Despedirse de una serie, especialmente si se trata de una de sus series favoritas, puede ser una experiencia dolorosa, peor aún si la concluyen en un cliffhanger o momento culminante. Ese fue el caso de Young Justice, serie de Cartoon Network basada en el universo de DC Comics y que fue cancelada en su mejor momento. Pero gracias a una época en la que cualquier propiedad, si tiene suficiente seguidores, puede ser traída de vuelta del olvido, es posible que esta querida serie regresa como un programa de Netflix. O por lo menos, esos son los rumores.
Antes que nada, Young Justice es una serie animada de Cartoon Network y DC Comics que estuvo en el aire entre el 2010 y el 2013. A pesar de que Young Justice que tiene el mismo nombre y algunos personajes en común que una serie de cómics de DC, es una historia diferente. Aquí Robin, Kid Flash y Aqualad se unen a Superboy, Miss Martian y Artemis para formar un grupo de superhéroes, que al contrario de sus contrapartes de la Liga de la Justicia, se encargan de misiones más clandestinas, lo que a veces le da a la serie una atmosfera de show de espionaje.
Asimismo, el mundo de Young Justice es uno en el que los superhéroes aún son un fenómeno reciente, así que el espectador no solo podrá hacer un recorrido por la historia de DC Comics, también puede disfrutar de las versiones icónicas de sus personajes favoritos en una realidad donde aún es posible que las sagas más importantes de los cómics aún pueden ocurrir.
Desafortunadamente, la serie solo duró dos temporadas, pero fue suficiente para crear un material de alta calidad, muy entretenido y que invita a que se vea más de una vez. A lo largo de la primera temporada se ve cómo estos jóvenes se adaptan a formar parte de un equipo, conocido como “El Equipo” (lo que me enfurece, porque si no van a llamar la serie “Teen Titans”, por lo menos que utilicen el nombre de Young Justice para algo). “El Equipo” (¡Grrrrrr!) asume la misión secreta de enfrentar y descubrir todos los secretos de una enigmática sociedad de supervillanos conocida como “La Luz” (hasta eso suena mejor “El Equipo”). Además, algunos elementos, como el hecho de que hay un espía en el grupo, y la conclusión del conflicto principal, hacen de la primera temporada una gran aventura que puede rivalizar a cualquier gran producción de Hollywood. Mejor aún, es una conclusión satisfactoria a la historia principal que deja sembradas las semillas para los conflictos de la próxima temporada.
Para la el inicio de la segunda temporada, en la que la serie asume el nombre de Young Justice: Invasion, retomamos la historia cinco años después de los eventos de la primera temporada. Ahora el equipo incluye integrantes nuevos como Blue Beetle, Beast Boy, Impulse, Batgirl y Wonder Girl, realizan más misiones, el riego es mayor porque “La Luz” se ha aliado a una raza extraterrestre para conquistar al mundo, pero a base de engaños y estrategias de relaciones públicas (eh, digamos que eso último que dije tendrá más sentido si ven la serie). Aquí vemos también una trama aún más compleja que no quiero arruinar con spoilers, pero que está muy bien realizada. Mi única queja es que para que “El Equipo” sobresalga los creadores de la serie a veces aumentan la ineptitud de la Liga de la Justica, aunque debo de admitir que buscan buenos motivos que tienen sentido dentro del contexto de la historia para que esto suceda. Otro problema que tiene esta temporada es el final, porque se siente abrupto. Quizás a los creadores no les dieron suficiente tiempo para terminar la serie como querían y debido a esto el último episodio se siente apresurado y, lo que es peor, Young Justice termina en lo que seria el comienzo de lo que podría ser su mejor historia aún. Solo diré una palabra: ¡Apokolips!
Es muy interesante como, a pesar de contar con un elenco que inicia con seis personajes principales, pero que va aumentando durante el transcurso de las temporadas, la serie se dedica a desarrollar cada uno de ellos (por supuesto, algunos más que otros). Cada misión, confrontación, victoria y derrota son experiencias que ayudan a estos jóvenes crecer como héroes y personas. También hay que destacar la interacción entre estos jóvenes, porque la manera en que se desenvuelven las distintas relaciones entre ellos también tienen desenlaces satisfactorios. Por ejemplo, cómo se siente Robin al vivir bajo la sombra de Batman y su eventual evolución a Nightwing; los cambios que ocurren en la relación entre Superboy y Superman; la vergüenza que siente Miss Martian ante la verdad de su linaje; y estos son solo algunos de los temas que se tratan en el show.
La alta calidad de la serie no se limita al aspecto de la historia y el manejo de los personajes, la parte visual también es impresionante. Los diseños de todos los personajes no son sobrecargados, se sienten frescos, modernos y llamativos. Cada detalle de los héroes, los villanos, los civiles, y el mundo que los rodea, ha sido elaborado a la perfección y le dan más vida y personalidad al show. Este es otro caso en el que, cuando vi las primeras noticias anunciando el programa me preocupé porque pensé que solo se iba a tratar de otra serie llena de chistes malos, una trama incoherente y mucha acción de segunda clase, pero ese no fue el caso. Este serie no solo es mejor que muchas de las producciones animadas recientes de DC, está a la par con los estándares de las series de Justice League, Justice League: Unlimited y los demás show creados en el mundo de “Batman: la serie animada”, que para mí es una de las mejores interpretaciones del Caballero Oscuro en cualquier medio.
Ahora, ¿por qué se canceló una serie tan excelente como esta? Según los rumores Cartoon Network y DC cancelaron la serie porque la veían demasiadas niñas y ellos piensan que solo los niños comprarían los juguetes y demás materiales promocionales relacionados a Young Justice. Aunque a principios del 2016, uno de los creadores de la serie Greg Weisman confirmó que este no fue el caso. El problema fue que, debido a que se canceló un contrato con Mattel para una línea de juguetes basada en Young Justice, el show perdió una gran fuente de ingreso que no puedo recuperar.
Por suerte, este quizás no sea el fin de la serie. Weisman y algunos de los actores que interpretaron las voces de los personajes han comentado vía Twitter que Netflix está interesada en realizar una tercera temporada. Como la serie ya está en el catálogo del proveedor de series en línea en varios países, si suficientes personas la ven Netflix se encargaría de hacer esto una realidad.
Solo nos queda esperar y ver si este sueño imposible se hace realidad. Mientras tanto, las dos temporadas que ya existen son suficiente material para volver a visitar este mundo y disfrutar de las increíbles aventuras de “El Equipo” (¡Grrrrrr! ¿Por qué me haces esto, DC?).