El mundo del entretenimiento se sigue adaptando a la realidad post Covid-19 y por eso hemos visto el atraso de muchos estrenos de películas muy anticipadas, pero otras han optado por estrategias alternativas como fue el caso de SOUL. La más reciente producción de PIXAR ANIMATION STUDIOS se estrenó el pasado 25 de diciembre por DISNEY+ y ha sido toda una sensación con los usuarios y la crítica. La verdad es que no sabía mucho sobre este filme, solo me limité a ver el primer tráiler porque no quería arriesgarme a que me arruine algún detalle importante de la trama. De todas formas puede evitar los spoilers y por fin vi SOUL.

Esta es la historia de Joe (Jamie Foxx), un músico cuya verdadera pasión es el jazz, y es bueno, pero su vida no ha salido como esperaba y se dedica a ser profesor de música en una escuela secundaria. Todo cambia el día que un ex alumno le ofrece la oportunidad de hacer sus sueños realidad y todo va de maravilla hasta que sufre un trágico accidente. Ahora Joe se encuentra en un fantástico mundo y mientras ayuda a la joven 22 (Tina Fey) a encontrar su pasión, él descubre lo que en realidad significa tener alma.

via GIPHY

Este filme fue dirigido por Pete Docter y Kemp Powers, cineastas que también escribieron el guion junto a Mike Jones. Docter ha participado como director o guionista (en algunos casos como ambos) en varias producciones de PIXAR como UP, INSIDE OUT y MONSTERS INC.. Esta es la primera película dirigida por Powers y su segundo largometraje como guionista.

via GIPHY

SOUL mantiene la tradición de la línea de PIXAR porque a nivel técnico este filme es una maravilla. Aquí se nota un alto nivel de calidad en cada detalle que compone el mundo de esta historia, desde el diseño de los personajes, sus conversaciones, sus movimientos y hasta en las hermosas escenografías donde sus vidas se desenvuelven. A pesar de que el Jazz es detalle tan importante en la vida del personaje principal este género musical apenas se escucha durante desarrollo de la trama. A decir verdad, fuera de algunas escenas claves, la música en general no tiene una fuerte presencia en el filme.

via GIPHY

De todas formas, SOUL cuenta con muchas cualidades técnicas excepcionales, pero también hay que hablar de su guion, el cual se basa en una mezcla de ideas conocidas, conceptos nuevos y otros elementos. Esta combinación logra mantener un perfecto balance entre tantos aspectos y enriquece la trama de la película.

via GIPHY

Aun así, a pesar de contar con un guion tan rico se siente que los creadores no tomaron suficientes riesgos. Es decir, los chistes son buenos, pero tampoco son increíblemente graciosos; los momentos claves de la historia están bien realizados, pero no son impactantes y lo mismo se puede decir del desenlace del tercer acto a pesar de que también está muy bien logrado.

via GIPHY

Por supuesto todo esto puede variar dependiendo del espectador y el enlace emocional que puedo establecer con los personajes o qué tanto se identifica con las situaciones o mensajes que el filme presenta o un sinnúmero de elementos más que son bien subjetivos y que dependen mucho de los gustos y la forma de ser de una persona. En mi caso, aunque este filme en realidad no me impactó, no puedo ignorar todo lo que logra.

via GIPHY

En cuanto al elenco (por lo menos en la versión en inglés), Jamie Foxx, Tina Fey y el resto del equipo hacen un excelente trabajo dándole vida a sus papeles. Esto se nota en las interacciones de los personajes de Foxx y Fey quiénes aportan una química que se siente orgánica y llena de energía. El resto del elenco también hacen de los personajes secundarios en seres excepcionales sin importar qué tanto tiempo aparezcan en pantalla.

via GIPHY

SOUL es una muy excelente adición al universo PIXAR y como cualquier buena creación artística, tiene algo que ofrecer para niños, adultos y hasta para personas con las que no termina de conectar.