Desde que se estrenó el primer tráiler de WONDER WOMAN he estado nervioso porque juraba que se trataba de otro caso similar al de SUICIDE SQUAD, es decir, una película que me enamoró con su tráiler pero que me decepcionó con el resultado final. El caso de BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE es especial porque desde que vi el tráiler me di cuenta de que tenía problemas, pero por suerte, la Mujer Maravilla no solo no me defraudó, también logró que volviera a creer en el potencial de las películas que forman parte del Universo Extendido de DC Comics.
Esta es la historia de Diana, princesa de las amazonas de la isla de Themiscyra y una de sus mejores guerreras. Cuando Steve Trevor, un piloto norteamericano, se estrella en la isla Diana lo salva y se entera sobre la existencia de la Primera Guerra Mundial. La princesa abandona su pueblo convencida de que puede detener el conflicto, pero pronto descubrirá su verdadero destino.
Este filme es dirigido por Patty Jenkins, quien hasta ahora era mejor conocida por haber dirigido y escrito MONSTER, filme que recibió varios reconocimientos y por el que Charlize Theron ganó el Óscar a Mejor Actriz. Por un tiempo Jenkins también iba a ser la directora de THOR: THE DARK WORLD, aunque al final Marvel Studios optó por contratar a Alan Taylor. Esta cineasta también ha dirigido episodios de series como ARRESTED DEVELOPMENT, THE KILLING y ENTOURAGE, pero hoy vamos a hablar de su segundo largometraje y más grande producción hasta la fecha, WONDER WOMAN.
Ah, pero antes de entrar de lleno en ese tema no olvidemos que este no solo es el primer filme de superhéroes protagonizado por una mujer desde ELEKTRA en el 2005 y la primera película de este género dirigida por una mujer desde PUNISHER: WAR ZONE en el 2008, también es la primera vez en la historia del cine en la que un filme de superhéroes es protagonizado y dirigido por mujeres.
Es increíble que un filme cuya historia transcurre durante la desgarradora Primera Guerra Mundial es la producción más brillante y llena de esperanza de la más reciente ola de películas de DC Comics y Warner Bros., y no solo me refiero en cuanto al tono de la historia sino visualmente también. La dirección de fotografía de este filme es casi impecable y nos brinda hermosos y brillantes panoramas, además buenos encuadres y secuencias de acción que son fáciles de descifrar. Asimismo, los efectos visuales también están muy bien trabajados y le agregan otra capa a la estética del filme, desde el uso del Lazo de la Verdad de Hestia hasta las espectaculares demostraciones de poder durante la batalla final.
Algo que me preocupaba antes de ver la película es el peligro de gastar el tema musical de la Mujer Maravilla que se utilizó por primera vez en BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE y que sonó constantemente en los diversos tráilers de esta producción hasta el punto que ya me empezaba a cansar y hasta temía que iba a presenciar un momento en el que Diana irrumpiría a una habitación al estilo de el Kool Aide Man con esa música a todo volumen. Al final ese no fue el caso, la música temática se utilizó en momentos precisos y el resto de la musicalización del filme cumplió con su trabajo: enriquecer la historia.
Durante el transcurso del filme se ven muchas referencias a los cómics en los que figura el personaje de Diana y a otras películas, pero quizás las mayores influencias en la identidad de WONDER WOMAN son CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER y especialmente la primera película de SUPERMAN. Estamos hablando de una producción que capta a la perfección la esencia del personaje principal a la vez que le da más importancia a la trama y a los personajes que a las a los efectos especiales o las muy bien logradas escenas de batalla. Este filme también se esfuerza en hacer que el público conecte con los personajes secundarios y que se preocupe por la suerte de ellos. Claro, el guion no es perfecto y tiene que cumplir con todos los requisitos de una historia de origen, pero esto lo hace muy bien y al contrario de Batman y Superman, cuyos origines los hemos visto numerosas veces en distintos medio de comunicación, esta es la primera producción de este tipo dedicada a la Mujer Maravilla y ya era hora.
Por otro lado, el trato que se le da al desarrollo del personaje de Diana es excepcional. Ella es una guerrera que cree en la paz, es ingenua en cuanto a las costumbres del mundo del hombre, pero no es tonta, ella puede dudar de su misión pero tiene bien claro qué es lo correcto y se mantiene firme a sus creencias, aunque a veces también es obstinada. A lo que me refiero es que se trata de un personaje muy rico y el guion resalta esto muy bien.
Un aspecto en el que el filme no sobresale, aunque lo maneja bien, es en el desarrollo de sus antagonistas. Sí, estos villanos presentan una amenaza creíble para la Mujer Maravilla y sus compatriotas, pero necesitaban un mejor desarrollo de sus personalidades y motivaciones. Lo que vemos en el filme es suficiente para ayudar a que la trama se desenvuelva, pero no es nada memorable.
Hace unos años, cuando anunciaron por primera vez que Gal Gadot iba a interpretar este papel muchas personas se quejaron porque no creían que físicamente la actriz se parecía lo suficiente al personaje, pero Gadot no solo cayó la boca de todos en los escasos minutos que apareció en BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE, aquí confirma de una vez por todas que fue la elección perfecta para encarnar a la Mujer Maravilla. Desde la potencia con la que se entrega a las coreografías de las escenas de acción hasta la sutileza con la que interpretar los sentimientos de Diana en sus momentos más vulnerables, Gadot hace un gran trabajo actoral dándole vida a este personaje. Asimismo, Chris Pine logra una gran interpretación de Steve Trevor, creando un personaje ingenioso, falible, carismático e imperfecto. Mejor aún es la química que existe entre Gadot y Pine, la cual se siente en todas las escenas que comparten. El resto del elenco también está muy bien (aunque este no es el mejor papel de Danny Huston), pero son los dos actores principales los que hacen que esta película sobresalga.
Con WONDER WOMAN Jenkins y Gadot nos han brindado una excelente película de superhéroes que demuestran que sí hay espacio en el Universo Extendido de DC Comics para el heroísmo y la esperanza. También es una gran película que tiene algo que ofrecer a todos los gustos, así que todos salimos ganando.