Apenas acababa de ver SUICIDE SQUAD cuando me preguntaron qué me pareció la película y cuál fue mi personaje favorito. Yo apenas pude contestar lo que pensaba en el momento: que la película no es perfecta pero sí es muy divertida, y que a pesar de sus fallas me pareció mucho mejor que BATMAN V SUPERAN: DAWN OF JUSTICE, también aclaré que necesitaba más tiempo para digerir la película antes de poder emitir una opinión más completa. Bueno, ya digerí la experiencia de ver este filme y estoy listo para hablar sobre estos villanos.
Después de los eventos de BATMAN V SUPERAN: DAWN OF JUSTICE, la oficial de Inteligencia estadounidense, Amanda Waller, decide formar una Unidad de Operaciones Especiales del Gobierno de EE.UU. formado por supervillanos para ejecutar peligrosas misiones de operaciones encubiertas a cambio de conmutar sus sentencias. Conocidos oficialmente como Task Force X (y extraoficialmente como Escuadrón Suicida) estos delincuentes deben emprender en su primera misión y salvar a Midway City de un ataque por una fuerza malévola.
Lo primero que tengo que decir es que la pasé muy bien en el cine cuando vi esta película. Es entretenida, graciosa y vale la pena verla en un buen cine. Aún así, y a pesar de que la pasé muy bien, la gracia de esta película no fue suficiente para distraerme de sus muchos desaciertos y mientras más lo pienso más descuidos descubro.
Vamos a empezar con lo más esencial: la historia, la cual no es muy coherente. Tratan de llevar la trama de un momento a otro de una manera forzada y en muchas ocasiones cuando ocurre un evento importante no tiene el peso emocional que merece y en muchas ocasiones también carece de todo tipo de lógica. También está el diálogo defectuoso que causa que muchas conversaciones o frases suenen raras o no sean convincentes. Este es un elemento que definitivamente no ayudó a los actores a hacer su trabajo. El tono de la película tampoco está bien definido, a veces parece una sucesión de videos musicales, algunas secuencias de acción parecen que salieron de un videojuego y la edición le resta coherencia a la historia. Peor aún, cortan algunos de los momentos más agradables de los numerosos trailers que lanzaron para promover este filme.
Como mencioné en el título de este artículo, aquí los villanos son más heroicos que los héroes y eso es otro gran problema del universo cinematográfico de DC Cómics. Al parecer los ejecutivos de Warner Bros. pensaran que si esta película era más graciosa y menos oscura que MAN OF STEEL y BATMAN V SUPERAN: DAWN OF JUSTICE, le iría mejor con la crítica y el público general. En lo que fallaron las dos primeras entregas de este mundo de DC fue en contar historias coherentes, y aunque SUICIDE SQUAD quizás sea más entretenida que las otras dos producciones, también tiene este problema. Además, que un grupo de sicópatas, asesinos y malhechores se comporten más heroicamente que Superman o Batman es una catástrofe. Aquí mayormente los miembros del escuadrón son menos despreciables que los “buenos” y esto es algo tan serio que los mismo personajes tienen que recordarle al público a cada rato que ellos son los “malos”.
Otro detalle es que este es un grupo reunido para detener amenazas metahumanas, es decir, si el próximo humano con poderes similares a Superman es un villano, se supone que el gobierno va a contar con el Task Force X para encargarse del asunto, pero en el equipo que vemos aquí solo hay dos o tres integrantes con poderes (y no muy impresionantes). Los demás son humanos hábiles y con entrenamiento especial, aunque ninguno de ellos está al nivel de Batman. Es decir que en realidad ellos no son una solución muy práctica para amenazas sobrehumanas, aunque son perfectos para misiones encubiertas y de espionaje.
En cuanto a las actuaciones, Viola Davis es excelente como Amanda Waller, un personaje, frío, despiadado y pragmático, excepto cuando el guión le falla y afecta su interpretación. Will Smith hace de Will Smith imitando a Floyd Lawton, alias Deadshot, un asesino a sueldo que aquí no parece una persona tan mala como se supone que debe de ser. Aún así, es muy entretenido ver a Smith en este papel y tiene muy buenas escenas. Físicamente Margot Robbie es perfecta para Harleen Quinzel, alias Harley Quinn, y no solo porque se parece al personaje sino también por su lenguaje corporal y sus secuencias de acción. Robbie trata de hacer el mejor trabajo posible con el material que le han dado, pero su mayor problema es el guión, porque no solo le tocan algunos de los peores diálogos de la película, también afecta de manera negativa la esencia de su personaje y su relación con el Joker.
En cuanto al infame Joker, alias Sr. J, alias Pudín, cuyo problema no es cuánto tiempo sale en la película y ni qué tan esencial es para la trama, sino la actuación de Jared Leto quien es un gran actor, pero aquí su actuación es demasiado superficial. El Guasón de Leto no es imponente y tampoco está bien definido. Quizás todo eso cambie en otro filme, a lo mejor de Batman, pero aquí parece más un mafioso aficionado haciendo cosplay de Joker.
En cuanto a las demás actuaciones Jay Hernández como Chato Santana, alias El Diablo, y Jai Courtney como George «Digger» Harkness, alias Capitán Bumerang, hacen un buen trabajo en papeles secundarios, pero después de ahí lo demás apenas se sienten. Ah y mejor ni hablemos del villano/enemigo/amenaza de esta película. Esta entidad tan genérica, aburrida y superficial solo es otra víctima de un guión fallido.
Después de decir todo esto parece que detesté la película, pero como escribí hace unos párrafos, por lo menos me divertí en el cine y las personas que fueron conmigo también disfrutaron de esta accidentada producción. Eso es un gran punto a favor de SUICIDE SQUAD. Por eso creo que sí vale la pena verla en una buena sala de cine, porque si no se van a fijar en los detalles y solo quieren entretenerse con una película divertida, esta es una buena opción.