Es difícil de creer que ha pasado más de una año desde que se estrenó la primera temporada de THE UMBRELLA ACADEMY, pero este extraño grupo de “superhéroes” está de regreso para rescatarnos del aburrimientos con una nueva temporada de estrafalarios eventos en el que lo fantástico, el drama y la acción se combinan para contar una historia diferente, pero muy divertida.
Aquí conocemos a THE UMBRELLA ACADEMY, una familia de superhéroes compuesta por Spaceboy/Número Uno/Luther (Tom Hopper), Kraken/Número Dos/Diego(David Castañeda), Rumor/Número Tres/Alison (Emmy Raver-Lampman), Séance/Número Cuatro/Klaus (Robert Sheehan), Número Cinco (Aidan Gallagher), Horror/Número 6/Ben (Justin H. Min) y White Violin/Número Siete/Vanya (Ellen page). Ellos fueron criados por el misterioso Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore), cuya muerte en la primera temporada dio inicio a un gran misterio que obligó a los hermanos a resolver conflictos familiares mientras trataban de detener el apocalipsis. En esta temporada, los sobrevivientes se ven atrapados en la década de los años 60 y ahora tienen que enfrentarse a nuevos misterios, enemigos más extraños y la amenaza de un nuevo apocalipsis.
Esta serie fue desarrollada para Netflix por Steve Blackman, quien también ha trabajado como productor y guionista ara tras series como ALTERED CARBON, FARGO, LEGION y OUTSIDERS. Además, THE UMBRELLA ACADEMY está basada en el cómic del mismo nombre creado por el escritor Gerard Way y el artista brasileño Gabriel Bá. Por cierto, además de ser escritor de cómics Way es el vocalista de la banda My Chemical Romance. Por otro lado, Bá colaboró con su hermano Fábio Moon para crear la excelente novela gráfica DAYTRIPPER.
Visualmente esta serie mantiene la peculiar identidad que la definió durante su primera temporada, pero ha cambiado los suficiente para identificar el contexto de la historia que se cuenta en esta ocasión (Por ejemplo, ahora se ve y se siente menos oscura). Obviamente, los vestuarios, el maquillaje, los escenarios y demás detalles técnicos también reflejan la época pero sin perder el estilo del show. Asimismo, aunque se ha mantenido el mismo nivel de calidad de los efectos visuales de la temporada anterior, aquí vemos un uso más creativo de algunos de los poderes de los personajes. Las escenas de acción también están muy bien realizadas, aunque en general la coreografía de las peleas son muy buenas, pero no son nada espectacular.
La trama en sí está muy bien trabajada y no se siente como un reciclaje de lo que se ha visto anteriormente. Sí, los héroes se vuelven a enfrentar al dilema de descubrir qué causa el apocalipsis y cómo detenerlo, pero las diferencias están en la forma en que descubren la verdad y su solución para detener esta crisis. Todo esto concuerda con la forma en que los personajes han ido evolucionando desde que la serie inició. A pesar de aún son individuos con muchos problemas (especialmente por la manera en que fueron criados), el show nos demuestra que han ido aprendiendo de sus experiencias y aunque aún cometen errores, ellos siguen creciendo. En estos episodios también encontramos las respuestas a varias preguntas de la temporada anterior, pero no a todas y el show hace un gran trabajo para crear nuevos misterios para explorar en futuras temporadas.
Uno de los puntos claves de THE UMBRELLA ACADEMY es la química que existe entre los miembros del elenco y la forma en que le dan vida a esta familia disfuncional. Al igual que en la temporada anterior, los hermanos Hargreeves que más sobresalen son el Klaus de Robert Sheehan y el Número Cinco de Aidan Gallagher. Ambos interpretan y encarnan personajes excéntricos e impredecibles, pero vulnerables y graciosos. También hay que resaltar el trabajo de Ellen Page y como su interpretación de Vanya demuestra de una manera orgánica cómo esta personaje ha crecido en solo dos temporadas. El resto del elenco, desde los demás hermanos Hargreeves hasta los villanos y los personajes secundarios también hacen un muy buen trabajo.
En su segunda temporada THE UMBRELLA ACADEMY cuenta con una trama que mezcla aspectos de los géneros de la ciencia ficción, los superhéroes y el drama familiar para brindar al espectadora una compleja y entretenida historia que nos deja con una sola pregunta: ¿Cuánto falta para la próxima temporada?