Hace unos día me dediqué a revisar los estrenos más recientes de NETFLIX en busca de alguna película de terror que aún no he visto y descubrí el tráiler de VAMPIRES VS THE BRONX. Al ver el tráiler me fijé en lo mucho que la premisa de esta producción me recuerda a filmes como MONSTER SQUAD, THE LOST BOYS y ATTACK THE BLOCK, pero lo que me terminó de convencer de que tenía que ver esta película desde que se estrenará es que no solo cuenta con personajes dominicanos sino que también el director es dominicano. Así que desde que fue posible me senté a ver este filme y… digamos que la experiencia no era lo que esperaba.

En esta historia conocemos a Miguel (Jaden Michael), un chico que vive en el Bronx y que quiere salvar a su comunidad del proceso de gentrificación que está cambiando su identidad. Aún así, mientras prepara una actividad para ayudar la bodega de un amigo descubre que su barrio es amenazado por algo peor: vampiros. Ahora Miguel y sus mejores amigos Bobby (Gerald W. Jones III) y Luis (Gregory Diaz IV) deben de hacer todo lo posible para detener las criaturas de la noche que invaden su vecindario.

Esta es la ópera prima de Osmany Rodríguez, cineasta dominicano que tiene años desarrollando su carrera en producciones televisivas como SATURDAY NIGHT LIVE, SHRILL, SUNNYSIDE, THE LAST MAN ON EARTH, FUNNNY OR DIE PRESENTS y CREANDO SATURDAY NIGHT LIVE (serie por la que ganó un premio Emmy). Rodríguez también escribió el guion de este filme junto a Blaise Hemingway, guionista de PLAYMOBIL: THE MOVIE y de las producciones que se estrenarán a partir del próximo año, CLIFFORD THE BIG RED DOG y THE SETTLERS OF CATAN.

via GIPHY

A nivel técnico este filme cuenta con un trabajo aceptable en áreas como la fotografía y la edición y se nota en varias tomas que están muy bien realizadas. También se hace un buen trabajo recreando el ambiente de la comunidad latina en el Bronx. Aún así, en general, visualmente esta película no es muy interesante y se nota especialmente en las secuencias de acción, los efectos visuales y los disfraces de los vampiros. Estos aspectos no son nada memorables y no aportan nada a la película.

En el guion se tratan varios temas como la gentrificación y el aprender a aceptar que todo cambia, pero solo se tratan de una manera muy superficial. La historia en sí no es muy compleja y se vale de varios atajos para desarrollar su trama. Además, la cuenta con muchos personajes agradables pero tampoco se dedica mucho tiempo a sus respectivos arcos dramáticos. Gracias a esto es muy difícil sentir algo por esos individuos y varios momentos que se supone que deben de tener un impacto emocional carecen de fuerza.

via GIPHY

Asimismo, al escuchar el nombre VAMPIRES VS THE BRONX, es muy probable que uno se imagine que se trate de una comedia, una película de terror o una mezcla de ambos géneros, pero no. Esta película no es lo suficientemente graciosa para ser una comedia y definitivamente no se puede confundir con una película de terror. Esto quizás se deba a que no se toman suficientes riesgos ni con los chistes ni con las escenas relacionadas a las confrontaciones con los vampiros (en las cuales hay una notable falta de sangre).

Asimismo, es posible que después de ver el tráiler alguien asuma que esta producción tenga algunas similitudes con ATTACK THE BLOCK, pero la realidad es que en esta película se nota una fuerte influencia de THE LOST BOYS, tanto así que VAMPIRES VS THE BRONX cuenta con una secuencia muy similar a la reconocida película de terror de los 80. Esto lo más seguro es una especia de tributo. De todas formas, los antagonistas de este filme son estereotipos más genéricos y aburridos de lo que se supone que es un vampiro. El único punto a su favor es que no usan escarchas como los “vampiros” de TWILIGHT.

via GIPHY

Hay que mencionar que durante el transcurso de la historia sí hay un uso interesante de algunos elementos de la mitología de los vampiros como el agua bendita, pero no se les saca mucho provecho y si se eliminan de la película no afectarían la trama.

En general el elenco de este filme hace un buen trabajo y es muy agradable verlos en la pantalla, especialmente en el caso de los tres actores en los papeles principales, Jaden Michael, Gerald W. Jones III) y Luis Gregory Diaz IV. La química entre estos tres actores se nota en cada escena que comparten, pero tampoco hablamos de actuaciones que sean muy memorables.

via GIPHY

VAMPIRES VS THE BRONX es un filme agradable y siempre es interesante ver la presencia de personajes dominicanos en este tipo de historia. Aún así, no deja de ser una película que se puede ver una vez o para tener algo en la televisión mientras se hace otra cosa, pero como su título es más interesante que contenido, no cuenta con ninguna característica memorable es muy probable que no ocupe mucho espacio en la memoria del espectador.