Me encantan las series que contienen grandes misterios, por eso cuando vi el primer trailer de STRANGER THINGS, una serie original de NETFLIX, me llamó mucho la atención. Por eso, desde que se estrenó me senté frente a la computadora para ver cada episodio para devorar su misteriosa trama y ha valido la pena. Esta es una gran serie, pero desafortunadamente ahora creo que tendré que espera todo un año para la segunda temporada.
https://www.youtube.com/watch?v=XWxyRG_tckY
El año es 1980 un niño desaparece sin dejar rastro en un pequeño pueblo en el que todos los residentes se conocen. Ahora su madre y sus amigos deben de solucionar un misterio que involucra siniestros secretos del gobierno, entidades sobrenaturales y otras fuerzas aterradoras para poder recuperarlo.
STRANGER THINGS es una serie que pertenece a los géneros de Ciencia Ficción y Horror y aunque nos cuenta una historia original, se basa en muchas referencias y homenajes al trabajo de Steven Spielberg, John Carpenter, David Lynch, Stephen King y otros. El hecho de que la historia se desarrolla en la década de los 80 también sirve para aumentar el factor nostalgia por las obras de estos grandes autores. Aún así, estos homenajes no los insertaron torpemente y por eso no afectan el ritmo de la historia ni su calidad.
Hasta ahora solo se ha estrenado la primera temporada de esta serie, la cual está compuesta por ocho episodios, y aunque esto suena como poco material, es suficiente para contar una increíble trama llena de suspenso, misterio, terror, acción, comedia y otros elementos. STRANGER THINGS mantiene un buen ritmo con el desarrollo de la trama y la evolución de sus personajes, pero lo mejor es la sutileza con la que el show logra esto que el show logra esto y mucho más. Cada episodio toma su tiempo para contar su parte de la historia sin abrumar al espectador con demasiada información. Además, aunque el show hace tributo a películas y programas de TV de los 80, se atreve a jugar con las idiosincrasias de este tipo de material, por ejemplo, en el caso de los estereotipos de los personajes adolescentes y la dinámica de sus relaciones.
Otro elemento importante de STRANGER THINGS es la nostalgia. En este show se sienten fuertes influencias de la legendaria serie Twin Peaks y de la película Super 8, de por sí, un tributo de J.J. Abrahms al cine de Spielberg. Hasta la banda sonora de la serie está compuesta por piezas originales que parecen que fueron compuestas por el mismo John Carpenter (al estilo The Thing y Halloween) y algunos éxitos de la década de los 80. Asimismo, también se ven afiches de películas clásicas de aquel tiempo y hasta los mismos personajes incluyen ciertas referencias en sus diálogos (parece que los creadores de la serie son verdaderos fans de Star Wars y Dungeons and Dragons). Es decir que para aquellos que le encante encontrar estos detalles la serie tiene mucho que ofrecer, pero lo más importante es que gracias a la manera tan orgánica que incluyeron todo este material, no hay que entender las referencias para que la trama funcione.
El show también cuenta con un elenco excelente para este tipo de programa y existe mucha química entre los actores principales, especialmente entre los niños, pero las actuaciones que sobresalen son las de Winona Ryder como la madre desesperada por encontrar a su hijo y Natalia Dyer como una adolescente quien aún está tratando de definir el tipo de persona que es.
Como fue el caso de VOLTRON, el único problema de esta serie es que esta temporada es muy corta y el televidente se queda con ganas de ver mucho más. Aún así esto no afecta la trama, es más, un punto a favor de STRANGER THINGS es que se concentra en contar una buena historia con el tiempo limitado que tiene y hace un gran trabajo. El único consuelo si deciden que no harán más temporadas es que el final de estos primeros 8 episodios es muy satisfactorio, pero los creadores del show dejaron suficiente material y algunos cabos sueltos para realizar una segunda temporada si así lo desean. Si los ejecutivos de Hollywood se preocuparan más por contar buenas historias en vez de hacer una primera parte que solo tiene sentido si es acompañada por varias secuelas, el cine comercial estuviera en un mejor estado.
De todas formas, STRANGER THINGS es una excelente historia que tiene suficientes dosis de nostalgia y originalidad para complacer a todo tipo de público. Y más importante aún, es una serie muy entretenida.