Cuando vi el primer tráiler de este filme (perdí la cuenta de las veces que lo vi y las personas que obligué a verlo conmigo), THOR: RAGNAROK pasó de ser otra película que había que ver para mantenerse al tanto con lo que ocurre en el Universo Cinematográfico de Marvel a un filme que tenía que ver obligado en una sala de cine porque estaba seguro de que sería una experiencia muy divertida. Bueno, ya vi la película y a pesar de que tengo varias observaciones, confirmé que definitivamente me divertí con esa película.
El poderoso Thor (Chris Hemsworth) ha sido transportado a un extraño planeta donde lo obligan a participar en una letal contienda de gladiadores contra su compañero de equipo en los Avengers, el increíble Hulk (Mark Ruffalo). Aún así, el Semi-dios del Trueno debe de encontrar la manera de regresar a Asgard antes de que la poderosa Hela (Cate Blanchett) destruya su hogar y la civilización asgardiana.
Este filme ha sido dirigido Taika Waititi, cineasta neozelandés que ha laborado como director, escritor, pintor, comediante, actor y que se ha desenvuelto tanto en cine como televisión. Su proyectos más comerciales incluyen laborar como director y guionista en la serie FLIGHT OF THE CONCHORDS, interpretar el personaje de Tom Kalmaku en GREEN LANTERN y dirigir, escribir y actuar en BOY, la película más taquillera en Nueva Zelanda. También está la comedia WHAT WE DO IN SHADOWS en la que Waititi no solo es codirector y coguionista, también interpreta uno de los papeles principales.
La comedia es un elemento constante en la obra de este cineasta y esta sensibilidad se nota en THOR: RAGNAROK, aunque Waititi no participó en la elaboración del guion. Este trabajo estuvo a cargo de Eric Pearson, Craig Kyle y Christopher Yost. Aún así, el director incentivó un ambiente de improvisación durante la producción del filme y ha dicho en entrevistas que el 80% de la película es improvisada.
Esta producción marca un punto importante en la existencia de Thor y Hulk, quienes en los cómics se han enfrentado el uno al otro casi tantas veces como también han sido aliados. Además de que la primera interpretación de Thor fuera de los cómics y series animadas fue en la película hecha para televisión EL REGRESO DEL INCREÍBLE HULK, THOR: RAGNAROK se estrena en el mismo año que se celebra el 55 aniversario del debut de Thor y Hulk en los cómics y el centenario de Jack Kirby, artista que creo estos personajes junto a Stan Lee.
La película no solo está muy bien en cuanto a las apariencias de los personajes, los diseños de los nuevos mundos y la tecnología alienígena, además de algunas imágenes que son impresionantes en una gran pantalla (solo diré la palabra “valquirias”), pero también a nivel visual se nota una fuerte influencia de películas de ciencia ficción y fantasía de las década de los 70 y 80. Waititi ha mencionado como películas como FLASH GORDON y BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA fueron una fuerte influencia en el ADN visual de este filme. Eso sí, no se puede negar algunos instantes en los que los ambientes que rodean a los actores se sienten completamente artificiales y carentes de vida.
Aunque esta película tiene un estilo similar a GUARDIANES DE LA GALAXIA en cuanto al humor, no ocurre lo mismo en cuanto al uso de canciones populares, a excepción de IMMIGRANT SONG de LED ZEPPELIN, la cual fue usada a la perfección en el primer tráiler y en la película también. En general la banda sonora ayuda a reforzar el ambiente de filme de ciencia ficción de los 80, pero en ningún momento se siente que distrae de la acción ni se vuelve tedioso. También se hizo un buen trabajo con el montaje del filme, así que mantiene un buen ritmo y las secuencias de acción en general están muy bien hechas con par de escenas sobresalientes, aunque en otras se pudo haber trabajado más las coreografías de las peleas.
El guion en sí está muy bien y adapta elementos de varias historias de los cómics, incluyendo EL PLANETA HULK y algunos momentos claves de la magnífica saga de la serie regular de Thor escrita y dibujada por Walter Simonson. La película es muy graciosa y las interacciones entre los personajes están muy bien logradas. A pesar de ser una guion compuesto por demasiados personajes y numerosos elementos la película no se siente sobrecargada y todo ocurre de una manera fluida. En realidad resumiría los mayores problemas de esta película en dos puntos: el primero es que al tener tantos personajes algunos no reciben el tiempo necesario para desarrollarlos de una forma apropiada y el segundo es que los puntos más serios de la trama no se tratan con la profundidad y gravedad que necesitan y por eso no tienen el impacto emocional que merecen. Esto también se nota en la transición de escenas cómicas a otras con un tono más serio y viceversa.
THOR: RAGNAROK cuenta con un elenco de primera que hace un gran trabajo. Chris Hemsworth demuestra que tiene un gran instinto para la comedia sin permitir que Thor pierda su dignidad (aunque no le sacaron provecho en los momentos más “dramáticos”); el Loki de Tom Hiddleston siempre es entretenido pero en esta película su interpretación no es tan fuerte como en ocasiones pasadas. También está Cate Blanchett y se nota que ella se está divirtiendo interpretando a Hela, la diosa de la muerte, un personaje muy interesante y que también es el primer villano principal en una película de Marvel Studios que es una mujer. Asimismo, entre los actores en papeles secundarios también hay interpretaciones que sobresalen incluyendo a Mark Ruffalo como Hulk/Bruce Banner, Idris Elba como Heimdall, Tessa Thompson como Valquiria, el gracioso Jeff Goldblum como Grandmaster, y especialmente Benedict Cumberbatch quien vuelve a impresionar como Doctor Stephen Strange.
El Thor que hemos visto hasta ahora en el Universo Cinematográfico de Marvel ha sido plasmado con más humor que su contraparte en los cómics y veces tiene más en común con otro héroe: Hércules (la versión de Marvel de este legendario héroe es personaje que funciona tanto en historias cómicas como dramáticas ). Aún así, este filme hace un gran trabajo desmantelando la esencia de la franquicia de Thor para reconstruirla y así ayudar al personaje a evolucionar. Este filme también deja el escenario listo para la llegada de AVENGERS: INFINITY WAR, la cual se estrena el año que viene después de BLACK PANTHER.
Alguien me preguntó recientemente si era necesario ver las otras películas de Marvel para disfrutar de esta. Aunque ayuda a apreciar algunos momentos o chistes, no es creo que sea totalmente necesario. De todas formas, ver esta película en una sala de cine (por lo menos para mí) fue una experiencia muy divertida que pienso repetir.