Cuando THE BABYSITTER se estrenó en el 2017 recuerdo que había leído una mención en algún artículo o quizás en un titular, pero no le presté mucha atención en el momento y después olvidé esa película por completo. Todo cambió hace unas semanas cuando vi el tráiler de la secuela de este thriller de Netflix. Se veía como algo divertido así que decidí ponerme al día con la primera parte y qué bueno que lo hice. Ese filme tiene suficientes sustos, chistes y personajes interesantes para convertir el acto de ver esa película en una experiencia muy entretenida. Es decir, que cuando por fin se estrenó THE BABYSITTER: KILLER QUEEN la vi con altas expectativas. He vuelto a confirmar que esa no es la mejor mentalidad para ver una secuela dirigida por un hombre llamado McG.
Aquí vemos como han pasado dos años desde que ocurrieron los eventos del filme anterior y la vida de Cole (Judah Lewis) no ha mejorado tanto después de haber sobrevivido el ataque de Bee (Samara Weaving) y su culto satánico. Su nueva pesadilla es ser un estudiante de bachillerato, algo que se ha vuelto más difícil ya que nadie le cree. Todo se complica aún más para Cole cuando se va de fin de semana con unos amigo y se ve obligado a enfrentar los demonios de su pasado.
Entonces, como ya mencioné, este filme fue dirigido por el “gran” McG, alias Joseph McGinty Nichol, el mismo director y productor que ha dirigido películas como CHARLIE’S ANGELS, TERMINATOR: SALVATION, WE ARE MARSHALL, 3 DAYS TO KILL y THIS MEANS WAR. A diferencia de THE BABYSITTER (también dirigida por McG), la cual contó con un guion escrito por Brian Duffield, esta secuela parte de un guion escrito por Dan Lagana, Brad Morris, Jimmy Warden y McG, un cambio que se nota en la falta de coherencia del producto final.
Visualmente la identidad de este filme tiene más en común con un video musical o un anuncio de ropa dirigida a adolecentes. Es decir, todo es muy bonito pero se siente muy superficial y falso. Mientras que la primera película transcurre principalmente en una sola locación, en esta ocasión la historia se desarrolla en distintos puntos y en esas escenas exteriores se nota una dirección de fotografía muy pobre y los sets en general no son muy llamativos. Se nota un buen trabajo de edición que mantiene un ritmo animado durante el transcurso de la película y las escenas de acción son entendibles (un detalle básico que muchas producciones olvidan).
Los efectos visuales también están muy bien realizados, excepto en las escenas en las que parece que la película se convirtió en un videojuego o un episodio de la serie de BATMAN de los 60. Es decir que hay momentos en los que los efectos especiales so demasiado exagerados y cada vez que esto ocurre le resta urgencia y credibilidad a lo que ocurre en el filme.
La trama en sí es bien simple y la vez llena de agujeros. Está bien, cuando uno se sienta a ver una película llamada THE BABYSITTER: KILLER QUEEN no puede esperar una obra al nivel de THE GODFATHER o CASABLANCA, pero por lo menos debe de haber cierta consistencia o más cuidado con su propia continuidad. Por ejemplo, se supone que esta película ocurre dos años después de la primera y aquí el personaje de Cole tiene entre 16 y 17 años de edad, pero en THE BABYSITTER el personaje tiene 12 años. Otro ejemplo es que dos personajes cambian completamente entre una película y otra y aquí no lo justifican. Asimismo, en la primera parte no nos dan mucha información sobre muchos personajes secundarios y sus motivaciones, pero no es necesario porque comprendemos quiénes son gracias a sus acciones y ciertos comentarios.
En esta película hay demasiada información, no solo sobre los personajes nuevos sino también de los viejos, excepto que mientras más hablan más se van convirtiendo en seres superficiales y tontos. Peor aún, tantas explicaciones le roban el misterio y la ambigüedad de la primera parte.
Este guion también esta sobre cargado de referencias de otras películas y en algunos casos están incluidos en los diálogos de una forma orgánica pero la mayoría de estas referencias se utilizan de una forma obvia, forzada y torpe. Un ejemplo de esto son las dos referencias a la franquicia de TERMINATOR (sí, algunas secuelas son mejores que la película que las precede pero eso no es lo que ocurre aquí). Otro ejemplo es una referencia a PEE-WEE’S BIG ADVENTURE con un comentario que no todo el mundo va a entender y que no agrega absolutamente nada a la historia.
El filme cuenta con un elenco repleto de actores muy agradables, pero que no hacen un trabajo espectacular porque esta película no se los exige. Andrew Bachelor, Robbie Amell y Bella Thorne siguen siendo muy graciosos, pero Judah Lewis y Samara Weaving vuelven a sobresalir con sus actuaciones (aunque en esta ocasión no tanto como en la primera parte). También hay que resaltar el buen trabajo de Jenna Ortega en el papel Phoebe.
Al final de cuentas THE BABYSITTER: KILLER QUEEN es una secuela muy floja pero a la vez muy entretenida. A pesar de sus muchos desaciertos esta película contiene mucho humor y momentos divertidos, pero no está a la altura de THE BABYSITTER. Mientras que la primera es una opción ideal para verla en Halloween o si se quiere ver un breve thriller, la segunda se puede ver para pasar el rato y quizás reírse. ¿Y ustedes? ¿Cuál de las dos películas prefieren?