Mis amigos no me creyeron cuando les dije que lo iba a hacer, pero mi amor por el séptimo arte en general y mi curiosidad por ver los detalles de cómo contarían una historia en particular le tumbaron el pulso a mi sentido común. Por eso este fin de semana fui a ver THE HUNSTMAN: WINTER’S WAR, a pesar de que me imaginaba que no iba a ser muy buena.
Antes de continuar, debo de avisarles que de aquí en adelante habrán algunos SPOILERS, así que ya han sido advertidos. También quiero resaltar que esta es una producción de Universal Pictures y no es otra de las adaptaciones que Disney Pictures está realizando de sus películas animadas de antaño.
La historia comienza antes del nacimiento de Blancanieves (Kristen Stewart, quien no sale en este filme), cuando la malvada reina Ravenna (Charlize Theron) traiciona su hermana Freya (Emily Blunt) y a sus espaldas causa la muerte de su bebé. Esta tragedia desata en Freya un oscuro poder y decide convertirse en la Reina del Hielo. Ella se retira a un palacio invernal donde crea una legión de guerreros cazadores para conquistar todas las tierras del norte. Después de enterarse de la suerte de su hermana ante las manos de Blancanieves, Freya ordena a sus cazadores a que le traigan el espejo mágico para establecer un reino del terror nunca antes visto. Ahora los guerreros Eric (Chris Hemsworth) y Sara (Jessica Chastain) deben detener a la Reina de Hielo y traer paz a esas tierras.
Ok, lo primero que debo decir es que esto parece más a lo que podría ocurrir si el estudio de cine que hizo Sharknado hace una adaptación de Frozen. De acuerdo a la publicidad de esta película, esto es tanto una precuela como una secuela de Snow White and The Huntsman. Este detalle despertó mi curiosidad y decidí darle una oportunidad a esta producción, a pesar de lo mala que fue la primera parte.
Además, también me sorprendió que el elenco incluye actrices del calibre de Charlize Theron, Emily Blunt y Jessica Chastain, por eso creo que esta película también sirve de ejemplo de la complejidad de las negociaciones de contratos entre actores y los estudios cinematográficos. El hecho de que Universal Pictures pueda asegurar artistas de este nivel para su producción, pero que Kristen Stewart, la protagonista de Blancanieves, se haya salvado, digo, no haya tenido que participar, es increíble.
Por suerte fui a una sala de cine de buena calidad y no habían muchas personas, así que por lo menos esa parte de mi experiencia fue muy cómoda y agradable, excepto por el joven sentado detrás de mi que a veces hablaba solo. De todas formas, me senté a ver la película y mi duda fue aclarada en los primeros 10 minutos, porque todo lo que es precuela se resuelve al principio. En otras palabras, la película se puede dividir en ¼ de precuela y ¾ de secuela.
Con ese asunto resuelto pude concentrarme en el resto del film, que en realidad no requería de mucha concentración. Las actuaciones de los protagonistas no están a la altura de sus trabajos anteriores. Por ejemplo, Blunt da la impresión de que se tomó una medicina para la gripe y por eso tiene una expresión somnolienta en la mayoría de sus escenas; Theron me convenció de que está canalizando a Paris Hilton y una bruja contratada para una fiesta de niños para interpretar su personaje; mientras que a Chastein parece que le dijeron que está grabando un episodio de la serie de Xena. El mismo Hemsworth está ahí solo para sonreír a la cámara y hacer sus coreografías de acción.
Fuera de algunos efectos visuales muy interesantes, como los que están relacionados al espejo mágico, THE HUNSTMAN: WINTER’S WAR en sí no es impresionante. Tanto los escenarios como el resto de la producción parecen que salieron de una película hecha para la televisión.
Por otro lado tenemos el guión. Yo puedo perdonar casi todo en una película si la historia es buena, pero lo que vemos en este filme es increíblemente predecible y simple. En general el guión por lo menos es coherente, aunque se ignoran algunos detalles del primer filme, como las insinuaciones de una posible relación entre Blancanieves y Eric el cazador, y se olvidan de la existencia del hermano de la reina Ravenna que tuvo un rol importante en el primer conflicto. Aún así, creo que el peor pecado de esta película es que es mediocre y no tiene personalidad.
En fin, aunque creo que THE HUNSTMAN: WINTER’S WAR debió de llamarse “The Huntsman y la inevitabilidad de un contrato con un estudio de cine”, si ya ha visto todas las demás grandes opciones que ahora mismo están en cartelera (como Captain America: Civilr War, Nana, La asesina, etc.) la película si puede servir como un escape para aquellos que simplemente quieran ir al cine para ver una película y comer cocalecas mientras botan el golpe. Todo es válido y hasta las películas malas pueden entretener.