Una buena forma para descubrir nuevas películas que nos pueden encantar (o que nos llenen de odio) es elegir una producción al azar y darle una oportunidad. En el caso de UNKNOWN ORIGINS solo conocía lo que había visto en el tráiler: un filme de policías con un misterio que incluye referencias a la subcultura de los cómics y un personaje que le encanta el cosplay. Listo, no había que decirme más. El mismo día que esta producción se estrenó la vi y definitivamente fue una experiencia muy interesante.
En este filme vemos como en Madrid un asesino en serie está sembrando el caos al aniquilar personas anónimas sin conexión aparente, pero con métodos que imitan las primeras apariciones de los superhéroes más famosos. Este extraño caso cae en manos de David (Javier Rey), un detective novato que es obligado a aliarse con Jorge (Brays Efe), un nerd y dueño de una tienda de comics, y con Norma (Verónica Echegui), la jefa de la comisaría y fanática del cosplay. Aun así, ninguno de los tres tiene idea de la complejidad del macabro misterio que tienen que resolver.
Por cierto, esta es una producción española y su nombre original es ORÍGENES SECRETOS, título que es una referencia a SECRET ORIGINS, historieta publicada por DC COMICS en la que se revelaban los orígenes de sus personajes, grupos y conceptos.
Este filme fue dirigido por David Galán Galindo, cineasta que coescribió el guion junto a Fernando Navarro y que también es el autor del libro del mismo nombre en el que se ha basado la película. Además de su trabajo como guionista de producciones televisivas, David Galán Galindo también dirigió varios galardonados cortometrajes como CURVAS, PUSH UP, HOSTIABLE, RIGOR y LA APUESTA DE PASCAL y también ha participado como director y guionista de largometrajes colectivos como PIXEL THEORY y AL FINAL TODOS MUEREN.
Esta película hacen buen trabajo con lo que parece ser un presupuesto limitado y aunque visualmente parece más un episodio de un serie de televisión se nota un buen trabajo en sus otros aspectos técnicos como los escenarios y los efectos visuales. Por otro lado, la dirección de fotografía y la edición es aceptable pero no es espectacular, especialmente en algunas secuencias en las que no se entiende bien qué está ocurriendo en pantalla.
Por otro lado, en ORÍGENES SECRETOS se nota una muy fuerte influencia de la película de SEVEN, tanta en la trama como en el diseño de la identidad visual de este filme. Por suerte, estas similitudes no afectan la revelación final del antagonista y su plan.
El guion de David Galán Galindo y Fernando Navarro es como un acto de equilibrio entre varios elementos. No solo toma prestado de distintos géneros cinematográficos como el del thriller, slasher, policial y la comedia negra, sino que también está repleto de referencias a cómics, otras películas, series de televisión y otros materiales de la cultura pop. Estas referencias también están muy presentes en los diálogos y en general se utilizan de una forma orgánica, y hasta en par de ocasiones se maneja muy bien la forma que aclaran a que material se refieren, pero en más de una conversación causan que los diálogos se sientan forzados y torpes.
Asimismo, en ORÍGENES SECRETOS se tratan temas como la exclusión de personas que son consideradas diferentes, el valor de creer en héroes y la complejidad de las dinámicas familiares entre hermanos y padres e hijos. El detalle está en que estas ideas a veces se desarrollan de una manera muy superficial. Lo mismo se puede decir del manejo de los arcos dramáticos de los personajes, cuya evolución no ocurre de una manera completamente creíble ni natural.
Uno de los mejores aspectos de este film es su elenco porque aquí todos hacen un buen trabajo. Javier Rey, Brays Efe y Verónica Echegui sobresalen en los papeles protagónicos, pero también hay que resaltar a Antonio Resines en el papel de Cosme y a Ernesto Alterio como Brugera. Estos talentos logran crear interpretar personajes creíbles y a través de ellos el espectador siente vive cada momento de humor, tragedia, resignación y esperanza.
ORÍGENES SECRETOS es una película que tiene algo para todos, desde los fans de los cómics y la ciencia ficción hasta aquellos que prefieren ver un filme con un buen misterio. No siempre logra todo lo que quiere hacer y no es perfecta, pero es una película con un contenido interesante y es muy entretenida.