Antes de continuar quiero advertirles que este artículo contendrá SPOILERS de la trama de la nueva película del carismático señor Bond. ¡Ya están prevenidos! ¡TAN TAN TAAAANN!

“Spectre” es la nueva entrega en la saga de James Bond y la más reciente colaboración entre Daniel Craig (Bond, James Bond) y Sam Mendez (Director, EL director). La última película en la que estos señores trabajaron juntos fue “Skyfall” y, aunque no fue una película perfecta, si fue un excelente capítulo en la vida del Agente 007. Quizás esto no fue justo para “Spectre”, porque entré a la sala de cine con unas expectativas muy altas.

Aquí vemos como un mensaje críptico del pasado envía a James Bond a una misión secreta en la que une fuerzas con la hija de un antiguo archienemigo y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. A medida que Bond se aventura hacia el corazón de SPECTRE, se entera de una estremecedora conexión entre él mismo y el enemigo que busca.

Ahora que he podido procesar la experiencia del filme puedo confirmar sin lugar a dudas que me gustó, es muy entretenida, las escenas de acción son impresionantes y visualmente es una maravilla. Durante las escenas en Austria el espectador puede disfrutar de una imponente vista de las montañas de la región, un escenario perfecto si Disney algún día decide hacer un crossover entre la Novicia Rebelde y Frozen. Sí suena como un proyecto ridículo, pero si lo hacen con el mismo director de fotografía (Hoyte van Hoytema) será algo ridículo pero hermoso y valdrá la pena.

¿Qué no me gustó de la película? Trataré de no arruinar mucho de la trama para los que no la han visto, pero en algunos momentos el diálogo se siente tan falso y forzado que me sacaba de la escena. Sé que se trata de una película de James Bond, no es Shakespeare, pero esas conversaciones entre Craig y Monica Bellucci se sintieron tan artificiales que por un momento pensé que el editor se confundió e incluyó grabaciones de los actores ensayando en vez de la toma final. Esto fue un total desperdicio de Bellucci, quien apenas sale en el filme.

En cuanto a la trama en sí, parece que trata de ser varias cosas a la vez, pero en la mayoría de los casos solo son esfuerzos que se quedan a medias. No solo trata de ser una película de acción, también quiere vendernos la idea de que Bond es un personaje trágico e insiste, una y otra vez, en que todo lo que ha ocurrido en las otras aventuras del Bond de Craig es culpa del villano de esta película. Lo insinuaron en el tráiler de “Spectre” y lo dicen a la clara en una escena tras otra, hasta usan imágenes y pistas más obvias que las trampas que el Coyote le preparaba al Corre Caminos, por si acaso algún espectador no capta el mensaje.

En cuanto a la relación de Bond con este villano, bueno. Una vez más, no quiero arruinar la sorpresa, así que solo diré que la revelación de la identidad de este hombre es similar a la revelación de la identidad de Khan en Star Trek Into Darkness, es decir, tonta y obvia. ¿Y sobre su relación con Bond? Digamos que es muy similar a la relación de Austin powers y Doctor Evil al final de Austin Powers in Goldmember.

¡Por los bigotes del Panadero de Pan Pan! A estas alturas del juego esto no debiera de ser un problema. Esta es la cuarta película de Craig y la segunda de Mendes en el mundo de Bond, ya debieran de saber qué funciona y qué no. Está bien, entiendo que en esta película están dejando poco a poco atrás las influencias de Jason Bourne y están empezando mostrar a un Bond más similar a sus encarnaciones de antaño: indestructible y capaz de realizar hazañas que dejarían a Tom Cruise y al Capitán América con la boca abierta en asombro. No se preocupen, Bond todavía no está cruzando un lago saltando sobre cocodrilos ni haciendo windsurf sobre un tsunami, pero si las próximas películas siguen por este camino todo es posible.

Bueno, esto solo es mi opinión y si tengo razón o no, no cambia el hecho de que Spectre es una película que entretiene, que tiene momentos muy emocionantes y sí vale la pena verla en una buena sala de cine.

FICHA TÉCNICA:

SPECTRE

Género: Acción

Director: Sam Mendes

Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan, Jez Butterworth

Elenco: Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Rory Kinnear, Naomie Harris, Dave Bautista, Monica Bellucci, Andrew Scott, Ben Whishaw.