Debo de admitir que al ver el tráiler de THE OLD GUARD, la nueva película protagonizada por Charlize Theron, me sentí muy emocionado. Aquí me presentaban un concepto interesante con un elenco encabezado por una buena actriz y, lo más importante de todo, con mucha acción y explosiones, es decir, la combinación perfecta. Ah, y otro punto que me llamó la atención de ésta producción original de Netflix es que está basada en una novela gráfica. En fin, decidí darle una oportunidad y ahora estoy listo para compartir mis observaciones.
Por siglos Andy, alias Andrómaca de Escintia (Charlize Theron), ha sido la líder de un equipo secreto de mercenarios inmortales, pero la existencia de estos extraños seres queda expuesta cuando son traicionados durante una misión. Ahora Andy y sus aliados deben luchar para descubrir quién es que los está cazando y por qué, pero todo se complica con el nacimiento de una nueva inmortal, Nile Freeman (KiKi Layne).
Este filme es dirigido por la guionista, directora y productora Gina Prince-Bythewood. La filmografía de esta cineasta incluye las películas BEYOND THE LIGHTS (2014), THE SECRET LIFE OF BEES (2008), LOVE & BASKETBALL (2000), pero también ha participado como directora, productora y guionista en varias series de televisión. Por otro lado, el guion de este filme fue escrito por Greg Rucka, el galardonado guionista de cómics norteamericano mejor conocido por haber creado títulos como QUEEN & COUNTRY y WHITEOUT (junto al artista Steve Lieber), además de ser guionista de populares cómics como GOTHAM CENTRAL, WONDER WOMAN, BATMAN, WOLVERINE Y ELEKTRA. Las historias de Rucka mantienen un estilo policial noir mientras guían al lector a través de las complejas existencias de sus protagonistas. Rucka también ha publicado novelas y ha escrito guiones para videojuegos y series de televisión. De todas formas, este filme es una adaptación del cómic del mismo nombre que también fue creado por Rucka.
En general, los departamentos técnicos de esta película cumplen su cometido. Visualmente es aceptable, es decir, la dirección de fotografía y los efectos especiales están bien logrados, pero no es nada del otro mundo, aunque de vez en cuando se puede apreciar los hermosos locales donde se desarrolla la trama (pero solo un poco). Como este filme cuenta la historia de personajes inmortales, obviamente incluye varios flashbacks a otras épocas y fuera de una o dos excepciones, se nota que estas escenas se filmaron de una manera que incluye la menor cantidad de detalles posibles (quizás para ahorrar dinero o para evitar errores, ¿quién sabe?) y en algunas ocasiones esto funciona y pero no siempre.
De todas formas, esta es una película de acción así que hablemos de lo más importante: las escenas de acción. Las secuencias de acción están bien realizadas y cuentan con dinámicas coreografías que son muy entretenidas, son entendibles y mantienen la atención del espectador. Eso sí, aunque estas secuencias representan lo mejor de esta película, tampoco hacen que este filme sobresalga entre otras producciones similares. Simplemente se trata de pura diversión para los fans de este género.
A pesar de que THE OLD GUARD es una adaptación de un cómic y cuenta como el creador de dicha historieta como su guionista, sus mayores debilidades de esta producción es una trama muy predecible, además de diálogos llenos de clichés. En realidad lo que salva a esta película son sus personajes y algunos detalles de sus historias. A pesar de que no siempre funciona, sí se nota un intento para humanizar y desarrollar a los personajes principales, los cuales son agradables y pueden lograr que el espectador simpatice con ellos.
En cuanto a las actuaciones, este filme cuenta con interpretaciones buenas pero no sobresalientes. Charlize Theron vuelve a demostrar lo bien que se maneja como una heroína en este tipo de producción tanto en las secuencias de acción como en los momentos más sutiles, aunque aquí no está a la altura de sus mejores interpretaciones. KiKi Layne también hace un buen trabajo dándole vida a una joven que acaba de descubrir que es inmortal, pero si hay que elegir las actuaciones más sobresalientes los ganadores serían Marwan Kenzari interpretando el personaje de Joe, alias Yusuf Al-Kaysani, y Luca Marinelli encarnando Nicky, alias Nicolo di Genova. No digo que estas sean actuaciones espectaculares, pero sí son los personajes más agradables y quizás mejor desarrollados en el filme.
En resumen, THE OLD GUARD simplemente es una película que cumple con todos los requisitos del género de acción que, fuera de uno o dos giros argumentales interesantes, no tiene nada nuevo que ofrecer. Aún así, esto no significa que no valga la pena verla. No por coincidencia que se ha convertido en un éxito para Netflix. A pesar de todo esto, sigue siendo una película de acción muy entretenida con suficientes explosiones, tiros y patadas por los aires para divertir a todos.