De vez en cuando uno se cruza con una película, serie de televisión, libro, obra de teatro o una pieza artística que no solo hace que la persona se pierda en la realidad de dicha obra, sino que también logra que dicho individuo reevalúe su punto de vista sobre el tema expuesto. Este es el caso de “The Sculptor”, una novela gráfica que va meas allá de la barreras de su género para contar una historia que logra conectar con la mente y el corazón del lector.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

“The Sculptor” es la historia de David Smith (nada que ver con el otro David Smith), un escultor de 26 años de edad que vive en la ciudad de Nueva York y que pasa por momentos difíciles. Todos sus familiares han muerto, no tiene dinero ni trabajo y su carrera como artista no va a ninguna parte. Es entonces que hace un trato con la Muerte, quien le ofrece a David el poder para moldear cualquier material en la figura que desee con solo tocarlo, a cambio de tener sólo 200 días de vida. David acepta, pero empieza a dudar cuando conoce el amor de su vida, Meg.

El autor de este libro es Scott McCloud, y no, no es un highlander, se trata de un escritor, artista, ensayista y teórico del mundo de los cómics que también es un arduo promotor de las historietas como medio artístico. Para poder empezar a enumerar los logros o resaltar la importancia de este intelectual tomaría una entrada aparte en este blog, un compromiso que será para otro día, pero mientras tanto, digamos que así como Jack Veneno es la “Universidad de la Lucha Libre”, McCloud es el “Aristóteles de los cómics”

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

En fin, esta es la primera obra artística que McCloud ha producido en décadas, ya que sus otros proyectos han sido de una naturaleza teórica sobre el funcionamiento de los cómics. Se tardó 5 años en producir esta novela gráfica y todo ese esfuerzo se nota en el resultado final. El artista se vale de una diversos de estilos y técnicas del medio de los cómics para contar su historia. Cuando rompe la famosa Cuarta Pared, no lo hace de una manera obvia hablando directamente con el lector, sino con sutilezas, como en la forma que marca el paso de la historia y el ritmo de la lectura. El arte esta llena de detalles y efectos que están ahí para que cada escena cause una sensación específica.

Asimismo, decir que “McCloud le da vida a Nueva York” no capta la magnitud de sus ilustraciones. Él ha recreado uno de centros urbanos más importantes del mundo como un ser viviente y casi personajes secundario de la novela gráfica, desde la calles, los transeúntes, los edificios, todo esto le da una capa surreal, pero creíble, a esta ciudad.

¿Qué puedo decir de la historia en sí? Se trata de un estudio sobre nuestra relación con la muerte, el significado de la vida, los obstáculos del mundo del arte y la naturaleza impredecible del amor. Todo esto lo escudriña a través de los ojos de David, un personaje con el que al principio es difícil establecer una conexión emocional, pero mientras más se desarrolla su historia uno no puede evitar desear que logré encontrar la felicidad, a pesar de su nefasta decisión.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Por otro lado está Meg, quien solo parece el típico estereotípico de la novia-causa-de-inspiración-del-héroe-chica-perfecta. En realidad es un personaje creíble con sus cualidades buenas y malas. Ver cómo ellos se conocen, además de la sutileza con la que el autor maneja la relación entre ambos, es toda una delicia, pero esta historia también incluye momentos muy amargos que McCloud maneja con la misma sensibilidad.

Ya hay rumores de que esta novela gráfica será adaptada al cine por Sony y la producción de Scott Rudin, pero esta es una de esas obras que son tan complejas, y que dependen tanto del medio en el que son contadas, que los productores deberán de hacer muchos malabares para poder adaptarla exitosamente a la gran pantalla.

De mi parte, “The Sculptor” ya está en mi lista de libros que leo una vez al año. Definitivamente es el tipo de obra en que la que se siente como el creador ha vertido toda su creatividad, experiencia y amor por su arte en cada página; también es otro ejemplo del potencial de los cómics como un medio de expresión artístico.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

FICHA TÉCNICA:

The Sculptor

Arte y guión: Scott McCloud

Duración: 496 páginas

Edición: Tapa dura

Idioma: Inglés