Siempre he sido un fan de los TRANSFORMERS y esto incluye gran parte del contenido creado por esta franquicia, desde los juguetes, las series de televisión, los cómics y hasta algunas de su películas (las pesadillas creadas por Michael Bay no cuentan). Aun así, si somos honestos, algunas creaciones de esta marca han sido excelentes y otras han sido un desastre. Por eso cuando me enteré del estreno de TRANSFORMERS: WAR FOR CYBERTRON: SIEGE, decidí que vale la pena arriesgarme y darle una oportunidad. Por suerte, esta nueva serie cae en la categoría Anti-Bay, es decir, en las creaciones excelentes.
Aquí vemos lo que parecen ser los últimos días de la guerra civil entre las distintas facciones de los Transformers, un conflicto que ha devastado el mundo de Cybertron. A pesar de que su ejército de Decepticons está ganando, Megatron decide ponerle fin a la guerra utilizando la fuente de la vida de todos los Transformers, el Allspark. Esto obliga a Optimus Prime y el resto de los Autobots lo arriesguen todo para detenerlo.
Antes de continuar será mejor aclarar algunos puntos. Cuando me enteré por primera vez de la existencia de esta serie pensé que era una película porque la promovieron como la primera parte de una trilogía. Grande fue mi sorpresa cuando llegó el día del estreno y me encontré con una temporada de seis episodios que tienen entre 22 y 24 minutos de duración. Asimismo, aunque existe un videojuego de esta franquicia con el mismo nombre, una historia no tiene nada que ver con la otra.
Esta serie fue producida por los estudios de Rooster Teeth, Allspark Animation y Polygon Pictures. Además, fue dirigida por Kazuma Shimizu Koji y cuenta con guiones creados por F. J. DeSanto, Brandon Easton, Gavin Hignight y George Krstic. La animación es generada por computadora y es algo similar a lo que se utilizó en TRANSFORMERS: PRIME, pero aquí el producto final tiene un nivel de calidad superior. Esto se nota en los diseños de los personajes, el mundo en el que se desarrolla el show, las escenas de acción y los demás efectos visuales.
Los fans de la franquicia van a disfrutar de la trama de este show ya que SIEGE se siente como si fuera una precuela de la serie animada original. Aunque ese no es el caso, es fácil ver cómo ambas continuidades pueden encajar. Aquí también aparecen nuevas interpretaciones de personajes cómo Optimus Prime, Bumblebee, Megatron, WheelJack, Mirage, Starscream, Jetfire, Arcee y los demás. Los diseños de estos robots son similares a sus versiones originales, pero aquí vemos un buen desarrollo de sus personalidades y motivaciones ya que muchos de ellos no solo cuestionan el porqué de esta guerra, sino también el precio que hay que pagar para ganar o simplemente sobrevivir. Será interesante ver cómo estos arcos dramáticos se desarrollarán en el resto de la trilogía.
La trama en sí toma elementos que se han utilizado en otra interpretaciones de Transformers como la guerra civil entre Autobots y Decepticons, el estado casi apocalíptico de Cybertron, el Allspark y la Matriz del Liderazgo, pero también los combina con algunos detalles distintos que no mencionaré para evitar spoilers. Eso sí, la serie contiene mucha acción, drama, suspenso y sorpresas porque aquí nadie está a salvo. Hay momentos en el que el ritmo del show es un poco lento, especialmente en la primera mitad del primer episodio, pero por suerte no es algo que ocurre muy menudo.
Desafortunadamente, en este serie el papel de Optimus Prime no es asumido por Peter Cullen, el actor que ha interpretado la voz del líder de los Autobots en gran parte de las producciones de esta franquicia, incluyendo la “películas” de Michael Bay. Lo mismo ocurre con Megatron, personaje que muchas de sus encarnaciones cuenta con la voz de Frank Welker. En esta producción, Cullen y Welker son reemplazados por Jake Foushee (Optimus Prime) y Jason Marnocha (Megatron) quienes hacen un buen trabajo interpretando las voces de estos icónicos robots.
De todas formas, TRANSFORMERS: WAR FOR CYBERTRON: SIEGE es una serie que tiene de todo un poco tanto para los seguidores leales de los Tranformers como para los nuevos fans. Además, después de ese épico final de la primera temporada hay que ver cuáles sorpresas nos esperan en las próximas dos entregas de esta trilogía.