un punto de vista oscuro ante la vida, y Morty es un chico nervioso con un coeficiente intelectual normal y que trata de ser una buena persona, pero sus desventuras también afectan al resto de la familia que incluye a Summer es la típica hermana mayor que solo le interesa ser popular entre sus amigos; Beth es una madre responsable que labora como cirujana de caballos aunque a veces no está satisfecha con su vida y la mediocridad de su esposo: y finalmente está Jerry, un padre despistado y no muy inteligente que se siente cohibido por su esposa y opacado por su suegro.
Uno de los puntos más interesantes del show es la maneja en que sus tramas pueden mantener un balance entre las disputas que se viven en el hogar a la vez que trata temas como teorías de mundos paralelos, viajes en el tiempo y la ética de experimentar en seres vivientes. Y todo esto sin dejar a un lado el fuerte humor por el que Rick y Morty son conocidos. Por ejemplo, un episodio puede saltar entre una típica discusión familiar en la sala de la familia Smith y Rick y Morty tratando de sobrevivir en un planeta donde se celebra la purga a nivel global sin que afecte el ritmo de la historia.
La animación en sí no es nada de otro mundo pero siempre mantiene el mismo nivel de calidad y está repleta de pequeños detalles que enriquecen el desarrollo de los personajes y las historias. Es decir, no está al nivel de una de las épicas obras de Hayao Miyazaki, pero está por encima de las serie animada de HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE. Hmmm, ok, un segundo, quizás ese no sea un buen ejemplo porque hay pocas cosas que son peores que la animación de He-Man. Ok, digamos que si disfruta de un show como THE SIMPSONS, no tendrá problemas con la animación de RICK AND MORTY. Es más, vamos a ver video sobre ocasión en la que los personajes de ambas series se conocieron. ¡Disfruten!
Si tuviera que criticar algo del programa es la manera tan simple en que manejan la continuidad de su universo. Se puede decir que cualquier episodio es ideal para empezar a ver RICK AND MORTY, porque fuera de quizás alguna referencia a eventos pasados, cada historia empieza y se resuelve en un solo capítulo. Esto es genial para aquellos que solo pueden ver un episodio de vez en cuando, pero no es la misma increíble experiencia de ver como un mundo es creado paso a paso (y chiste a chiste) como son los casos de VENTURE BROS y ARCHER, donde un chiste de 10 segundos en un episodio de la primera temporada siembra las semillas para un gran evento en la cuarta temporada, o como una metida de pata de varios segundos aún es vigente años después.
De todas formas, lo más importante es que RICK AND MORTY es show increíblemente divertido a la vez que sutilmente trata temas complejos. En realidad vale la pena, aunque no recomiendo que se lo compartan con menores de edad, quizás a Rick no le importe quién lo escuche pero es mejor evitar conversaciones incómodas tratando de explicar la mayoría de los chistes del programa.