Se acerca Halloween y ha llegado el momento de volver a ver una de esas películas que para mí es uno de los mejores representantes de esta época de monstruos y disfraces: THE MONSTER SQUAD. Me recuerdo de la primera vez que vi el tráiler de este filme y lo fascinado que quedé con la idea de que unos chicos de mi edad se enfrentarían a criaturas como DRÁCULA, EL HOMBRE LOBO y EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN. Cuando por fin la pude ver esta chiflada producción quedé anonadado y ahora para mi ver este filme es una tradición de Halloween. Es verdad que al ver este filme como adulto es más fácil detectar sus desaciertos, pero eso no cambio el hecho de que presenciar esta locura cinematográfica es una experiencia muy divertida.
Aquí vemos como en una pequeña y pacífica ciudad estadounidense se está por desatar una batalla que determinará el destino de la humanidad cuando un grupo de monstruos descubre que ahí se encuentre un amuleto mágico que controla el equilibrio entre el bien y el mal. Los únicos que pueden detenerlos son un grupo de chicos que han formado un club de fanáticos de películas de terror. En una esquina tenemos al conde Drácula (Duncan Regehr), el Monstruo de Frankenstein (Tom Noonan), el Hombre Lobo (Carl Thibault con disfraz/ Jon Gries sin disfraz), la Momia (Michael MacKay) y la Criatura de la Laguna Negra (Tom Woodruff Jr.). En la otra esquina tenemos a Sean (André Gower), el líder del club; Patrick (Robby Kiger), su mejor amigo; Horace (Brent Chale), mejor conocido como Fat Kid; Rudy (Ryan Lambert), el chico mayor y cool; Eugene (Michael Faustino), el chico que es demasiado chico; y Phoebe (Ashley Bank), le hermanita de Sean. ¡Que la batalla comience!
Esta película fue dirigida por Fred Dekker, cineasta que también dirigió filmes como NIGHT OF THE CREEPS y ROBOCOP 3 y que también ha colaborado como guionista en producciones televisivas como STAR TREK: ENTERPRISE y TALES FROM THE CRYPT. Dekker también es guionista y escribió el guion de esta película junto a Shane Black, cineasta que fue director de producciones como KISS KISS, BANG BANG, IRON MAN 3 y THE NICE GUYS. Black es mejor conocido por muchos como el actor que interpretó el personaje de Hawkins en PREDATOR.
A nivel técnico la película demuestra varios desaciertos como, por ejemplo, en el área de efectos visuales (como los murciélagos que parece que salieron de una tienda de disfraces) y en algunas secuencias de acción en las que aparecen errores de edición y continuidad. Aun así, en general el trabajo de efectos especiales tiene un estilo único que se nota especialmente en los disfraces de los villanos ya que están basados en las apariencias originales de los Monstruos de Universal, influencia que es más obvia en los personajes de Drácula y el Hombre Lobo. Por cierto los disfraces de los monstruos fueron diseñados por el legendario Stan Winston.
De todas formas, a lo largo de la película aparecen muchas referencias a estos clásicos del terror que se estrenaron en las décadas de los años 30, 40 y 50. Claro, todo esto combinado con una sensibilidad estética de los 80 y la necesidad de informar al público sobre la anatomía de un Hombre Lobo.
La trama en sí es como una amalgama de películas de terror, aventuras infantiles de esa época y el estilo único de Shane Black para insertar “malas palabras” en sus diálogos. Esta extraña combinación también se nota en el ambiente de la película ya que en varias escenas vemos como los niños viven momentos que deben de ser puro terror con soluciones que a veces son demasiado simples y con un sentido del humor muy adulto (y que puede ser ofensivo para algunos). Y todo esto se ve a través del filtro de los 80. Esta excéntrica mezcla no debiera de funcionar, pero de alguna manera solo sirve para enriquecer la personalidad de este filme.
A pesar de que aquí no hay actuaciones excepcionales en general todo el elenco hace un buen trabajo. Los monstruos actúan como si acaban de salir de las películas de antaño y los chicos actúan como los típicos chicos de la época. Aún así se nota una energía que da a entender que todos se divirtieron filmando este filme. Ah y entre los personajes secundarios aparecen dos o tres actores que también han participado en otros clásicos de los 80 como Mary Ellen Trainor, Stan Shaw y Jon Gries.
THE MONSTER SQUAD pertenece a una área nebulosa que existe entre cine infantil, cine de terror y cine ochentero. Es decir que se trata de un accidente cinematográfico que no debió de funcionar pero que aún así le regaló al mundo una divertida película que es excelente para celebrar tanto Halloween como la década de los 80.